
Luego de un domingo marcado por las elecciones legislativas en Salta, Chaco, Jujuy y San Luis, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, analizó los resultados obtenidos por La Libertad Avanza (LLA) en estas cuatro provincias, resaltando los logros del oficialismo en las jurisdicciones dirigidas por Leandro Zdero y Gustavo Sáenz.
“Este es un paso muy significativo. No debemos olvidar cómo comenzó La Libertad Avanza, que apenas tiene dos años de vida. Su trayectoria es aún incipiente. Todo lo que está sucediendo a nivel provincial representa una victoria,” afirmó Menem la noche del domingo 11 de mayo.
En una entrevista con Pablo Fernández Blanco en Comunidad de Negocios (LN+), el titular de la Cámara baja explicó que “se diseñó un armado electoral artesanal, considerando a los gobernadores y candidatos locales,” lo que permitió “forjar” los resultados obtenidos por LLA durante las elecciones provinciales.
“En Chaco estamos cerrando el ciclo del kirchnerismo. En Salta, hemos afianzado las ideas de la libertad. Tuvimos un buen desempeño en la capital, aunque con más desafíos en el interior. Logramos elegir diez diputados y un senador. En Jujuy, el ambiente es optimista,” amplió Menem.
El legislador recordó que en Chaco, bajo el gobierno de Zdero, la alianza entre Chaco Puede y LLA obtuvo el 45,20% de los votos. En Salta, el partido violeta ganó en la capital en las categorías de diputados y senadores provinciales: “Todo esto lo construimos ladrillo a ladrillo. Lo que estamos logrando a nivel nacional queremos replicarlo en provincias y municipios, y lo estamos logrando,” afirmó.
Menem también se refirió a la interna entre Santiago Caputo, asesor presidencial de Javier Milei, y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en relación con el armado político en el interior: “Karina es la única responsable de esa estructura. Ella toma las decisiones,” aclaró el legislador, mostrando su apoyo al trabajo de la hermana del presidente.
“El Presidente ha manifestado que ella es la encargada del área política. Nosotros colaboramos en el armado que impulsa Karina. Se trabaja en equipo con Santiago Caputo, y no hay inconvenientes,” insistió.
Sobre las elecciones legislativas en la Ciudad, programadas para el próximo domingo 18 de mayo, Menem enfatizó: “Confiamos en Manuel Adorni. Él representa al presidente Milei en la Ciudad, y sus ideas son las del mandatario.” Además, agregó: “Creemos que tenemos grandes posibilidades de hacer una buena elección. Hacer una buena elección es ganar, y si además lo logramos en el primer lugar, mucho mejor.”
“Queremos el apoyo de aquellos que crean que estamos en el camino correcto. No nos interesa unirnos solo por ganar,” subrayó, y evitando conflictos con el PRO, añadió: “Nuestro único enemigo es el kirchnerismo. Pueden surgir desacuerdos en ciertos aspectos, pero compartimos una visión común del país.”
Para concluir, analizó: “Creo que los resultados en las provincias anticipan un mejor desempeño a nivel nacional. Esto nos permitirá contar con más diputados y senadores a partir del 10 de diciembre, evitando situaciones críticas como las que hemos enfrentado en el último año y medio de gobierno.”
AS/ff