Nueve personas fueron asesinadas en tiroteos ocurridos en una escuela y una vivienda en la remota zona norte de la Columbia Británica, además de la persona que perpetró la masacre.
Las autoridades canadienses informaron que siete personas murieron y más de 25 resultaron heridas el martes en el ataque en la escuela secundaria Tumbler Ridge. Dos personas más fueron halladas muertas en una vivienda cercana, y una persona vestida de mujer, a la que la policía cree responsable del tiroteo, también fue encontrada muerta, aparentemente por una herida autoinfligida.
Se trató del tiroteo más mortífero en Canadá desde 2020, cuando un hombre armado en Nueva Escocia mató a 13 personas y provocó incendios que dejaron otras nueve muertas.
La policía llegó a la escuela en dos minutos, dijo el primer ministro de Columbia Británica, David Eby, ante los periodistas. La Real Policía Montada de Canadá informó que los agentes encontraron seis personas muertas y más de 25 heridas, incluidas dos en estado de peligro vital.
Una séptima persona falleció mientras era trasladada a un hospital, y dos más fueron halladas muertas en una residencia que las autoridades creen vinculada con el ataque. Un sospechoso aparentemente murió por una lesión autoinfligida.
Un video mostró a los estudiantes saliendo de la escuela con las manos en alto mientras vehículos policiales rodeaban el edificio y un helicóptero sobrevolaba la zona.
Tumbler Ridge, con una población de 2.700 habitantes, está ubicada en las Montañas Rocosas canadienses, a más de 1.000 kilómetros (600 millas) al noreste de Vancouver y cerca de la frontera provincial con Alberta. Según el sitio web del gobierno provincial, la escuela secundaria Tumbler Ridge tiene 175 estudiantes de 7.º a 12.º grado.
El alcalde Darryl Krakowka describió a la comunidad como una “gran familia”.
“Me derrumbé”, dijo Krakowka. “Llevo 18 años viviendo aquí. Probablemente conozco a todas las víctimas”.
Los investigadores identificaron a una sospechosa, pero no han revelado su nombre. Aseguraron que el motivo continúa sin estar claro y que la policía sigue investigando la relación entre la atacante y las víctimas.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, suspendió un viaje planeado a Halifax, Nueva Escocia, y a Múnich, Alemania.
En una publicación en las dijo estar devastado por el tiroteo.
“Me uno a los canadienses en el duelo junto a aquellos cuyas vidas han cambiado irreversiblemente hoy, y en la gratitud por el coraje y el altruismo de los socorristas que arriesgaron sus vidas para proteger a sus conciudadanos”, escribió.
El gobierno canadiense respondió a tiroteos masivos anteriores con medidas de control de armas: ha prohibido más de 2.500 marcas y modelos de armas de fuego de asalto desde mayo de 2020, y en octubre de 2022 entró en vigor una congelación nacional de la compraventa de pistolas.
Funcionarios gubernamentales indicaron que se recolectaron y destruyeron más de 12.000 armas de asalto como parte de un programa de compensación para empresas, vigente entre noviembre de 2024 y abril de 2025. El mes pasado se lanzó un programa similar dirigido a particulares para compensar a quienes entreguen voluntariamente las armas prohibidas antes del 31 de marzo.
Quienes no participen deberán deshacerse o desactivar de forma permanente sus armas prohibidas antes de que finalice el período de amnistía el 30 de octubre.
(con información de AP)
