Sábado, 13 de febrero de 2016   |   Política

Macri habilitó a las mineras a exportar sin pagar retenciones

Por decreto, el presidente Mauricio Macri decidió eliminar el pago de derechos de exportación de las empresas mineras que operan en la Cordillera, que eran sólo el 5% de sus regalías. Lo anunció con gobernadores peronistas en San Juan.
Macri habilitó a las mineras a exportar sin pagar retenciones

"Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras", expresó el jefe de Estado durante un acto en la localidad sanjuanina de Barreal, donde estuvo acompañado por los gobernadores de las provincias más explotadas por la minería: el de San Juan Sergio Uñac; el de La Rioja, Sergio Casas; el de Mendoza, Alfredo Cornejo; y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

Con ese cambio, el Estado dejará de recaudar 220 millones de dólares al año, unos 3300 millones de pesos. El presidente, Mauricio Macri, justificó que las retenciones eran recursos que la Nación les sacaba a las provincias mineras y que ahora ese dinero “vuelve a los sanjuaninos”. Sin embargo, son impuestos que mayormente dejan de pagar las empresas multinacionales del sector minero y que, por usos y costumbres, ahora probablemente terminen remitiendo al exterior en forma de utilidades.

El acto se realizó en un complejo ubicado en plena cordillera de Los Andes, en un punto de lo que fue la ruta del Ejército de Los Andes en enero de 1817, al iniciar la campaña libertadora de la Argentina, Chile y Perú.

<b>"Estabilidad para quienes nos traen las inversiones y el empleo"</b> Durante el anuncio, Macri afirmó que “se puede desarrollar una industria minera en absoluto respeto del medio ambiente" y abogó por “generar nuevas oportunidades, y no el clientelismo, sino generar trabajo de calidad y futuro”.

“Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, añadió el mandatario durante su discurso frente a la cordillera de Los Andes y afirmó que la medida fue tomada “en línea con generar la estabilidad, confianza y previsibilidad" para quienes "nos traen las inversiones y el empleo".

“La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a la provincia de San Juan para llevárselos a la Nación”, añadió Macri. <b> Ventajas</b> La minería, especialmente su variante más rentable, la que se realiza a cielo abierto para extraer minerales como oro, cobre y plata, registró un fuerte crecimiento en la última década de gobiernos kirchneristas con la llegada y consolidación en el país de empresas multinacionales.

La legislación que ampara a las empresas del sector, vigente de la década del 90, establece que pueden deducir del pago de impuestos los gastos en exploración y factibilidad, tienen la amortización acelerada de las inversiones en infraestructura y equipamiento, pagan apenas el 3 por ciento en concepto de regalías y están eximidas del impuesto al cheque. Tampoco pagan aranceles a la importación de maquinarias, repuestos e insumos mineros y reciben el reintegro del IVA por esas adquisiciones.

<b>Críticas</b> De inmediato, surgieron cuestionamientos al anuncio del presidente. El senador Fernando "Pino" Solanas expresó que "con esta decisión, el gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan" y explicó que "este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero".

La organización ambientalista Greenpeace, en tanto, emitió un comunicado que la eliminación de retencioes "permite a una de las industrias más peligrosas y contaminantes seguir avanzando sin control sobre los recursos naturales del país". A su vez, reclama que "el gobierno debería preocuparse por el cumplimiento de la Ley de Glaciares, que en la provincia de San Juan, no se cumple por la falta de controles de parte del Estado”.

Déjanos tu comentario:

+ Sobre el tema: