
Este martes marcó un cambio significativo en la estrategia cambiaria del Gobierno, cuando el Ministerio de Economía anunció una intervención oficial mediante la venta de divisas para evitar saltos abruptos en el tipo de cambio en la antesala electoral. Este mecanismo implica la colaboración de otras dos entidades públicas y hay presunciones entre los operadores del mercado sobre la presencia oficial concreta en la plaza cambiaria.
El esquema que permite al Tesoro utilizar sus dólares en el mercado requiere que el Banco Central actúe como un “broker” para gestionar las órdenes de venta o compra. Según ex funcionarios de la autoridad monetaria, esta dinámica en la que el Central actúa “por cuenta y orden del Tesoro” es bastante común.
En este contexto, la autoridad monetaria opera en las pantallas con los dólares que tiene el Tesoro en su cuenta corriente, los cuales, aunque pertenecen al Ministerio de Economía, se consideran reservas brutas debido a que están sujetos a encajes bancarios. “Es bastante normal que se haga; muchas veces el BCRA compra por orden del Tesoro en el MULC”, ejemplificó otro ex integrante del directorio de la entidad.
Una alternativa adicional a través de la cual el Tesoro puede intervenir en la plaza cambiaria es a través del Banco Nación, explicaron conocedores del mercado. Aunque hay sospechas e indicios de que hubo presencia oficial en las operaciones de este martes, el mercado aún no ha observado números oficiales que lo confirmen. El BCRA, que publica un informe diario tras el cierre del mercado, indicó que no hubo intervención oficial, lo que se repite desde el inicio del esquema de flotación cambiaria.
Sin embargo, esto no implica que el Central no pudiera haber actuado por orden del Tesoro, ya que dicho indicador diario que difunde la autoridad monetaria solo presenta el resultado neto de las operaciones que realiza con reservas propias, no con los dólares del Ministerio de Economía.
“Aún no podemos confirmar si el Tesoro intervino en el mercado cambiario el martes. Las Reservas Brutas aumentaron USD 731 millones. Al netear el efecto positivo de las variaciones en las valuaciones de oro, yuan y DEGS, el incremento ‘sin explicar’ de las reservas es de USD 630 millones”, indicó un informe de Portfolio Personal Inversiones al finalizar las operaciones.
“Consideramos que esto se debe, principalmente, a una recomposición de encajes en dólares típica de principios de mes, dado que habían caído fuertemente el último día de agosto y no se ajustaron en la misma magnitud el lunes. En consecuencia, si existió alguna intervención del Tesoro, esto podría verse reflejado en una disminución de sus depósitos en dólares en el BCRA y, por ende, en las reservas; hoy esta baja quedaría compensada”, comentó esa Alyc.
“Tendremos claridad sobre el verdadero movimiento de los depósitos de la entidad en moneda extranjera y local recién en dos días con los nuevos datos monetarios”, concluyó. La base de información del BCRA, que tiene un retraso de algunos días hábiles, dejó claro para el mercado que el Tesoro ya había comenzado a desprenderse de divisas, aunque el equipo económico argumentó que se trató de operaciones puntuales con otras entidades públicas, como provincias, para el pago de intereses de deuda.
La sospecha que surgió en el equipo económico y que impulsó la decisión del martes fue que un mercado cambiario muy ilíquido podría experimentar saltos bruscos en el tipo de cambio con montos muy bajos, a pocos días de la instancia electoral bonaerense; algo que contrasta con la intención del Gobierno de mantener la tranquilidad cambiaria y el control de la inflación antes de las elecciones.
Según datos de Aurum Valores, este lunes se operaron 289 millones de dólares, mucho menos que los USD 471 millones promedio en todas las sesiones cambiarias de agosto. Algunas voces del mercado consideran, no obstante, que un día puntual de iliquidez en el mercado oficial no justifica un anuncio como el del martes.
Federico Furiase, director del Banco Central, explicó este martes por qué el Gobierno decidió modificar su estrategia respecto al dólar y habilitar las ventas directas del Ministerio de Economía en el mercado para mitigar las presiones preelectorales.
El funcionario y asesor de Luis Caputo detalló en una entrevista con A24 que la autoridad monetaria seguirá operando con bandas de flotación cambiaria incluso después de las elecciones de octubre, manteniéndose la posibilidad de intervención del BCRA en el piso de la banda comprando divisas y en el techo vendiéndolas, lo que asegura que la cotización se mantenga dentro de un rango definido y evita fluctuaciones extremas.
“Las bandas de flotación continúan igual”, afirmó ante una consulta sobre el futuro del esquema cambiario tras el 26 de octubre. El funcionario destacó que el anuncio de intervenciones del Tesoro para proporcionar liquidez al mercado de cambios fue coordinado con el FMI y no implicó el uso de reservas del Banco Central. “Al Fondo le pareció genial que sea transparente y que se informe al mercado; está al tanto de esto y de todo lo que venimos haciendo”, aseguró Furiase.