| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 03 de mayo de 2021
Una teleconferencia para sostener la educación en los distritos en alerta sanitaria (la situación de Entre Ríos)
trotta

Ante la necesidad de continuar el trazado pedagógico en 2021, frente a la actual emergencia epidemiológica, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, convocó a los responsables de educación de las distintas áreas en alerta: Ciudad de Buenos Aires, y provincias de Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires, para reafirmar "la necesidad de priorizar la salud de chicas y chicos". Y buscando acordar los pasos que permitan contener la propagación del virus, para volver a la presencialdad en el menor tiempo posible. Se sumó a último momento, el titular de la cartera educativa de Entre Ríos, por presentarse ya en algunas localidades de esa provincia, una situación crítica respecto al gradiente de contagios.

“Convocamos a los ministros de las regiones en estado de la alerta epidemiológica para reafirmar la necesidad de priorizar la salud, y nuestra voluntad de acompañar las medidas necesarias para que mejoren los indicadores sanitarios, así podemos retomar la presencialidad en el menor tiempo posible”, sostuvo Trotta al concluir la reunión realizada en forma virtual este domingo por la tarde. “Al mismo tiempo –explicó el ministro a PáginaI12--, buscamos ver cómo garantizar la continuidad educativa, en el marco de esta momentánea suspensión de la presencialidad”.

Trotta sostuvo la necesidad de “sostener el cuidado de la vida y la salud” en estos distritos. También detalló la disposición de recursos adicionales para sostener la trayectoria pedagógica. En ese sentido, destacó que por un lado se buscó “reafirmar la presencialidad de la educación especial". Por otro, "que las escuelas van a seguir abiertas, para que las familias puedan retirar material educativo y pedagógico, como para desplegar desde ahí, el acompañamiento que pueden hacer los maestros en los hogares, coordinando esto con las instituciones y las familias que lo necesiten. O que puedan darse estos encuentros en forma individual en los establecimientos”.

Entre los recursos que se destinarán a sostener la dinámica del sistema educativo se destaca un refuerzo del Fondo COVID, y un despliegue de herramientas destinada a suplir la presencialidad, en los centros urbanos afectado por el aumento de casos. Entre ellos la ciudad de Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Mendoza.

Tanto Ciudad de Buenos Aires, representado por la ministra Soledad Acuña, como la provincia de Mendoza, a través de su director del área José Thomas, se manifestaron por mantener la presencialidad en sus distritos a pesar del grave índice de contagios. CABA, en teoría, mantendrá la presencialidad en el nivel inicial y primario. En tanto en el secundario se va a pasar a una “bimodalidad” que combina lo presencial y los recursos a distancia. Los terciarios y de orientación profesional, adoptan sí, la forma virtual.

Con esta reunión “no buscamos modificar esa decisión” señaló Trotta. “Pero dejamos en claro --añadió-- que aunque acompañamos todas las decisiones, bajo ningún punto de vista avalamos contrariar el seguimiento del DNU presidencial”. Y agregó: “nos parece de una enorme irresponsabilidad de parte del gobierno de CABA, no tomar consciencia de lo que está atravesando el AMBA, al sostener la presencialidad, y reafirmamos que el camino que toma el gobierno nacional, clarifica la toma de decisiones en estas zonas de alarma donde la suspensión de clases presenciales es acompañada con otras medidas”.

En el caso de Santa Fe, representado por la ministra Adriana Cantero, se sostendrá la presencialidad en la mayor parte de su jurisdicción, salvo en Rosario y San Lorenzo. Influye en este caso el tener hoy un 82 por ciento de docentes, no docentes, auxiliares y directivos, ya vacunados en esa provincia. Distinto a CABA, que solo ha vacunado al 14 por ciento de su personal educativo.

En el conurbano bonaerense, la política de consenso respecto a las medidas de cuidado impuesta por el gobierno nacional, ha permitido cierto grado de estabilidad sobre el nivel de contagios. De ahí la presencia del ministro Augusto Costa que monitorea la dinámica establecida en la provincia de Buenos Aires, donde de 135 municipios, hay clases con presencialidad en 96. Y se sumó también, el ministro de educación de Entre Ríos Martín Müller, dado que, en las últimas horas, las condiciones epidemiológicas y sanitarias de algunas localidades de esa provincia han recrudecido.

La reunión, prevista con una agenda abierta buscó escuchar las necesidades distritales y ver qué recursos se podrían desplegar en consecuencia, para fortalecer la trayectoria educativa para todos los alumnos que tengan que pasar a la virtualidad. O sostener a través de mecanismos a distancia, la continuidad educativa, ya que “no se pude trabajar de modo virtual en todos los lugares afectados, ya sea por la falta de equipamiento o de conectividad” señalan desde la cartera nacional.

Para eso, se detallaron en comunicación oficial, al finalizar la reunión que comenzó a las 16 horas, algunos de los recursos disponibles. Entre ellos el refuerzo del Fondo COVID y una guía de usos y accesos para facilitar la disponibilidad de los materiales que se produzcan desde Nación, como fueron en 2020 los cuadernillos educativos, o los programas “Seguimos educando”, en radio y TV.

Se destaca también que, en las zonas de alerta “las escuelas permanezcan abiertas para poder cumplir tareas prioritarias". Entre otras: "la distribución de los materiales y la devolución de esas actividades cuando los estudiantes no cuenten con otros medios de contacto con la escuela; orientación individual de quienes hayan presentado baja o nula vinculación durante 2020; la habilitación de espacios y recursos de la escuela para quienes no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; y sostener el servicio alimentario escolar en sus diferentes modalidades”.

Respecto a la negativa del gobierno porteño por acatar a las medidas de cuidado, Trota señaló que "no fue esta una reunión para intercambiar sobre la decisión tomada" por los gobiernos distritales. “No hubo intercambios al respecto” señaló el ministro. Pero agregó: “Para el martes tenemos prevista una reunión del Consejo Federal de Educación, con todos los ministros provinciales”. En ese momento podría plantearse el nivel político de la discusión, que, en lugares como la ciudad de Buenos Aires, no prioriza la salud para evidenciar un posicionamiento “irresponsable” señaló.

“Como dijo nuestro Presidente –concluyó Trotta--, es fundamental bajar la circulación, todas y todas queremos clases presenciales pero hoy tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para evitar el colapso del sistema sanitario. Sabemos que la educación es clave para el desarrollo de nuestro país por eso hoy les acercamos a las ministras y ministros una serie de medidas y herramientas que buscan garantizar este derecho para todos los chicos y las chicas de las regiones afectadas”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa