El Juzgado Federal N° 2 de Paraná hizo lugar este martes a una medida cautelar presentada por el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, y ordenó al Congreso no designar representantes ante el Consejo de la Magistratura.
La Corte Suprema puso al Congreso un plazo hasta el 15 de abril para sancionar una nueva ley que modifique la actual conformación del Consejo de la Magistratura, al declarar inconstitucional la ley actual. De no cumplirse, pasará a regir la anterior sancionada en 2006.
Con esta ley, la presidencia del Consejo recaerá en el titular del alto Tribunal, Horacio Rosatti, y el Congreso debería elegir 20 nuevos miembros para completar la nómina, lo que hoy fue frenado por la Justicia.
El pasado jueves, el Senado dio media sanción a la nueva ley y la giró a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, argumentó que el tiempo destinado al tratamiento era insuficiente.
"Hoy el Juzgado Federal N° 2 de Paraná hizo lugar a mi presentación ordenando a los Presidentes del Senado y de Diputados @CFKArgentina y @SergioMassa se abstengan de designar nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, y les otorga 5 días hábiles para efectuar los descargos", anunció Casaretto en su cuenta de Twitter.
"El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley, y no se pretenda poner en vigencia una Ley ya derogada en 2006. El 7 de Abril el Senado dio media sanción a un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados, garantizando el equilibrio en la representación tal como indica el artículo 114 de la Constitución Nacional, y la participación de la oposición", continuó.