| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes, 15 de enero de 2021

Guzmán prometió que no habrá atraso cambiario y que el dólar seguirá el ritmo de la inflación (visita a Entre Ríos)

Guzmán prometió que no habrá atraso cambiario y que el dólar seguirá el ritmo de la inflación (visita a Entre Ríos)
Bordet-Guzmán-DePedro-Stratta

El ministro de Economía así lo armó en su visita a Entre Ríos, donde discutió con el gobernador Bordet la situación de default en la que entró laprovincia. Y marcó la cancha para que otros distritos posterguen vencimientoscon quitas sustanciales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó este juevesque la Argentina pueda atravesar un atraso en el tipo de cambio oficial duranteel 2021 y aseguró que la cotización del dólar seguirá el ritmo de la inflación,que el año pasado terminó trepando en diciembre por encima del 4% y coronó unasuba del 36%, según privados.

Desde Paraná, lacapital de Entre Ríos, adonde llegó para ver al gobernador Gustavo Bordetcon el objetivo de discutir la estrategia que seguirá la provincia ante eljuicio iniciado por un grupo de bonistas que no ofrecieron la oferta dereestructuración de la deuda provincial -lo cual sumió a la provincia endefault- el titular del Palacio de Hacienda dio algunas pistas sobre lapolítica cambiaria a seguir en 2021.

Guzmán armó que el Gobierno “apunta a darle estabilidadal tipo de cambio real”, y “que el dólar y la inflación vayan de lamano es un objetivo definido para fines del 2021”, de modo que el tipo decambio real “sea similar a nes de 2021 del que fue a fines de 2020”.

El ministro también rechazó las proyecciones de lasconsultoras privadas que ubican la inflación proyectada para el año en torno al50%, y aseguró que desde el Gobierno atacarán la escalada de precios “conuna estrategia macroeconómica” que combina metas cambiarias, la política fiscaly monetaria y la política tarifaria, que definió como “uno de los preciosclave de la economía”.

PROVINCIAS ALBORDEDEL DEFAULT

Consultado sobre lasituación financiera de la provincia de Entre Ríos, Guzmán evocó que”la crisis de 2018 volvió las deudas en dólares impagables, y el mundo asílo entendió”, por lo que “la Nación logró reestructurar su deudaobteniendo un alivio sustancial de los pagos programados en dólares, y lasprovincias tienen que entender que hay una única caja en dólares para todo elpaís”, en referencia al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

Guzmán marcó la cancha para ocho provincias que tienenvencimientos próximos y esta semana fueron convocadas al Palacio de Haciendapara adecuar las negociaciones con sus tenedores de bonos sin complicar lasreservas líquidas del país, ni la negociación en curso con el Fondo MonetarioInternacional (FMI).

El ministro dijo que “las provincias tienen que lograruna coordinación armónica y respetar los lineamientos de sostenibilidad”,y destacó el caso de Entre Ríos, que a su juicio “presentó una propuestatotalmente sensata, alineada con los preceptos de sostenibilidad, y hay inclusoacreedores que estuvieron comprando estos bonos hasta hace muy poco, muy pordebajo de su valor nominal, y hoy exigen pagos que no están alineados con lo quese puede pagar”.

Guzmán también elevó el caso de Chaco o Buenos Aires comoejemplos claros de lo que su cartera pretende. “Hay que buscar defenderlos intereses y buscar una reestructuración que deje la deuda en una situaciónsostenible para que a futuro no suceda lo mismo”, agregó. No mencionó aotras provincias complicadas en sus negociaciones, como Jujuy, La Rioja, Saltay Tierra del Fuego.

Déjanos tu comentario: