
María Eugenia Vidal: "Los únicos que pueden definir si el momento de Macri pasó o no son los votantes"
Tras las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, jefa de la campaña del PRO en la capital, reflexionó sobre la derrota del partido que ha gobernado el distrito durante los últimos 18 años. En un mensaje contundente, defendió el liderazgo de Mauricio Macri y afirmó que solo los votantes tienen la capacidad de evaluar los ciclos políticos.
“Los únicos que pueden definir si el momento de Macri pasó o no son los que votan; ningún dirigente puede jubilar a otro”, expresó Vidal con firmeza. En este sentido, subrayó que La Libertad Avanza (LLA) está “dirigiendo su energía al lugar incorrecto” al criticar al fundador del PRO.
La dirigente dejó claro que no cambiará su afiliación política a pesar de la derrota: “Soy de Boca porque mi papá me hizo de Boca, y si Boca se va a la B, sigo siendo de Boca. No me cambio la camiseta. Creo en mi partido, en sus ideas y en sus valores”, dijo, utilizando una metáfora deportiva.
“Una derrota no me define, ni a toda la gente que está dentro del PRO. Hoy tenemos tantas ganas de seguir peleando como ayer. No puede ser que en 24 horas se cambie, si no, no existiría la democracia”, argumentó, desestimando las especulaciones sobre un éxodo opositor hacia las filas libertarias.
Uno de los aspectos que más preocupó a Vidal fue el alto nivel de ausentismo en la elección. “El gran ganador de ayer fue el ausentismo, y es algo que ningún político puede ignorar”, advirtió. Según su análisis, el desdoblamiento de la elección, impulsado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, constituyó un error táctico que generó desinformación: “La discusión sobre la Ciudad no se planteó, no se discutieron propuestas, y muchos porteños no sabían qué implicaba la elección”.
Vidal también realizó una autocrítica de la estrategia electoral del PRO: “Nos equivocamos al desdoblar la elección. El Presidente creó una dicotomía: ‘Adorni es Milei, somos nosotros o el kirchnerismo’, y la gente eligió acompañar al Presidente en ese contexto de cambio que votó en 2023”.
La referente del PRO se mostró alineada con Macri en la defensa de la Ley de Ficha Limpia, un proyecto de la diputada Silvia Lospennato que quedó trunco. “Lo que dijo Mauricio es que Milei tiene responsabilidad en lo que ocurrió con la Ficha Limpia, no que el Presidente la bajó. Si es un proyecto de él y llega al Senado, es responsabilidad de su jefe de bloque. Ahora la ley no puede ser tratada, ha vuelto a empezar”, explicó.
Vidal aprovechó la ocasión para reafirmar su postura ideológica: “No voy a dejar de pensar lo que he creído toda mi vida por un resultado. No me pinto de violeta porque ganó La Libertad Avanza. Creo en lo que siempre he creído”.
En este marco, manifestó su desacuerdo con ciertos aspectos de la gestión libertarian: “Estoy de acuerdo con el rumbo económico de LLA, pero también hay cosas del PRO que LLA no toma. Por ejemplo, la obra pública. Creo que se puede hacer sin corrupción, y lo demostré. En mi gobierno se realizaron 1500 obras y no tengo denuncias de corrupción”. Recordó que los porteños votaron bajo la lluvia sin problemas: “Son 17 años de obras. Y seguimos, no se termina con lo que ya se ha hecho”.
Consultada sobre la relación con el oficialismo, reconoció que aún no se han dado instancias formales de acercamiento: “Creemos que puede haber un ámbito de diálogo con LLA, pero todavía no lo he visto. Ritondo dialoga con ellos, pero no sabemos cuál será la propuesta ni la respuesta”.
No obstante, aclaró que el PRO no actúa por conveniencia: “No tomamos decisiones en función de si somos aliados del Presidente; actuamos por convicción. Si mañana se presentara la Ley Bases, la volvería a apoyar. Es una cuestión de valores”.
Vidal expresó su descontento hacia algunos referentes que han ocupado un lugar dentro de su propio espacio. En particular, criticó a Patricia Bullrich: “No creo en el travestismo político. Patricia ha pasado por siete partidos políticos en su carrera; dudo que haya siete partidos que piensen igual. Para mí, la coherencia es un valor”.
Fue aún más enfática al referirse a Horacio Rodríguez Larreta, con quien mantuvo una histórica cercanía política. “Horacio se fue del PRO y no solo eso, sino que hizo una campaña contra el PRO. No veo un acuerdo posible con alguien que cree que el gobierno de la Ciudad hace todo mal”, sentenció. De este modo, confesó estar “muy desilusionada” y sostuvo que su ausencia “ha hecho mucho daño al partido”.
Vidal también reconoció la carga simbólica del resultado electoral: “Los días posteriores a una derrota son más difíciles que el mismo día, pero si sabes afrontarlo, la derrota puede ser un espacio de mejora y aprendizaje”.
“Además de quienes no te votan, está la gente que te votó, y hay que responderles, porque en un contexto complicado decidieron ir a votar y te brindaron su confianza”, concluyó.




