| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 11 de noviembre de 2021
Cae la imagen de Cristina Kirchner en 17 provincias y bate su propio récord negativo (cifras de Entre Ríos)
cristina

Son datos de la consultora CB y profundizan una tendencia: el rechazo a la vice en grandes centros urbanos.

La propia Cristina Kirchner lo olfateó en 2019 y desistió de ir por un tercer mandato presidencial, bajando un escalón y ubicando en su reemplazo a Alberto Fernández. El rechazo a la figura de la ex mandataria en los grandes centros urbanos le ponía un límite al sueño del regreso, aun con la desgastada figura de Mauricio Macri enfrente. Pero ese segundo plano formal en el poder no impidió que siguiera ocupando un rol central en la política argentina. Y el grueso de la opinión pública se lo están haciendo saber. De la manera más dolorosa: en noviembre, la imagen de la vicepresidenta cayó en 17 de las 24 provincias del país, lo que configura un nuevo récord negativo para la líder del Frente de Todos.

Los datos son de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que se destaca por sus mediciones distrito por distrito. Es una de las encuestadoras que mejor viene pronosticando las elecciones de este año y también publica un interesante ranking de gobernadores, cuya última edición Clarín adelantó este martes.

Entre el 4 y el 6 de noviembre, la consultora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento de 600 a 1.020 casos por provincia. Y, entre otras cosas, volvió a evaluar la imagen de Cristina.

De dónde parte Cristina

Hace años, prácticamente desde que dejó la presidencia en diciembre de 2015, que la imagen de la ex presidenta es relativamente estable. Lo que no quiere decir buena. A nivel general, su apoyo se sostiene en las provincias más pobres del Norte argentino y, en una escala menor en porcentaje pero mayor en volumen, también en el conurbano bonaerense. También le va relativamente bien en Santa Cruz.

Del otro lado, fue acumulando un rechazo duro en los grandes centros urbanos, con números profundamente rojos en lugares como Córdoba y Mendoza. La combinación de estas variables hace mucho que la dejó entre los políticos con claramente más valoración negativa que positiva.

Este panorama se reflejó en la mayoría de las elecciones donde ella misma o un representante de su sector se candidateó. Con la excepción de 2011, cuando Cristina arrasó en todo el país.

Dónde empeoró

La baja de Cristina en noviembre, respecto al mes anterior, arranca curiosamente donde mejor le va: Santiago del Estero. Allí su valoración positiva cayó un par de puntos, pero es la única provincia donde supera el 50% a favor: bajó de 53,9% a 51,6%.

También perdió apoyo en otras tres que integran su top five: Santa Cruz (44,6% a 43,9%), La Pampa (40,5% a 40,1%) y Buenos Aires, donde perforó un umbral sintomático y quedó debajo del 40% de positiva (pasó de 40,2% a 39,9%).

Además, cayó en otros distritos grandes donde ya venía muy mal: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Allí, en realidad, la figura de la vicepresidente hay que evaluarla más por el rechazo: sumó una negativa de 73,6%, 76,1% y 76,6% respectivamente. Es donde peor le va. De la misma manera que bajó en Neuquén y Jujuy, donde también supera los 70 puntos en contra. Son cinco distritos gobernados por mandatarios no oficialistas.

¿El resto de las provincias donde la imagen de la vice cayó respecto a octubre? De abajo para arriba: Corrientes (quedó con 29,5% de positiva), San Luis (+ 31%), Río Negro (+ 31,9%), Catamarca (+ 33,1%), Chubut (+ 33,9%), Misiones (+ 34,7%), Chaco (+ 35,8%) y La Rioja (+ 38,3%).

Dónde mejoró

El lado A de la encuesta para Cristina lo traen Formosa, Tierra del Fuego, Tucumán, Santa Fe, San Juan, Salta y Entre Ríos. En esas siete provincias tuvo una suba en su imagen el último mes. Con estos números:

- Formosa: creció de 48,9% a 49,5% de positiva.

- Tierra del Fuego: de + 38,8% a + 39,8%.

- Tucumán: de + 34,6% a + 38,3%.

- Santa Fe: de + 33,6% a + 35,4%.

- San Juan: de + 30,9% a 35,1%.

- Salta: de + 31,6% a + 33,7%.

- Entre Ríos: de + 26,2% a + 28,6%.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa