| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 13 de octubre de 2021
Catamarca, una de las provincias más insatisfechas con la Justicia (encuesta en Entre Ríos)
policia catamarca

Según la última encuesta Nacional de Victimización, tiene que ver con la falta de interés mostrada por las autoridades o su inacción frente al hecho delictivo.

Según los datos que evalúa la última Encuesta Nacional de Victimización (ENV), Catamarca es la quinta provincia más insatisfecha con el actuar de la autoridad judicial luego de haber reportado un delito. En tanto, la provincia también se ubica en uno de los rankings más altos en cuanto a "no denunciar" la sustracción de vehículos o partes, ya sea de motos o autos.

La encuesta fue publicada por el Ministerio de Seguridad de la Nación basada en información de todas las provincias del país del año 2017. Según establece, a nivel nacional, un 46,6% fue el promedio de los encuestados que declararon haber quedado “satisfechos o muy satisfechos” al realizar la denuncia por algún delito y con su resolución.

En el desagregado por provincia, Catamarca se encuentra en quinto lugar con un 30,6% de “satisfacción” y es superada por Jujuy: el 16,2%, La Rioja, 20,7%, Misiones 26,9% y San Juan 25,2% de satisfacción.

Sin embargo, esta situación no se reproduce en todas las provincias del país. En Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Entre Ríos, la mayoría de los encuestados declararon haber quedado “satisfechos o muy satisfechos” con la forma en que la autoridad competente manejó la denuncia. Se destaca Entre Ríos, que es la única jurisdicción que llegó al 64,3 % de satisfacción.

Nivel de satisfación según la ENV

El documento explica que “el motivo más frecuente de insatisfacción con la denuncia tiene que ver con la falta de interés mostrada por las autoridades o su inacción frente al hecho delictivo. Esta es la razón dominante tanto para el caso de los delitos contra el hogar como para los delitos contra las personas.

La falta de eficacia en la recuperación de los bienes robados es la segunda causa de insatisfacción con la denuncia de delitos contra el hogar y la tercera en el caso de los delitos contra las personas. Inversamente, que no se haya encontrado o detenido a quienes cometieron el delito es el segundo motivo de insatisfacción con las denuncias de delitos contra las personas y la tercera en el caso de los delitos contra los hogares”, señala.

Menos denuncias

Otro dato relevante en cuando a la provincia y que establece la misma encuesta es que en cinco provincias la tasa de no denuncia de delitos contra los vehículos es considerablemente superior a la de la totalidad de los delitos contra el hogar (que son denunciados en un 78% de los casos): Corrientes, San Juan, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz son las principales. Catamarca, en este caso, se ubica en sexto lugar con una tasa de 42,8%.

Respecto a las respuestas que dieron los encuestados en cuanto a las causas de esta “no denuncia”, el documento señala: “Existen múltiples razones: desde restarle importancia al hecho, no considerarlo un delito, hasta tener dificultades para acceder al sistema de Justicia o desconfiar de las instituciones.

Cada uno de estos motivos exige un abordaje distinto por parte de las autoridades responsables del diseño de la política de seguridad que se oriente al fortalecimiento de los sistemas de justicia y seguridad ciudadana. Todo delito que no es reportado a las autoridades competentes queda invisibilizado para las instituciones encargadas de prevenirlo. A la proporción de delitos no denunciados se la denomina técnicamente “cifra negra”, concluye.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa