| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 12 de agosto de 2020
La Corte ordenó la creación de un "Comité de Emergencia Ambiental" (por incendios en el Delta entrerriano)
IncendiosRosario

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó por unanimidad la creación de un Comité de Emergencia Ambiental, cuyo objetivo será detener y controlar los incendios irregulares en el Delta del Paraná, que según especialistas ya superan las 100 mil hectáreas.

La medida surge a raíz de una acción de amparo colectivo, promovida por la asociación civil “Equística Defensa del Medio Ambiente”, contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria.

Según la cautelar dictada por el máximo tribunal, el Comité deberá adoptar medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares, en la región del Delta del Paraná, utilizando para ello las bases del “Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” (PIECAS-DP) de 2009. Asimismo, la Corte dispuso que en el plazo de 15 días corridos se presente ante ese tribunal un informe sobre el cumplimiento de la medida ordenada, la constitución del Comité de Emergencia Ambiental y las acciones efectuadas.

En relación al origen y peligro de los incendios, la Corte consideró que existen suficientes elementos para tener por acreditado que los referidos incendios, si bien constituyen una práctica antigua, han adquirido una dimensión que afecta a todo el ecosistema y la salud de la población. Sobre el caso en particular señaló que no se trata de una quema aislada de pastizales , sino del efecto acumulativo de numerosos incendios que se han expandido por la región, poniendo en riesgo al ambiente.

Por otro lado, el máximo tribunal destacó la importancia de proteger el Delta del Paraná, dado que es un inmenso humedal y, como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, es un ecosistema vulnerable que necesita protección. La Corte hizo foco en los riesgos para el ecosistema, así como la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de ciudades vecinas, entre ellas Rosario. 

Por último, la Corte resaltó la "suficiente evidencia" sobre la afectación "severa" de un recurso ambiental y en la calidad del aire, de una degradación ambiental, y de un peligro de funcionamiento y sustentabilidad, tanto para generaciones presentes como para futuras

Discusión en el Congreso

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir la semana pasada en comisión un proyecto de Ley de Humedales , que proppone proteger al recurso natural que ocupa el 21 por ciento del territorio nacional, funciona como reservorio de agua dulce y cumple un rol fundamental para mitigar los efectos de la crisis climática y las inundaciones.

Con la participación de especialistas, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por el diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso, dio el primer paso para avanzar en un proyecto conjunto.

El tema está en debate desde 2013 en el Congreso, donde los proyectos nunca avanzaron. “Cada día que pasa es un día perdido y cada vez está más complicada la situación”, advirtió Grosso durante el debate.

Este jueves 13 de agosto se llevará a cabo el segundo debate en la Cámara baja, en donde participarán profesionales del rubro agrario, federaciones y organizaciones ambientales. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa