| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 30 de mayo de 2020
Quieren poner manos en el fuego (quema de pastizales en Entre Ríos)
QuemaIncendio

El helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego y una dotación de 35 brigadistas comenzaron ayer a trabajar sobre los más de 30 focos de incendios en las islas, dos de ellos de importantes dimensiones. "El operativo va a continuar todo el día, y de acuerdo a la evaluación de la situación definirán su continuidad", dijo a Rosario/12 el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti. Además de los productores ganaderos, los responsables del operativo le apuntaron a los cazadores furtivos y pescadores como responsables de los incendios. En ese sentido, el funcionario provincial mantuvo ayer una videoconferencia con el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fucks, para coordinar acciones para tratar de darle un corte definitivo a las quemas intencionales. "A partir del lunes, ellos van a comenzar una tarea de articulación con las dos provincias para ver si podemos erradicar esta metodología de quemar para renovar pasturas", adelantó Gasparutti.

Haciendo base de operaciones en el batallón militar de Fray Luis Beltrán, el personal, bajo la conducción del director del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferhelle, realizó varios cruces para combatir la quema de pastizales en las islas. Los brigadistas pertenecen a la Policía Federal Argentina, al Sistema Provincial de Manejo del Fuego y a la Policía Forestal de Entre Ríos. Ayer, el operativo, que según el titular de Protección Civil provincial cuesta un millón de pesos por día, comenzó a media mañana porque temprano había mucha bruma. "Nos dividimos en grupos de cinco, y cuando ellos lo consideran requieren del helicóptero con el helibalde para hacer disparos con agua en lugares puntuales", explicó Gasparutti.

El responsable del área de Protección Civil provincial había realizado un vuelo de reconocimiento de la zona el pasado jueves, en una superficie estimada de 2 mil hectáreas. "Había dos focos importantes y más de 30 más chicos, pero todos muy dispersos", precisó Gasparutti, para luego señalar como responsables de los incendios intencionales a "muchos cazadores furtivos que hacen fuego para que los animales que quieren cazar salgan de sus madrigueras, después pescadores, y también los ganaderos que hacen quemas para renovar pasturas, que son muy espesas y tienen una buena cantidad de materia combustible".

El funcionario provincial y el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación realizaron ayer una videoconferencia para coordinar las tareas que tienen como objetivo darle una solución definitiva a los incendios intencionales en las islas, con la participación de los ministerios de la Producción y el INTA. "Hay que cambiar ese método porque el humo nos está tapando a un millón doscientos mil habitantes, es un problema", valoró.

Desde la cartera de Seguridad que conduce la ministra Sabina Frederic, junto a la Secretaría de Protección Civil de la Nación, han realizado varios encuentros con las responsables de las áreas de Seguridad y de Medio Ambiente entrerrianas. "Vamos a articular un trabajo más profundo, analizando las legislaciones y entrecruzando datos. Sabemos que no es fácil controlar un territorio tan grande como la zona de islas, con terrenos inaccesibles, y poner un avión vigía es muy costoso, pero nosotros de este lado tenemos mucha gente que está sufriendo las consecuencias", concluyó Gasparutti.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa