| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 09 de agosto de 2022
Juan José Bahillo, frente a dirigentes del campo: “Tenemos que salir de las dicotomías estériles que nos inmovilizan”
bahillo clarin

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, participó este martes del ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín, en el que previamente disertaron los líderes de la Mesa de Enlace, y dijo que el país debe "salir de las dicotomías estériles" que impiden "producir más".

"Tenemos que ir por más y producir más y salir de dicotomías estériles que nos inmovilizan, como mercado interno versus mercado externo; o agro versus industria", ejemplificó Bahillo.

El funcionario aseguró que "la construcción de la agenda es con todos los sectores productivos" y consideró, además, que no ve como una "pérdida de rango" que Agricultura haya pasado de ministerio a secretaría: "Nos va a permitir articular y fijar una agenda", dijo.

Para Bahillo, están dadas "todas las condiciones para que el sector productivo se siga desarrollando y siga creciendo".

Desde hace una semana, Bahillo está al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dentro del Ministerio de Economía que comanda Sergio Massa.

También enfatizó Bahillo que "el país necesita mayor volumen de producción, mayor volumen de valor agregado y mayor inserción en el mundo".

Sobre la problemática que está viviendo nuestro país y nuestros vecinos, señaló que también la "han vivido otras economías del mundo" e insistió en que "ninguno superó estas realidades yendo a menos. Tenemos que ir por más y producir más".

Bahillo nació en Gilbert, una localidad entrerriana cerca de Gualeguaychú, hace 56 años. Dedicado a la producción tambera por herencia familiar, el flamante secretario ha sido diputado nacional y ministro de la Producción en Entre Ríos.

También fue intendente de Gualeguaychú entre 2007 y 2015. Sobre el final de su exposición, Bahillo hizo un guiño a los productores al destacar "los valores culturales del sector agropecuario".

"Sabe de trabajo, de resiliencia, sabe superar adversidades y me parece que son los valores que tenemos que tomar para llevar adelante la función pública", destacó.

El funcionario remarcó que "la indicación" que tiene de Massa y que comparte es generar "mucho diálogo y mucho consenso" con "los distintos sectores" de la economía.

Manuel Otero: "Las políticas tienen que ser a favor de los productores, de la ciencia y de la naturaleza"

El médico veterinario Manuel Otero, que se desempeña actualmente como director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), advirtió que "las políticas tienen que ser a favor de los productores, de la ciencia y de la naturaleza".

"Tenemos que ser productivos, eficientes, sostenibles y resilientes", destacó

El IICA tiene como misión primordial estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los estados miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Con dos masters realizados en instituciones extranjeras, Otero es autor de numerosos documentos técnicos sobre comercio internacional, políticas sectoriales y modernización de la agricultura, y ejerció además el cargo de vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Argentina.

Al analizar la situación actual, Otero destacó que el mundo asiste a "una sucesión de crisis y los países están fatigados".

"Tenemos dos posibilidades, o nos dejamos llevar por esto o pensamos qué está ocurriendo en ese telón de fondo internacional", dijo Otero.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa