Luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional con más votos de parte de la coalición opositora de Juntos por el Cambio que del Frente de Todos, 35 de los 41 legisladores oficialistas que se opusieron o se abstuvieron de votar emitieron un duro comunicado que profundiza la grieta interna dentro del Gobierno.
El escrito, el cual porta la firma de distintos referentes de La Cámpora, busca justificar la decisión del grupo de legisladores comandados por Máximo Kirchner, principal motor de las tensiones que se generan dentro del Gobierno a raíz del acuerdo.
El mismo Kirchner no se presentó al debate e hizo una aparición sorpresiva sobre el final de la maratónica sesión que duró más de 12 horas y concluyó pasadas las 3 de la madrugada: el ex titular del Frente de Todos en Diputados tan solo hizo presencia para votar en contra del acuerdo que su propio Gobierno sostiene.
El comunicado de 15 carillas firmado por 35 legisladores del Frente de Todos titulado "La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?" hace un repaso sobre la historia entre el país y el Fondo y advierte sobre los riesgos que el actual acuerdo con el organismo puede traer al país según el juicio de estos diputados.
La principal preocupación gira en torno de la posible implementación de "un plan de ajuste", un elemento que desde el Gobierno niegan pero que no deja de ser un posible riesgo ante la necesidad de cumplir con los objetivos del entendimiento con el FMI.
Según los legisladores oficialistas, un ajuste sería "completamente desatinado" para "las actuales circunstancias del país" en la que los niveles de inflación empujan aún más la alta pobreza. "La aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, los van a agravar", advierte el punto dos del documento.
El escrito también presagia que el acuerdo que actualmente ha sido aprobado en Diputados y aún debe pasar por el Senado deberá ser revisado a futuro ya que "los programas del Fondo no son apropiados para promover el crecimiento ni tampoco para controlar la inflación".
"Por el contrario, en los períodos de vigencia de acuerdos con el FMI, la inflación promedio fue más elevada por la sencilla razón de que las medidas que impulsa el Fondo la aceleran", agrega el comunicado de los diputados de La Cámpora.
Pese a estas declaraciones, el ala del Gobierno que ideó el acuerdo -comandada por el ministro de Economía Martín Guzmán- proyecta que el país seguirá creciendo mientras que la tasa inflacionaria bajará paulatinamente año a año.
Además, el comunicado también apunta contra la gestión del expresidente Mauricio Macri, quién gestionó el préstamo de u$s 44.000 millones que hoy la Argentina debe pagar al FMI: "Nuestra fuerza política puede dar testimonio de que siempre tuvo que hacerse cargo y pagar las deudas que tomaron los gobiernos de signo político e ideológico opuesto", culpabilizaron.
En línea con esto, el escrito remarca que la causa judicial por las responsabilidades penales de la deuda contraída en 2018 exige "una actitud y un concepto diferente de estrategias de negociación" y se pregunta "¿Quién va a pagar esta deuda?", la cual los legisladores firmantes consideran como "irregular" debido a que "buena parte de la misma fue fugada del país".
"El problema no es firmar con el FMI. Está claro que si tenemos una deuda con el Fondo tenemos que firmar un acuerdo con ese organismo. El problema, entonces, no es firmar. El problema es qué se firma", agrega el extenso texto que también advierte por las revisiones trimestrales que Argentina recibirá de parte del FMI, las cuales tilda de "monitoreo estricto" y causantes de "incertidumbres constantes".
Así, luego de enumerar la amplia serie de exigencias del organismo hacia la Argentina, el comunicado concluye remarcando que el FMI se convertirá en un "co-administrador de la cosa pública" ya que la injerencia del Fondo sobre el país se verá reflejada en una amplia variedad de aspectos.
Finalmente, el pronunciamiento asegura que el acuerdo "no asegura la sostenibilidad" de la deuda luego del 2025 ya que, una vez cumplido el período de gracia, el cronograma de pagos al Fondo coincidirá "con las amortizaciones de deuda a los acreedores privados".
LOS DIPUTADOS DEL FRENTE DE TODOS QUE FIRMARON EL COMUNICADO
Aunque no suscribieron al documento, otros cuatro legisladores del oficialismo tampoco acompañaron el dictamen: entre ellos, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, quienes votaron en contra; y Pablo Carro y Natalia Zabala Chacur, que se abstuvieron.
ASÍ SE VOTÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
El proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI consiguió media sanción en la Cámara de Diputados con 202 votos positivos, 37 negativos, 13 abstenciones y 4 ausentes.
De los 202 respaldos, 111 fueron de Juntos por el Cambio (sobre los 116 que integran el espacio); 8 del interbloque Federal; 5 de Provincias Unidas y 2 de Ser.Energía. El Frente de Todos, en tanto, aportó 75 votos a favor (Sergio Massa no participó por estar en la Presidencia).
Los otros 42 diputados del oficialismo se repartieron entre 29 negativos y 13 abstenciones, la mayoría de ellos de 'La Cámpora' y de representantes sindicales y de movimientos sociales.
También se expresaron por el rechazo los cuatro diputados de la izquierda; los cuatro liberales y Ricardo López Murphy, con monobloque en JxC. Las ausencias, en tanto, correspondieron a cuatro diputados del PRO.