| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 05 de agosto de 2022
(Funcionario entrerriano) El secretario de Agricultura sobre las “posturas políticas” de los dirigentes del campo: “Les pido que lo digan”
bahilo
Juan José Bahillo por otra parte se refirió a los granos que guardan los productores: “Es entendible que ellos retengan”

El recambio que se dio en el Gobierno con el ingreso de Sergio Massa marcó nuevas definiciones al menos en la comunicación de la Casa Rosada, que quedaron a las claras esta mañana cuando el nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mostró una postura mesurada con el campo, que fue blanco de los últimos ataques discursivos del presidente Alberto Fernández y de los movimientos sociales aliados.

Como una muestra de la posición menos reticente con el sector, el flamante funcionario incluso contradijo una crítica que le había hecho el jefe de Estado al agro, cuando acusó a los productores de no liquidar en un momento en que el país necesitaba los dólares por una supuesta cuestión especulativa. “Es entendible que ellos retengan”, apuntó en Radio El Destape hoy Bahillo, quien se reuniría con los dirigentes de la Mesa de Enlace el viernes.

Sin intenciones de adelantar la agenda que encarará en ese mitin para escuchar primero los planteos de los dirigentes rurales, el secretario reconoció que la mayor competitividad del dólar es una de las principales demandas que tendrá que afrontar.

“También están planteando que hay que generar previsibilidad y estabilidad macro, porque esos movimientos del mercado de las últimas semanas generan lógica especulativa. Y es lógico que el productor sobre todo retenga algo del cereal, porque en un mercado inestable, con expectativa de medidas que puedan mejorar el valor del dólar con el que liquidan, y en un contexto inflacionario, es entendible que ellos retengan”, aseguró.

Entonces, para mejorar esa cuestión planteó: “Lo primero que hay que hacer es despejar del horizonte las cuestiones que enturbian la toma de decisiones y generar la tranquilidad para que no haya sobresaltos en estos indicadores. Y que el productor tome la decisión sabiendo que no se va a arrepentir la semana que viene por algún tipo de variación”.

Asimismo, el secretario le hizo un guiño a los ruralistas cuando fue consultado sobre las supuestas mayores ganancias que tuvo el sector con el aumento del valor de los granos a nivel internacional, acelerado como consecuencia de la guerra en Ucrania. “Cuando vino la gran mejora de los precios un enorme porcentaje de los productores ya había vendido el cereal y no pudo aprovechar la ventaja. El productor vendió antes de esa mejora y no la pudo captar”, planteó.

Incluso reparó en las “cargas” que tienen los pequeños y medianos productores, y como ejemplo dijo que los créditos a los que deben acceder por no tener disponibilidad para invertir en el paquete tecnológico “atentan contra la rentabilidad objetiva”. También reconoció que tuvieron “inconvenientes” para acceder a los insumos, como fertilizantes y combustibles. “Esto genera mucha incertidumbre, porque el productor invierte fuertemente y no sabe si va a tener los insumos para el desarrollo del proceso productivo”, admitió.

Acceso al dólar agro

Por otra parte, el funcionario adelantó que pretenden perfeccionar las condiciones para acceder al dólar agro. “Se está pensando en mejorar el sistema, sobre todo el proceso de liquidación, de acceso del productor a ese sistema. Hacerlo más directo y evitar pasos que hacían que para el productor no sea atractivo desde lo operativo”, sintetizó en cuanto a las metas que tendrá su cartera.

Convencido de que “se sale produciendo más”, Bahillo trazó la línea que le imprimirá a Agricultura, que bajó de rango: de ministerio a secretaría. “La salida es por arriba, todos los países que han tenido este tipo de complejidades que está teniendo nuestro país han salido con más producción y crecimiento. Se sale con mayores volúmenes tanto para el mercado interno, como para el externo”, manifestó el funcionario que llega desde Entre Ríos para reemplazar a Julián Domínguez.

Pedido a los dirigentes del campo

En tanto, en la previa de la reunión que tendrá con las entidades agrarias, el secretario sí le pidió a la conducción del campo que ponga sobre la mesa sus preferencias ideológicas. “Está bueno que los dirigentes de los distintos sectores tomen las posturas políticas con las cuales se sienten más identificados, les pido que lo digan. Entonces sabemos desde dónde hablamos y se puede seguir conversando”, indicó.

“El objetivo debe ser el crecimiento de nuestros productores y de los sectores, desde ese lugar podemos ponernos de acuerdo o no. Si en el medio mezclamos las cuestiones político-partidarias, la discusión se complejiza, se enturbia, se empantana y se inmoviliza”, dijo sin embargo y advirtió: “Es nuestra responsabilidad generar condiciones y acceder al diálogo, pero también es responsabilidad de los dirigentes gremiales de los diferentes sectores. No se puede maltratar a un funcionario, ni generar condiciones irritativas o antipáticas y después reclamar diálogo”.

Bajo esa línea, Bahillo insistió: “Hay que generar las condiciones para el diálogo. La primera responsabilidad es nuestra, pero del otro lado tiene que haber esa responsabilidad. En la gran mayoría de los dirigentes la hay; hay excepciones, uno no es ingenuo, pero lo bueno sería que se transparenten y se diga: ‘Yo hablo desde tal lugar político-partidario’. Sigamos hablando, no hay ningún inconveniente”.


























LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa