Finalmente, este viernes se realizará la esperada reunión entre el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa y la Mesa de Enlace del campo. También participará Juan José Bahillo, el actual secretario de Agricultura de la Nación.
El encuentro se realizará al mediodía en General Las Heras, provincia de Buenos Aires.
La convocatoria originalmente estaba prevista para el viernes de la semana pasada, pero había sido pospuesta por el Gobierno.
Bahillo les había informado a los dirigentes que en la fecha que se barajaba no era posible que participara Massa por una "sobrecarga de agenda".
En la víspera de la postergada reunión, los referentes del campo se mostraron alineados en las principales urgencias, y los temas que cosecharon definiciones más punzantes fueron los vinculados con la macroeconomía y el aporte que el agro puede hacer a la salida de la crisis.
“Hay que solucionar temas básicos de la macroeconomía porque es muy difícil trabajar con una inflación de 60 o 70 por ciento. También es básico evitar todas estas cuestiones como los derechos de exportación, los dos tipos de cambio o los fideicomisos. Estas cosas no ayudan en nada a proyectarnos", dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, durante una charla realizada el martes en el marco del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín.
La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias busca retomar el liderazgo político del sector con una nueva estrategia, pasar de la protesta a la propuesta, pero no por eso dejará de lado los reclamos hacia el Gobierno nacional.
“Pasamos de una política protestataria a una política de propuestas”, aseguró Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, en el mismo encuentro.