| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 28 de diciembre de 2021
Consenso fiscal: los gobernadores prometen que no habrá impuestazo y se reunirán con Martín Guzmán por el FMI (mención a Stratta)

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores o delegados de las 23 provincias del país firmaron este lunes el Consenso Fiscal para el 2022, que eleva los topes para las alícuotas de Ingresos Brutos y habilita la creación de un impuesto a la herencia.

En la Casa Rosada solo faltó Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se negó a dar de baja el juicio a la Nación por la quita de coparticipación.

El jefe de Estado celebró el consenso y lamentó el faltazo de Larreta, "porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos". El mandatario, además, convocó a los gobernadores reunirse el próximo miércoles 5 de enero con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para "explicarles en qué punto estamos en la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo".

El pacto fiscal, una mini reforma tributaria a nivel de las provincias, da marcha atrás con el texto aprobado en 2017 que iba en el sentido de reducción progresiva de las alícuotas de Ingresos Brutos, y el impuesto Inmobiliario, Automotor y Sellos, claves para el financiamiento de las jurisdicciones.

No obstante, los gobernadores y sus ministros de Economía aseguran que, pese a haber firmado el documento, no habilitarán un aumento de impuestos. "Hemos logrado la firma de un nuevo consenso fiscal que le devuelve autonomía y equilibra la situación impositiva de las provincias.

La gestión anterior condicionó a las provincias con ajuste fiscal y las empujó a endeudarse en dólares. Fernández revirtió esa lógica", valoró el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

En palabras del funcionario, este consenso significa "la colaboración fiscal entre las provincias para simplificar y modernizar el sistema tributario; la corrección de desequilibrios y privilegios en desmedro del conjunto de las provincias; y la promoción del desendeudamiento provincial en dólares".

En una conferencia de prensa, Larreta explicó que no firmó el documento porque desde la conducción de Juntos por el Cambio no avalan ninguna suba de impuestos ni creación de nuevos tributos, como el que gravaría las herencias o enriquecimientos patrimoniales a título gratuito.

Esta misma fue la postura de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza; y Gustavo Valdés, de Corrientes.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se plegó y comunicó que no autorizará aumentos de impuestos ni creación de otros, ni siquiera el de la herencia.

En Córdoba, el gobierno de Juan Schiaretti anunció que el año que viene incluso bajará los impuestos provinciales, gracias a la sanción de la Ley Impositiva y las modificaciones al Código Tributario.

"Los cambios se aplican en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos, dos tributos indirectos que gravan las transacciones económicas de las empresas y cuyos costos son trasladados a los ciudadanos. Los objetivos principales son apoyar el desenvolvimiento de la producción cordobesa, disminuir la presión tributaria sobre los ciudadanos y, en especial, facilitar el acceso a la vivienda", explicaron en la provincia mediterránea.

En 2021, la alícuota promedio de Ingresos Brutos que aplica Córdoba (2,6%) es similar a la de Santa Fe (2,48%) y menor a las que aplican Buenos Aires (2,69%), la Ciudad (3,64%) y el promedio del resto de las provincias (2,86%).

QUÉ IMPLICA EL CONSENSO FISCAL

Con la firma de este acuerdo, las partes se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán los ya iniciados, al tiempo que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

Las provincias también se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable y responsabilidad fiscal, por el que el alza en los gastos debe estar acotado al incremento del Producto Bruto Interno (PBI) y el endeudamiento no podrá ser destinado a gasto corriente.

Los empresarios del sector privado, a través de la Unión Industrial Argentina (UIA), se declaró en alerta ante la posibilidad de que suban los impuestos.

Firmaron el nuevo acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Además pusieron la firma la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y por eso no necesitan actualizar los parámetros del acuerdo.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa