| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 30 de mayo de 2020
Segmentan la ayuda a las empresas para el pago de los sueldos (regreso a normalidad en Entre Ríos)
SantiagoCafiero

El Gobierno segmentará por provincia y rubros la ayuda que perciben las empresas para el pago de sueldos mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). La decisión, que resolvió hoy el gabinete económico que lidera el ministro coordinador, Santiago Cafiero , establecerá diferencias de acuerdo a la apertura de actividades.

Según la evaluación que realizaron los funcionarios, el 80 por ciento de las provincias recuperaron gran parte de sus actividades, aunque con ritmos diferentes. Por supuesto que toda el área metropolitana, donde están focalizados el 90% de los contagiados de coronavirus , se mantendrá la asistencia.

En Córdoba, por ejemplo, en los próximos días su sector industrial estará trabajando casi al ritmo que lo hacía previo a la pandemia; la apertura será del 100 por ciento, aunque no la producción. San Juan, que anunció hoy que volverán las clases en dos semanas -Jujuy también lo hará-, está al 93% de normalidad; Entre Ríos, según informó el gobernador Gustavo Bordet, al 86%. En las provincias de Mendoza y Santa cruz se abrieron bares y restaurantes.

" Son todos sectores que necesitarán menos ayuda porque el mes mayo, que será malo, nunca será tan malo como abril. La asistencia no sólo será geográficamente, sino por rubros y sectores", describieron fuentes oficiales a LA NACION .

Lo que aún no queda claro es cómo se instrumentará la exclusión de las empresas. En abril, el parate económico impactó con fuerza en el sistema productivo. Tanto fue así que 8 de cada 10 empresas pidieron la asistencia del Estado Nacional para pagar salarios y no despedir trabajadores. En total fueron más de 390.000 los empleadores se registraron en el sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El objetivo, a partir de ahora, según adelantó Ámbito Financiero, es direccionar el auxilio estatal en las empresas que aún no se pusieron en marcha. En esos casos, el Estado Nacional pagará los sueldos de junio que deberán pagarse en la primera semana de julio.

"La reapertura progresiva implica que la economía y las provincias empiecen a salir, cuidando siempre la salud", sostuvo el jefe de Gabinete.

Los beneficios del programa ATP incluyen, según el decreto 332/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández , la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales y el acceso a Repro, dirigido a empresas que superen los 100 empleados, con los que el Estado se hará cargo, como máximo, de $10.000 por trabajador.

Monotributistas

En el encuentro que mantuvo en la Casa Rosada Cafiero con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, CeciliaTodesca; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont; el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, y el jefe de gabinete de esa cartera, Gonzalo Guiraldes, también se resolvió extender hasta el 30 de junio el plazo para que monotributistas y autónomos tramiten los créditos a tasa cero.

Alrededor de 500.000 personas ya iniciaron el procedimiento en el sitio web de la AFIP para acceder a la medida prevista en el Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción en medio de la pandemia del coronavirus.

"La prolongación de los plazos busca garantizar la efectiva tramitación de aproximadamente un millón de créditos que todavía están disponibles para todos los contribuyentes que cumplen con los criterios de elegibilidad", informaron fuentes oficiales a través de un comunicado. El monto máximo para estos créditos es de 150.000 pesos.

Otro de los temas en los que se avanzó fue en la definición sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos, que solicitaron en los últimos dos meses poco más de 8.000.000 de personas, aunque lo percibieron 8.289.253. La Casa Rosada ya resolvió que se volverá a cobrar en junio.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa