| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 08 de agosto de 2022
(Mención a dirigente ruralista y funcionario entrerrianos) Sigue sin fecha la reunión del campo con Sergio Massa y piden que sea “urgente”
massa

Luego de la expectativa generada por un posible encuentro entre el designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y la Mesa de Enlace, todavía no hay una fecha definida para la reunión y en la agrupación insistieron en que se debe dar un encuentro “urgente”.

El miércoles pasado, luego de asumir y anunciar medidas, Massa le habló a la Mesa de Enlace en público. Invitó a los dirigentes a conversar sobre este sector “potente” de la economía. Nunca hubo una fecha de reunión concreta, aunque en un primer momento trascendió la posibilidad de que se realizara el viernes último. Comenzada la semana, todavía no se conoce un día específico para la realización del encuentro.

“No descartamos ni confirmamos nada. Cuando sea se va a anunciar”, dijeron allegados al ministro.

En la agenda de actividades del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura no se observa en lo inmediato una fecha de reunión con la Mesa de Enlace. En tanto, en la cartera de Bahillo expresaron que el encuentro será en “breve” mientras reconocieron que hay, de todos modos, “diálogos informales” con los dirigentes del gremialismo rural.

“Es importante que nos convoquen lo antes posible porque en los tiempos que corren es sumamente necesario que tomemos decisiones rápidamente”, señaló a LA NACION Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Según el dirigente, “cuanto más pasen los días se genera más incertidumbre”. Añadió: “No hace bien para las necesidades que tiene el sector de las medidas que nosotros vamos a llevar, a pedir. Creo que es urgente que nos convoquen”.

Chemes señaló que el sector pedirá en el encuentro “la apertura total de las exportaciones de carne”. Además, se solicitará “un cronograma de rebaja de retenciones”. Sobre este tema, el ruralista remarcó: “Estamos decididos a ir a pedir baja de retenciones”.

Entre otros temas, indicó que se solicitará “la unificación del mercado cambiario” y “la suspensión de los fideicomisos [hoy están en vigencia para productos como el aceite, la harina y los fideos]”.

Hace dos semanas, con el objetivo de enviar alguna señal para reducir la brecha cambiaria, el Gobierno anunció un “dólar soja” para que por un 70% de las ventas los productores puedan hacer un plazo fijo con cobertura contra cualquier devaluación.

Por otra parte, con el 30% restante de lo comercializado se les abrió la posibilidad de adquirir el dólar solidario. El mecanismo anunciado vence el 31 del actual. En los últimos días hubo versiones de que podría extenderse el plazo y ampliarse el porcentaje de acceso al solidario.

Chemes le dijo a este medio que se pedirá el fin de “todo el intervencionismo que generaron en la cadena de comercialización”.

En rigor, además de siete cortes populares que no se pueden exportar de carne, el Gobierno tiene controladas las ventas al exterior de trigo y maíz.

“También vamos a pedir la atención a las economías regionales que en el interior hace mucho tiempo que están necesitando atención”, expresó el presidente de CRA.

Reacciones

Sobre las retenciones, en declaraciones a Radio Colonia Jorge Solmi, a cargo de la Unidad de Coordinación Federal y Operativa de Agricultura, dijo que hoy no presentan “dificultades” para los productores. “Sin retenciones tuvimos 14 millones de hectáreas hipotecadas al borde de la ejecución”, dijo Solmi en referencia al gobierno de Carlos Menem, que había quitado los derechos de exportación.

El funcionario señaló que las retenciones son “una herramienta de la economía”. Y añadió sobre los derechos de exportación: “No veo en este momento, cuando uno analiza los precios relativos, dificultades para los productores. Creo que el mayor desafío que tenemos los productores es el cambio climático”. Consideró que habría que trabajar en otras herramientas para potenciar las exportaciones”.

También en declaraciones a esa emisora, y con respecto a la reunión con las nuevas autoridades, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que se quedó a la espera del encuentro.

En rigor, Pino habló con Bahillo con este tema para ir buscando una definición al respecto. Según el ruralista, es importante que los productores tengan posibilidades de recibir por su producto lo que corresponde en cuanto a precios.

“Este Gobierno al maíz, trigo y carne lo va a intervenir; tratemos que los productores podamos recibir lo que merecemos. Tenemos la obligación de producir, el Gobierno tiene la obligación de generar el ámbito”, señaló el dirigente. Fernando Bertello

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa