| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 12 de agosto de 2020
Delta del Paraná: Corte Suprema ordenó la creación de un comité para detener y controlar incendios (lo integrará Entre Ríos)
QuemasIncendiosIslasDelta

La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en la región del delta del Paraná, y que el organismo haga entrega de un informe preciso sobre el cumplimiento de la medida en el plazo de 15 días.

El máximo Tribunal de Justicia aseguró que "existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares, masivos y reiterados en el delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente".

Ante esta situación, se precisó que el comité deberá estar integrado por el Estado Nacional (a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) junto a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a las municipalidades de Rosario y Victoria.

En un plazo de 15 días corridos deberán presentar al alto tribunal un informe sobre el cumplimiento de la medida ordenada.

La decisión que fue bien recibida por autoridades políticas y ONG's ambientalistas, que consideraron que "llega en un momento oportuno y abre una esperanza" en defensa de los humedales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó el fallo de la Corte Suprema, coincidió en el valor ambiental del delta del río Paraná y afirmó que “las quemas han producido una gran degradación ambiental en la zona. Es prioritario conservar este riquísimo ecosistema del delta y comprender que el camino es el desarrollo sostenible, aunque algunos insistan en defender métodos productivos del siglo pasado”.

En ese sentido, el gobernador santafesino, Omar Perotti, celebró desde su cuenta de Twitter que "el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación va en consonancia con los reclamos y las acciones de la provincia de Santa Fe,  en el marco de los incendios irregulares en las islas del Delta del Río Paraná".

Y valoró: "Que el Comité de Emergencia Ambiental se constituya en el marco del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas)".

Por su parte, Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), enfatizó en diálogo con Télam: "El fallo llega en un momento muy oportuno, cuando las medidas judiciales que se habían ido tomando en distintas jurisdicciones no habían logrado tener resultados para detener la crisis terrible provocada por los incendios en el Delta".

A su vez, señaló que "es una orden del máximo tribunal de la Argentina y la idea es establecer algunas medidas orientadas a que las jurisdicciones se agrupen y tomen el tema en conjunto, porque es un tema interjurisdiccional".

Para Leonel Mingo, responsable del sector Humedales de Greenpeace Argentina, "la medida de la Corte es bienvenida ya que no es frecuente que lo haga", aunque consideró que "se quedó a medio camino"

"Esta medida cautelar está enfocada y dirigida hacia las jurisdicciones estatales y no sobre los intereses económicos privados tales como la ganadería o el sector inmobiliario, que cada vez están más interesados en apropiarse de estas tierras", agregó Mingo a Télam.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa