| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 18 de diciembre de 2021
La bronca de los gobernadores tras el rechazo del presupuesto en Diputados (Mención a Bordet)
maximok
La oposición volteó el presupuesto 2022 en diputados y los gobernadores salieron al cruce

A horas del cierre de la maratónica sesión de Diputados en la que la oposición, encabezada por Juntos por el Cambio, le volteó el Presupuesto 2022 al Gobierno tras la torpeza política de Máximo Kirchner, se conocieron las primeras reacciones de los gobernadores y las consecuencias de una pulseada que podría tener algún coletazo en la negociación que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional por la reestructuración de 44.000 millones de dólares.

Desde el núcleo duro del kirchnerismo, Axel Kicillof calificó como "una irresponsabilidad" el rechazo de la oposición y afirmó que "para salir de seis años de crisis por el neoliberalismo y la pandemia (de coronavirus) necesitamos una oposición que mire a la sociedad y no sólo sus internas y su ombligo".

"Lamento que la oposición caiga, como en 2010, en la irresponsabilidad de privar al país de presupuesto. Usan el certero discurso de nuestro jefe de bloque, Máximo Kirchner, como excusa. Se dan por ofendidos pero, como dice el dicho, 'la verdad duele pero no ofende''", escribió Kicillof en su cuenta oficial de Twitter.  

En este contexto, el gobernador apuntó que "en el proyecto había obras y partidas esenciales para los 17 millones de bonaerenses".

Por su parte, el jujeño y nuevo jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, se diferenció de la estrategia de los diputados de su espacio, al señalar que tiene "un pensamiento diferente" respecto de cómo posicionarse "frente a leyes que son tan importantes".

Si bien apuntó que el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo era "invotable" porque "tenía muchos artículos que iban llegando hasta última hora" de la sesión, el gobernador radical expresó: "Primero quiero hablar con mi bloque, tengo un pensamiento diferente respecto de cómo pararnos frente a leyes que son tan importantes.

Omar Perotti, desde Santa Fe, le reclamó al Congreso que debata y apruebe el presupuesto nacional. El gobernador dijo que la decisión de los diputados de la oposición de no aprobar la ley de leyes "afecta a todos".

"Para que haya gestión que resuelva necesidades de los argentinos, debe haber presupuesto. El Congreso debe debatirlo y aprobarlo. Dejar sin presupuesto a la Nación, afecta a todos. Las diferencias políticas no pueden estar por encima de las necesidades del país y las provincias", transmitió Perotti a través de su cuenta en Twitter.

Otro de los que cuestionó la maniobra de la oposición fue el sanjuanino Sergio Uñac. "Sin Presupuesto 2022 no hay desarrollo federal posible ni previsibilidad para nuestra Nación, las provincias y los municipios", indicó el mandatario provincial para agregar que en "los cuatro años del Gobierno anterior siempre se contó con presupuesto, entendido que deben ponerse por delante de los intereses individuales y/o sectoriales, los intereses colectivos que permiten al país salir adelante".

Omar Gutiérrez, desde Neuquén, había declarado antes de la sesión de Diputados que "la ley de presupuesto, sea de orden municipal, provincial o nacional, es la planificación de las miradas que el gobierno de turno encuentra en el proceso dinámico para el cual ha sido elegido y en esto debe haber una responsabilidad constructiva de todo el arco político dirigencial e institucional".

El correntino Gustavo Valdés tampoco expresó un fuerte respaldo a la decisión de los representantes de JxC en la Cámara baja, porque si bien apuntó que "faltó diálogo" para aprobar el Presupuesto admitió que la decisión tendrá "repercusiones en todas las provincias".

"Faltó diálogo que se tradujo en un desorden que desencadenó el rechazo. El presupuesto nacional debe ser racional, equilibrado y no debe beneficiar o perjudicar a algunas provincias", resaltó el mandatario provincial, quien en cierta medida buscó justificar la decisión de los diputados de la oposición. "Hay que estar en una sesión de tantas horas, con nervios y presiones. La responsabilidad es de todos, hay que buscar alternativas y dialogar que creo que es lo que falta en la Argentina", dijo Valdés, quien supo estar en las bancas del Congreso.

Al explicar los efectos del rechazo, el gobernador radical señaló: "Hay repercusiones en todas las provincias, en los organismos que financian y en el Fondo Monetario Internacional. Nosotros estamos dispuestos a aportar, nos tienen que escuchar un poquito".

Desde Santa Cruz, Alicia Kirchner también respondió sobre la decisión de la oposición de "voltear" el presupuesto . "La Argentina Federal se construye, principalmente, en el Congreso Nacional y quienes nos representan deben hacerlo también con dignidad", indicó.

"Creo en la inversión social que genera empleo porque es generar dignidad para el pueblo. Entonces cuando la oposición habla de que dibujamos el presupuesto, me pregunto ¿hacer rutas, hacer viviendas, hacer obras que generan trabajo en cada pueblo de nuestro país es dibujar?", expresó, con tono interrogativo.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, destacó el esfuerzo del Frente Renovador de la Concordia y de sus diputados nacionales para conseguir la aprobación de Presupuesto 2022, pero también expresó su frustración por el fracaso del oficialismo.

“El pueblo misionero tiene que saber, después de una larga sesión, el esfuerzo de la Renovación y de sus representantes en el Congreso Nacional consiguiendo reponer la Zona Aduanera Especial (en el Presupuesto), una herramienta de crecimiento económico que hubiera dado muchos beneficios a los misioneros, sumado a un plan de obras para mejorar la calidad de vida de los 77 municipios”, manifestó.

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, criticó a la oposición a través de las redes sociales al señalar que el rechazo expresa lo contrario a la "responsabilidad" que deberían mostrar los legisladores. "El presupuesto 2022 contemplaba recursos y obras muy importantes en distintas localidades de Entre Ríos. Obras que a mucha gente les daría la posibilidad vivir mejor. Haber rechazado ese presupuesto dista mucho del compromiso que algunos legisladores asumieron en campaña", juzgó el gobernador de Entre Ríos.

Asimismo, Bordet lamentó que "el egoísmo se imponga sobre el diálogo y el acuerdo en un debate como el del presupuesto". "Para sacar el país adelante necesitamos gestos de grandeza que antepongan los intereses del pueblo por encima de cualquier posicionamiento político", completó.

En tanto, Gerardo Zamora indicó que con el rechazo al Presupuesto 2022 "triunfó una antipolítica que retrasa y perjudica a todos" "'Estamos a un paso de lograr la mayoría que necesitamos para voltear el presupuesto'. Hace dos días anunciaron eso, y cumplieron su propósito, y dejaron sin múltiples obras e inversiones y fundamentalmente sin previsibilidad a nuestra nación, provincias y municipios", agregó el gobernador de Santiago del Estero.

Además, el mandatario provincial advirtió que esta decisión de la oposición "perjudicará a mucha gente" y señaló que "durante los cuatro años, el gobierno anterior (de Mauricio Macri) contó con presupuesto, así lo hicimos aún en el disenso". "La política significa poner los intereses colectivos por encima de las especulaciones sectoriales. Hoy lamentablemente, triunfo la antipolítica, dañando, retrasando y perjudicando a todos", dijo Zamora.

Desde Chaco, Jorge Capitanich,definió como "una irresponsabilidad de carácter institucional" al rechazo de Juntos por el Cambio.

"Dejar a un gobierno elegido por la voluntad popular sin la herramienta de planificación financiera para la asignación de los recursos del Estado, constituye poco menos que una irresponsabilidad de carácter institucional", señaló Capitanich en diálogo con Télam Radio. "Sin la herramienta de asignación de recursos, los empleados públicos no podrían percibir sus remuneraciones, los jubilados no podrían recibir sus haberes jubilatorios, las obras deberían paralizarse", argumentó.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, también cuestionó a los representantes de Juntos por el Cambio porque "perjudicó en forma directa a todas y todos los catamarqueños por igual" al votar en contra del Presupuesto 2022. "Con mucho esfuerzo habíamos logrado incluir (en el Presupuesto) fondos para rutas, diques, obras de agua y líneas de energía que generan oportunidades de trabajo y calidad de vida", dijo.

Remarcó también que, con su negativa a aprobar el plan de gastos del Gobierno nacional, la oposición le restó a la gente "muchas posibilidades de contar con un trabajo bien remunerado, una vivienda digna, mejores servicios y la oportunidad de ejecutar un proyecto propio y hacerlo realidad".

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, apeló a una definición más fuerte al calificar el rechazo de la oposición como "un acto destituyente, golpista y sedicioso". "Hemos sido testigos de un acto de profundo desprecio hacia al pueblo argentino, un acto destituyente, golpista y sedicioso por parte de los distintos bloques opositores en la Cámara de Diputados de la Nación", expresó el mandatario a través de las redes sociales.

"Hoy estos actores de la política argentina se confabularon para negarle al país una Ley de Presupuesto para el 2022 que era inclusiva, pero además, también era una guía que propiciaba la recuperación económica con perspectiva federal en el desarrollo, algo por lo que tanto estamos luchando", resaltó. El proyecto de presupuesto incluía 25.000 millones de pesos como fondos extras coparticipables para La Rioja, en compensación por el punto de coparticipación perdido en 1989.

Otro de los que se expresó sobre el fracaso de la sanción del presupuesto fue Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. "Me sorprende lo que pasó en la Cámara de Diputados, tanta mezquindad. Lamento que todavía no se entienda que la Argentina está en un momento muy complicado económicamente, socialmente; la pobreza crece, y en el medio de esto se está negociando con el FMI", resaltó.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, también opinó sobre lo ocurrido en Diputados. "No se le volteó el Presupuesto a un Gobierno, se le quitaron recursos y bienestar a millones de argentinas y argentinos", avisó. "En una clara estrategia política Juntos por el Cambio dejó irresponsablemente al Gobierno Nacional sin presupuesto", agregó.

"Sin presupuesto nacional desaparece ese instrumento federal para distribuir, año a año, más recursos en cada lugar del país sin mirar la ideología de quien allí viva. Menos aún pueden argumentar 'inconsistencias' aquellos autores de proyecciones económicas dibujadas, que ellos mismos cambiaron a la semana de aprobadas en su propio presupuesto", dijo.

Finalmente Ziliotto indicó que "claramente solo buscan desestabilizar al Gobierno aunque perjudiquen al conjunto de la sociedad".

El debut de la nueva composición del Congreso ya generó polémica y en su primer capítulo alejó aún más la posibilidad de cerrar la grieta. Los diputados tendrán hasta marzo para reflexionar y buscar el diálogo necesario para avanzar en la sanción de la ley de leyes.

Desde Tucumán, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, arremetió de lleno contra la oposición por lo sucedido en la Cámara de Diputados y advirtió que “Cambiemos volteó el presupuesto de un país; daño va a haber”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa