| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado, 25 de mayo de 2019

Mauricio Macri recibió a tres de los referentes de Alternativa Federal (miran a Bordet)

Mauricio Macri recibió a tres de los referentes de Alternativa Federal (miran a Bordet)

El abrazo con Juan Schiaretti, una charla con MiguelPichetto, un encuentro con Juan Manuel Urtubey. Mauricio Macri recibió estasemana a tres de los referentes de Alternativa Federal, el espacio que sesacudió con el anuncio de Cristina Kirchner y las reacciones positivas de ungrupo de gobernadores a la candidatura de Alberto Fernández. Las reuniones seenmarcaron en el diálogo convocado por el Presidente, pero funcionaron como unaseñal a ese espacio. Aun con el objetivo de sostener la polarización, en laCasa Rosada se habían encendido las alarmas por el riesgo de una posible unidaddel peronismo o la disolución de la llamada tercera vía.

“Es imposible”, descartó Urtubey al caer la noche uneventual acuerdo para una amplia primaria abarcativa de la oposición y queincluyera la fórmula Fernández-Fernández. La definición en el Patio de lasPalmeras, luego de la foto y la conversación de casi una hora con Macri, fuemúsica para los oídos de los funcionarios que a esa hora abandonaban la CasaRosada. El salteño argumentó el rechazo con conceptos similares a los deSchiaretti: Alternativa Federal surgió separado tanto de Cambiemos como delkirchnerismo y así se mantendrá, aseguró. El sacudón del anuncio de Cristinaaceleró las definiciones en ese espacio, entre los contrapuntos con RobertoLavagna y las especulaciones sobre los próximos movimientos de Sergio Massa.

En lo formal, Urtubey se apoyó sobre los puntos que habíallevado Schiaretti a la Casa Rosada este martes y decidió focalizar enpropuestas sobre el área social y políticas enfocadas en la primera infancia.”Cuando analizamos la realidad, estamos pagando la crisis de 2001. Y ahora hayque prepararse, porque esta crisis la vamos a pagar en 17, 18 años”, dijo elmandatario de Salta al término de la reunión. También pidió llevar la educación”al centro de la escena”, una reforma tributaria, la mejora de lacompetitividad y la rebaja impuestos a las economías regionales, entre otrascuestiones. “Hay que generar las condiciones del desarrollo genuino”, apuntó.En el Gobierno elogiaron que acudiera al diálogo -antes había estado con elministro del Interior, Rogelio Frigerio- y con Schiaretti lo consideraron unsoporte clave de la tercera vía para evitar la unidad del peronismo.

“Voy a competir en las primarias”, ratificó Urtubey susaspiraciones presidenciales, y no descartó recomponer con Lavagna: “Hay quepreguntarle a él. Tenemos vocación de que participe”. También sostuvo laconvocatoria a Daniel Scioli, el único de los precandidatos por fuera deAlternativa Federal que pasó por la Casa Rosada en el marco del llamado aldiálogo.

En los últimos días, el Gobierno siguió con atención losmovimientos en el peronismo no kirchnerista, ante el riesgo de que la fórmulaFernández-Fernández tomara mayor volumen luego de señales positivas demandatarios ante el anuncio de Cristina. En Balcarce 50 llamó la atención larespuesta positiva del chaqueño Domingo Peppo y relativizaron que elentrerriano Gustavo Bordet se alejara de Alternativa Federal. Frigerio encaróuna ronda de llamados para tantear de primera mano las reacciones iniciales. Laconfirmación de Schiaretti de que AF estará en la cancha y tendrá candidatoscontrastaron con las idas y venidas de Lavagna. “El Gringo está jugando bien”,hubo reconocimiento y alivio en la Casa Rosada.

Más allá de los análisis diversos sobre la permanencia de latercera vía en términos de votos (Lavagna le quitaría a Cambiemos más queMassa), el macrismo se apuró a enviar señales a los referentes de AF paraintentar bloquear nuevos apoyos a la designación de Alberto F. “Schiarettipuede ser un dique de contención de un sector del peronismo en ese espacio”,indicó un funcionario en el inicio de la semana, cuando estaban en marcha lastres reuniones de Macri.

¿Massa y Lavagna podrían pasar también por la Casa Rosada?”No lo descartamos, pero todavía no está definido”, dejaron la puerta abiertaen el Gobierno. Con el ex ministro de Economía ya hubo gestiones, pero luego lorechazó públicamente. Con Massa predomina la desconfianza, en la relación conMacri y sobre la definición final que tomará en las próximas semanas.

Déjanos tu comentario: