
La voz le temblaba. Aun así habló con vergüenza, pero también con determinación. Estrella Laurta Varela, madre de Pablo Laurta (39), el hombre acusado de los femicidios de Luna Giardina (26) y Mariel Zamudio (54) en Córdoba y de intentar escaparse con su hijo, sentenció este lunes: “No puedo creer que haya parido a un asesino, no es la persona que crié”.
En diálogo con A24 desde Canelones, en Uruguay, la mujer relató: “Esto es como esas cosas que pensás que pasan en Netflix, que te parece ajeno, y hoy no es ajeno, es en carne propia“.
A Estrella le costaba expresarse, pero su mensaje fue nítido. El hijo de Luna y Laurta es su prioridad: “Hoy mi nieto está solo en el mundo, está sin su madre, sin su abuela y sin su padre, que asesinó cruelmente a la mamá y a la abuela de mi nieto”.
Acto seguido lanzó: “No puedo creer que haya parido a un asesino, no es la persona que crié”. Estrella añadió que hacía mucho tiempo que no tenía contacto con su hijo y que la relación entre ambos no era buena.
“Estoy más que desgarrada porque mi nieto es mi vida, mi nieto es todo y más ahora. Cómo se le explica a un niño algo así tan terrible. Lo abrazaría y le diría que la abuelita Estrella lo quiere y trataría de que su vida fuera lo más feliz que se pueda”, continuó la mujer.
Estrella contó que se enteró de lo sucedido este domingo después de las 14, tras despertar de un sueño necesario por un problema de salud que le exige descanso. Fue una compañera de la empresa eléctrica uruguaya de la que está jubilada la que la avisó: “Tenía un mensaje que decía: ‘Lo lamento mucho, Estrella, mucha fuerza’. Lo primero que pensé fue que mi hijo se había matado. Nunca se me pasó por la cabeza, cuando la llamé, lo que me explicó qué había pasado”.
La mujer dijo que sabía que su hijo no estaba bien: “No aceptaba que Luna se hubiese ido con su mamá a Córdoba. En enero 2024, tuvo un desacato a la autoridad porque había estado en el techo de la casa de Luna. Fui a Córdoba, me contacté con una abogada y lo sacaron de allí. Pedí que le hicieran una pericia psiquiátrica, no se le hizo. Pedí que no lo soltaran, que lo llevaran a un lugar que le pudieran dar ayuda porque sabía que él no lo podía hacer y mirá en lo que terminó“.
Víctimas del doble femicido en Córdoba.
Este lunes, una vecina de Luna y Mariel aseguró que Pablo Laurta encerró durante meses a Garnier en la casa que compartían en tierras uruguayas y solo le daba de comer lo que él decidía. Añadió que fue víctima de reiteradas violaciones. También relató que, en otra ocasión, el ahora detenido llegó a instalarse en el techo de la vivienda donde vivían Luna, su hijo y su madre. “Había una escalera, no sabemos de dónde la sacó. Creemos que alguien se la prestó. Yo le dije a Mariel que alguien le pasaba información de ellas”, contó entre lágrimas.
Estrella narró que se enteró de que era abuela por terceros y que recurrió a Luna por Facebook para presentarse y que ella supiera que su hijo tenía una madre. Dijo que su hijo desconocía que ella tenía contacto con su nieto y con toda la familia materna del niño: “Teníamos buen trato”. Añadió que Pablo le había prohibido mantener relación con su nuera y con el niño.
“Cuando vi que las había matado y que se había llevado a Pedro, dije: ‘Se quiere quedar con Pedro’. Había un odio en él hacia ellas dos”, destacó, y recordó que la última vez que lo vio, cuando estuvo preso por desacato en Córdoba, “no” lo reconoció.
Estrella también habló del grupo de hombres al que pertenecía Luarte: “Varones Unidos”. “Esta página viene de años… Como mujer me sentí completamente desajustada. Dije, qué es esto…“.
Asimismo recordó cómo Luna desapareció de la vida de su hijo y de Uruguay: viajó a Córdoba con el nene con la excusa de visitar a su madre y ya no regresó. “Me dijo que no aguantaba más, que Pablo no la dejaba salir a ningún lado y me puse de acuerdo con ella”. Contó que se enojaba porque Luna había dejado de estudiar y trabajar, que le enseñó a tejer por videollamada y se emocionó hasta romper en llanto.