| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo, 15 de septiembre de 2019

Mauricio Macri se larga el viernes 27: evitará la economía y hablará de las mafias (Entre Ríos en agenda)

Mauricio Macri se larga el viernes 27: evitará la economía y hablará de las mafias (Entre Ríos en agenda)

Asentada la advertencia”todo está atado a la estabilidad del dólar y a garantizar la gobernabilidad”, a sabiendas de que cualquierimpacto de los mercados puede forzar a cambiar los planes, en el Gobiernoavisan que Mauricio Macri va a dar pelea y que ya puso fecha para el inicio dela campaña y definió algunos de los ejes discursivos a los que apelará paraintentar el “milagro” de forzar un balotaje.

Al despliegue que ya le dio a las obras en la carrera a laselecciones primarias, el Presidente buscará sumarle otros activos: se ocuparáde realzar la importancia de garantizar la lucha contra la corrupción y lasmafias y los valores republicanos y democráticos, que -según entienden en laCasa Rosada- son el principal logro de su gestión.

Además, prepara propuestas a la clase media y promesassectoriales (aunque menos ambiciosas a las que hizo en la campaña 2015) ycambiará su discurso respecto a lo que sucedió con la economía: si el mensajepara las PASO hablaba de un “único” camino para resolver los problemasestructurales, rumbo a las generales contemplará la autocrítica de que losresultados todavía no llegaron.

“En este contexto, aceptar que todavía no le encontraste lavuelta a la inflación y al tema del dólar, como no lo hizo nadie en el últimomedio siglo, es la única manera de no hablar de la economía y poder mostrar loque sí hiciste bien. Es decir ‘en eso fuimos igual al resto, pero despuéshicimos muchas cosas bien'”, razona uno de los integrantes de la Mesa de AcciónPolítica que conformó Macri en plena crisis tras las PASO. Y enumera: ladefensa de la libertad de expresión y de la independencia de la Justicia; y lalucha contra la corrupción y el narcotráfico.

El complemento a ese discurso será una propuesta políticapara resolver los problemas de fondo de la economía, que anunció a Clarín elministro del Interior, Rogelio Frigerio: “La única solución posible a lacrisis es un Gobierno de unión nacional. Por eso lo primero que vamos a haceres llamar a Alberto Fernández y a Roberto Lavagna a una mesa en conjunto, juntoa los empresarios, sindicatos y la Iglesia”, confirmó a este diario.

Es una estrategia para sembrar expectativas de que en casoser reelecto, el jefe de Estado no recurrirá más a aquella “teoría del derrame”como única respuesta a los problemas de la economía y que optará por convocar aun consejo económico-social.

Al mismo tiempo, como anticipó Clarín, Macri instruyó alministro de Producción, Dante Sica, para que elabore un paquete de propuestas deGobierno 2020-2023. Aunque aseguran que “no es momento de hablar de cambios” enel Gabinete, en Balcarce 50 conceden que ante un eventual segundo mandato “esinevitable” que haya nuevos nombres.

Si bien por ley comenzó formalmente el sábado 7 deseptiembre, y el próximo domingo comenzarán a difundirse los spots en losmedios de comunicación audiovisual, por la crisis Macri decidió postergar elinicio de las actividades de campaña hasta el 27 de septiembre. Por el momentono está previsto un acto de lanzamiento, pero ese día también será el punto departida “formal” para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el jefede Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En tiempos de internas al rojo vivo, será una forma demostrar mediáticamente cierta unidad. Pero, en los hechos, Vidal y Larreta yaarrancaron. La gobernadora, con un formato “subterráneo”.

Esto es: sin aviso ni logística y apenas un puñado decustodios, desembarca en distritos de la provincia y hace recorridas yencuentros con vecinos. “Es más para escuchar y charlar; y contar lo que seestá haciendo en una forma más directa, sin discurso”, explican desde lasoficinas que la Provincia tiene en Retiro.

Una de sus más recientes visitas fue a La Matanza, unbastión kirchnerista. Días antes, como contó el periodista Pablo de León enClarín, el secretario de Movilización y Voluntariado, Federico Morales, unsoldado del jefe de Gabinete, Marcos Peña; que maneja la campaña nacional desdeel búnker PRO en la calle Balcarce al 400; había instado a “no ir a lugarescomo La Matanza”, donde Juntos por el Cambio perdió por amplio margen, sinoponer el foco en lugares “ganables” o “recuperables”.

Ese movimiento de Vidal, un desafío a la orden peñista; fueun anticipo de lo que será el post macrismo: aunque hasta después de lasgenerales no habrá confrontación pública con Peña; el vínculo está muydesgastado y, para muchos, “no tiene vuelta atrás”. Ante funcionarios de suextrema confianza, la gobernadora no ahorra feroces críticas al jefe deGabinete.

Por su parte, Rodríguez Larreta también ya está activo desdehace semanas, más allá de que la foto de peso político más importante se lasacó esta semana, cuando se aseguró el apoyo a nivel local del candidato apresidente José Luis Espert.

?Obsesionadocon sumar los puntos para evitar el balotaje, el jefe de Gobierno porteñorecorre en silencio la Ciudad, con el foco puesto en las comunas del sur, dondesufrió el lastre del rechazo a Macri. A un promedio de dos recorridas diarias,la idea de Larreta y su vice, Diego Santilli; es pisar al menos una vez todoslos barrios porteños antes del 27 de octubre.

Mientras los operadores del Gobierno no se ponen de acuerdosobre la conveniencia de que Macri y Vidal hagan campaña juntos, el caso de laCiudad es distinto: en el oficialismo porteño dicen que, pese a la crisiseconómica, el piso de intención de voto del Presidente en el distrito se ubicapor encima de los 40 puntos; por lo que probablemente haya varias actividadesconjuntas, como ocurrió previo a las PASO.

Lo que todavía no está claro es cómo serán los actos decierre: aunque el sello -y la cábala- fue un evento por distrito, a nivelnacional, bonaerense y porteño en la ultima semana de campaña, fuentesoficiales admitieron que de cara a las generales podría haber variantes.

Por lo pronto, con la gestión como excusa, Macriintensificará su ritmo la próxima semana: en su agenda figuran una actividad enla Ciudad, viajes a dos provincias (Tucumán y Jujuy) para inaugurar obras; unarecorrida en el Conurbano bonaerense y otra en Mar del Plata.

Luego, cuando regrese de Nueva York, donde el 24 deseptiembre participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas; el jefede Estado tiene en carpeta otras seis provincias: Misiones, Corrientes, EntreRíos, La Pampa, La Rioja y Córdoba.

Déjanos tu comentario: