| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 14 de enero de 2022
Récord: desde 1944 que el río Paraná no registra un nivel tan bajo (altura en distintos puertos entrerrianos)
bajante rio parana

La bajante histórica del río Paraná sigue generando mucha preocupación en sus principales puertos y ciudades costeras. El pasado miércoles 12 de enero, en la localidad de Paraná, Entre Ríos, el río llegó a un nivel de -44 centímetros por debajo del nivel del mar, superando las marcas de 1971 (0,50 metros), de 2020 y 1970 (0 metros).

Hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual, cuando el río marcó -1,40 metros frente a Paraná, al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).

Panorama para los próximos meses

Frente a esta cuestión, el Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que estos niveles tan bajos se mantendrán hasta marzo, inclusive. La situación “no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el próximo otoño”, aclararon desde el organismo.

En el puerto de Diamante, más al sur de la costa entrerriana, el río Paraná mantiene un descenso desde mediados de noviembre y actualmente permanece con -26 centímetros, muy por debajo de los 2,40 metros del límite de aguas bajas.

Mientras tanto, en Victoria baja desde noviembre y se mantiene con 86 centímetros, por debajo del nivel de aguas bajas (2,60).

Problemas de la bajante

La bajante afectó la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen), lo que produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua.

También acrecentó los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa