| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 01 de agosto de 2020
El incendio en el Paraná destruyó casi tres veces la superficie de CABA (quemas en el Delta entrerriano)
BomberosIslas

Desde febrero, cuando comenzaron las quemas de pastizales en las islas del delta del Paraná, frente a la costa de Rosario, las llamas destruyeron una superficie casi tres veces mayor que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El fuego que casi todos los días reaparece en las islas frente a Rosario no sólo está provocando un "ecocidio" en esta zona, con la muerte de animales y la destrucción de la flora autóctona, sino que la ciudad quedó envuelta en una gigantesca nube de humo que llegó a medir 60 kilómetros, que provoca trastornos respiratorios a los habitantes en medio de la pandemia del Covid-19.

Un relevamiento realizado por el grupo ecologista Naturalistas Santafesinos señala que desde febrero pasado el fuego arrasó una superficie de más de 530 kilómetros cuadrados. Es un misterio aún quién originó los 8.000 focos de incendios en una región donde históricamente se usó este método de quemar pastizales antes de la primavera para que luego se regenere una vegetación que es el alimento del ganado.

En diálogo con LA NACION, el intendente de Rosario Pablo Javkin advirtió que "está claro que hay una intencionalidad en la quema de pastizales. Es muy llamativo que este jueves los incendios comenzaron a las 18, una hora después de que los brigadistas terminaran su jornada de trabajo". "Es necesario que haya más controles y que la justicia actúe con rapidez", pidió Javkin.

Otro impacto

En 2008 los incendios en la zona del delta tuvieron otro impacto en la agenda pública, luego de que el humo llegara a Capital Federal. En ese momento se creó el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), que luego fue perdiendo ímpetu y ahora se lo va a poner otra vez en marcha.

Los incendios se dan en un contexto particular, la escases de lluvias y la bajante más aguda de los últimos 60 años del río Paraná, por lo que la vegetación está seca, lo mismo que las lagunas y bañados que con agua hubieran servido de contención de las llamas.

La situación llevó a un conflicto entre las provincias de Entre Ríos, que tiene bajo su jurisdicción el 80 por ciento de la superficie del delta, y Santa Fe, sobre todo Rosario, cuya población sufre la incidencia casi permanente del humo.

El jueves a la noche, horas después de que desembarcara un escuadrón del grupo Albatros de Prefectura Naval, el resplandor de las llamas mostraba una imagen apocalíptica de Rosario, con una columna enorme de humo que se metía por el centro de la ciudad, con la ayuda del viento del noreste.

"Es un verdadero ecocidio lo que está sucediendo con los incendios en las islas. El impacto sobre la biodiversidad va a ser demoledor para esta región, donde se han perdido miles de hectáreas de flora autóctona que tiene un alto valor en el ecosistema del delta", explicó Jorgelina Hiba, periodista especializada en medio ambiente.

Sospechosos

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ordenó la declaración indagatoria de siete personas, dueñas de terrenos donde ocurren incendios en la zona de islas del Delta del Paraná que provocaron inconvenientes en varias ciudades de Santa Fe y Entre Ríos, informaron este jueves fuentes tribunalicias.

Ante esta situación el barbijo cumple dos funciones en Rosario: prevenir los contagios de Covid-19 y para filtrar el humo que cubre la ciudad desde hace más de cinco meses. El aire se vuelve irrespirable cuando sopla viento noreste, algo que encendió la bronca de los rosarinos que protestan en medio de la cuarentena por las redes sociales y eligieron como lugar físico el puente que Rosario-Victoria, que une las dos provincias y atraviesa parte del humedal.

A nivel del clima, la solución parece lejana. El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, consideró que las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos meses agravarán este escenario. "Es una situación grave de sequía extrema con bajante, y va a ser peor en los tres meses que se aproximan", consideró el funcionario.

Las tareas para sofocar los incendios están a cargo de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación, con un trabajo articulado con los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe. entrerriano y santafesino.

Tres aviones hidrantes, un avión vigía y tres helicópteros trabajaban este viernes en la zona del delta, "donde la mayor parte de los focos ígneos se encuentran contenidos", según el Ministerio de Seguridad de la Nación. El despacho de helicópteros se realizó desde la zona denominada Campo Histórico Batalla del Quebracho, así como los aviones hidrantes operan desde el aeródromo de San Lorenzo. El comando de operaciones trabaja desde el aeródromo de Alvear, al sur de Rosario.

Durante las últimas horas se desplegaron 45 miembros del grupo de élite Albatros de la Prefectura Naval, que realiza patrullajes, vigía y alertas tempranas, de modo de identificar a quienes resultan sospechosos de la quema intencional de pastizales y, evitar así, nuevas quemas.

Una de las propuestas que tuvo el consenso de los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, fue la que puso sobre la mesa el ministro de Medio Ambiente de la Nación Juan Cabandié, sobre la creación de una "reserva nacional" en esa zona del delta.

El funcionario consideró que "la Justicia deberá arbitrar los medios para investigar y tener más imputados, porque no son solamente ocho familias implicadas, hay muchas más y esa información se obtiene al cruzar mapas georeferenciados de temperatura que el Ministerio les dio, con el catastro de Entre Ríos".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa