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Lunes 17 de mayo de 2021
Pymes exportadoras: más de un tercio dejó de vender al exterior en los últimos diez años (mención a Entre Ríos)
pymes exportadoras

Mientras las empresas exportadoras en la actualidad se enfrentan a la problemática del aumento de los costos logísticos, tanto de embarques aéreos como marítimos, en el último decenio el número de pequeñas y medianas empresas exportadoras (PyMEx) cayó un tercio: de 5.700 en 2011 a 3.800 este año, de acuerdo a las cifras de la Cámara de Exportadores (CERA).

Falta de infraestructura, problemas de logística, gran cantidad de impuestos que se superponen, costos laborales, ausentismo de empleados y problemas de educación son algunos de los desafíos que plantean los directores de PyMEs de diferentes rubros.

El volumen exportado de estas compañías también disminuyó en el período. Cayó un 32% y totalizó en u$s 3.585 millones el año pasado.

Seis de cada diez empresas que exportaron el año pasado fueron PyMEx. La reducción (-34%) en el valor exportado en 2020 comparado con 2011, fue similar entre las empresas Grandes (-35%) y las PyMEx (-32%).

"La tendencia denota el reciente proceso de desindustrialización. El número de empresas se redujo un 70% entre 2016 y 2019, con una pérdida de más de 65.000, principalmente en la región Pampeana", señaló el informe.

En concreto, la región Pampeana perdió 1.600 exportadores durante la década, un 56%, situación que significó una disminución de nueve puntos en la participación de esas firmas sobre el total.

Una gran problemática que afecta a las exportadoras es la concentración. En 2020 el monto que exportaron las pequeñas y medianas firmas representaron solo el 10% del total y la mitad de los embarques fue realizado solo por el 2% de las grandes empresas.

El informe precisó que el año pasado se contabilizaron 49.500 empresas manufactureras en todo el país, 6600 menos que en el 2011, debido a que "se estima que sólo en el 2020 cerraron alrededor de 1.100 firmas industriales".

A nivel nacional, sólo las empresas exportadoras de Entre Ríos, La Pampa y Misiones aumentaron sus ventas en los últimos diez años. El año pasado, pudieron mantener sus ventas las de Córdoba, Río Negro y Tucumán.

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