| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 24 de julio de 2021
El ABC para producir girasol en el NEA (cultivos entrerrianos)
girasol

Desde la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR), se organizó una jornada de difusión técnica virtual, con el propósito de hacer llegar a los productores del noreste argentino de Chaco, Santiago, Formosa y norte de Santa Fe, información importante para que ellos puedan tomar decisiones en cuanto al manejo de sus cultivos, tal como lo anunciara al principio de la reunión, su director técnico el Ing. Agr. Guillermo Pozzi Jáuregui.

En la oportunidad el Dr. en ciencias meteorológicas Juan Leónidas Minetti, experto en climatología y director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán, ofreció una precisión del pronóstico de corto y mediano plazo para la zona del noreste argentino y para la próxima campaña que esta comenzando en este momento.

“El clima en esta temporada será bastante oscilante habida cuenta que sus principales predictores no estan correctamente definidos para la época”, sentenció el experto.

Señaló que aún estamos en un proceso del fenómeno de la Niña aunque sea en condiciones débiles.

Se puede detectar la presencia de aguas frías en la costa de Sudamérica a 300 m de profundidad. Y esto difícilmente cambie.

Nuestro laboratorio muestra para el trimestre agosto, septiembre, octubre y para cubrir el ciclo del girasol, que se dan condiciones de sequía sobre todo el este de Sudamérica proyectándose hacia Corrientes, parte de Entre Ríos y parte del centro de Chaco.

También en el norte y sur de Santiago del Estero se proyectan precipitaciones por debajo de lo normal.

Luego en el trimestre siguiente, de noviembre a enero, las condiciones de sequía aminoran en el corazón del noroeste argentino es decir sobre el este de Salta, oeste de Formosa, oeste de Chaco, norte de Santiago del Estero, y se esperan precipitaciones por sobre lo normal en la parte más importante del crecimiento del girasol.

En el este del noreste argentino las condiciones de sequía son más marcadas y persisten desde el trimestre de agosto, septiembre y octubre. Es el este de Chaco, Formosa, y centro sur de Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

El desarrollo del girasol será perturbado por sequía sobre mediados de octubre y sobre comienzos de diciembre Los próximos meses el clima estará influenciado por el centro de sequía desde Brasil sobre el centro de Argentina, y el centro de Chile y el norte de Patagonia presionando sobre la pampa seca y la pampa húmeda respectivamente. Son los dos núcleos de sequía, uno al norte y otro al sur del área girasolera de nuestro país, afirmó para finalizar.

También se pudo escuchar la presentación de la Ing. Agr. Lorena Czyruk especialista en girasol del INTA Roque Sáenz Peña, Chaco, quien se refirió a una serie de consideraciones respecto del manejo del cultivo para la campaña 2021 / 2022 para la que se proyectan 311.000 ha de siembra.

Asimismo, señaló que el rinde potencial del cultivo que es el máximo lograble por un genotipo, que puede estar afectado por factores como el ambiente, la tecnología de manejo e insumos.

Manejo del cultivo

“En principio consideramos la correcta elección de lote, y luego tendremos en cuenta el barbecho que nos va a permitir el control de malezas, recordando que ellas son un factor reductor de rinde. También nos permite la acumulación de agua en el perfil que es fundamental para el arranque de los cultivos” señaló.

Asimismo, dijo que se considera como el mejor antecesor del girasol a la soja de grupo de madurez corto, con fechas de siembra tempranas, que permiten librar el lote con tiempo para que se puedan acumular las precipitaciones desde abril.

Señaló que en la localidad de Roque Sáenz Peña desde el mes de abril hasta la fecha (mediados de julio) llevamos 196 mm de lluvias acumuladas que es importante para el arranque del cultivo y la reposición del agua en el perfil.

Otro factor muy importante es la elección del cultivar que es en función del ambiente, y por ello es importante la interacción entre el manejo y al ambiente. Y poder caracterizar nuestros lotes y de acuerdo a su estabilidad, elegir el mejor material para el ambiente del lote, teniendo en cuenta su potencial de rinde y contenido de materia grasa.

La fecha de siembra en el NEA arranca en la última quincena de julio, hasta la primera quincena de septiembre, y la óptima fecha de siembra es la primera quincena de agosto. En la medida que nos atrasemos ello ira afectando el rinde del cultivo.

Por otro lado, la fecha de siembra se define buscando que el estado vegetativo reproductivo no caiga en el período de las heladas. Es decir, el cultivo de girasol tolera las bajas temperaturas hasta V5. Luego, cambia el ápice vegetativo al reproductivo el cual se puede ver afectado por heladas tardías.

Es para considerar que desde la siembra hasta el cambio del ápice, aproximadamente pasan unos 40 días. La helada puede afectar el número de plantas, y al capítulo que es uno de los componentes del rinde.

Otro factor importante es la fertilización, y por ello se considera la necesidad de hacer un análisis de suelo, para conocer los nutrientes disponibles en él y poder ambientarlo y hacer una correcta aplicación de fertilizantes.

Malezas y sanidad

En lo que hace al control de malezas, es fundamental el monitoreo sobre todo en el período vegetativo, ya que ellas afectan a la tasa diaria de crecimiento del cultivo.

En lo referente al control de enfermedades, hacemos referencia al triángulo donde debemos tener un ambiente favorable a la producción de la enfermedad, un patógeno virulento y un hospedante susceptible. La combinación de los tres se manifiesta en la ocurrencia de enfermedades, dijo.

Entre las enfermedades destacó Septoria y Alternaria que son del tipo foliar y que aparecen todos los años cuando las condiciones son predisponentes.

Y también, recordó, “tenemos el mildiu que provoca el enanismo de las plantas, con el acortamiento de los entrenudos y se presenta cuando las temperaturas son bajas y un alto porcentaje de humedad, en presencia del inóculo”.

Evitar las fechas de siembra muy tempranas para esquivar las bajas temperaturas y la siembra de materiales resistentes, son las herramientas recomendadas para evitar la ocurrencia del mildiu.

El mildiu en la provincia de Chaco no es tan frecuente como si lo es en Santa Fe donde atacó importantes superficies afectando los rindes.

En el control de insectos es importante el uso de cura semillas para el arranque del cultivo, el monitoreo de plagas y manejarnos con umbrales de ataque para justificar las aplicaciones de fitosanitarios, y sobre todo cuidar el estrato medio superior ya que es el responsable de enviar los foto-asimilados al capítulo para el llenado de los granos, destacó la especialista.

Cosecha

Por último, consideramos el manejo de la cosecha que se puede adelantar o no, según al ataque de palomas o cotorras. En este punto el productor decide adelantar secando el cultivo. Y esto lo puede realizar cuando el grano tiene un contenido de humedad entre un 25 y 28%, entoces se considera que se encuentra en estado de madurez fisiológica.

Para ver como estamos en el manejo de la cosecha se pueden observar los rindes del NEA en las últimas 5 campañas.

Se puede ver que el rinde promedio es de 2500 kg/ha teniendo picos en el 2019 - 2020, cuando se dieron condiciones climáticas favorables y algunos bajos como en la campaña pasada en la que las condiciones climáticas ocasionaron bajas en los rindes, que no alcanzaron el promedio.

Como consideración final debemos seguir trabajando para reducir la brecha entre los rindes potenciales y reales en los factores: fecha de siembra, fertilizaciones optimizadas, y la elección del híbrido por ambiente para que pueda expresar su máximo potencial.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa