
La aprobación del Presupuesto llevó alivio al Gobierno nacional pero dejó latente un conflicto que comenzará a tomarforma en los próximos meses, en medio de un contexto que muchos avizoran restrictivo para las economías provinciales.
En un encuentro entre funcionarios del Palacio de Hacienda y diputados y ministros de Economía provinciales, losfuncionarios del interior había reclamado que se modifique la normativa que estipula los procesos para que las provinciascontraigan deuda en el exterior. Como respuesta, el Gobierno hizo circular un borrador de decreto pero se negó a aplicaresos cambios en el Presupuesto.”Nosotros reclamamos que aquellas provincias que cumplen con el programa de financiamiento ordenado cuenten con elaval para tomar deuda. El Gobierno dice que no porque tiene que ordenar la búsqueda de financiamiento externo. Larealidad es que de esa manera se asegura que la Nación no compita con las provincias en un contexto en el que se prevéque las ventanas de tiempo para salir al exterior a buscar fondos van a ser muy cortas”, explicó a El Cronista uno de loslegisladores del PJ que llevó adelante la discusión con funcionarios de Hacienda e Interior.Como paliativo sí se introdujeron avales de endeudamiento para las provincias por casi u$s 5000 millones para lasprovincias de Córdoba, Jujuy, Neuquén, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y San Juan.
“Esta modificación para la cual accedieron algunas provincias es para obras de infraestructura en donde el préstamos esbilateral -como por ejemplo una obra en donde el financiamiento sea de China-. Decidieron dejar afuera a los organismosmultilaterales, como el BID, el BM, la CAF, que son los que más obras financian. Para estos casos hay que pedir los avales ala Casa Rosada”, agregó la misma fuente.Esta decisión se vio reflejada en algunos presupuestos provinciales, donde decidieron no incluir el pedido de deuda, comoson los de Santa Cruz, Formosa, Santiago del Estero. Además, dejó herida a buena parte de los gobernadores que habíansolicitado al Ejecutivo nacional entrar en los cambios al Presupuesto, ya que a algunos sí los habilitó.”No hay fondos para nuevas obras, lo poco que hay está concentrado en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia deBuenos Aires. Todo lo demás pasa a ser contratos de Participación Público Privada pero en el interior son obras de difícilrepago por lo que no va a ser de mucha utilidad. Hay varios gobernadores molestos con esta decisión y se va a empezar anotar el año que viene cuando no haya fondos para obras y empiecen a culpar a la Casa Rosada”, explicaron desde unagobernación que no fue favorecida.Los otros avales que aparecieron en el Presupuesto son para empresas públicas. Así, autorizaronn al Invap una garantía deejecución, anticipo y operaciones de prefinanciación de exportaciones por u$s 75 millones para proyectos de exportaciónen las áreas nuclear espacial y radares y para la Administración General de Puertos u$s 15 millones de deuda bancaria paragastos de capital y obras de relleno.El tercer aval otorgado es para Aerolíneas Argentinas por u$s 375 millones para cancelar la deuda con el BNDES por lacompra de aviones.