
Fiel a su estilo y con su habitual pirotecnia discursiva, el senador nacional cordoba/luis-juez-yo-lo-acompano-a-javier-pero-obviamente-que-la-gente-no-la-esta-pasando-bien.phtml">Luis Juez lanzó una fuerte advertencia contra los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba y acusó al gobierno de Martín Llaryora de ejercer un control absoluto sobre el Poder Judicial provincial. Afirmó que promoverá iniciativas para destituir a magistrados que considera cómplices del oficialismo.
“¡Los vamos a echar a la mierda! ¡Anoten vocales del Tribunal Superior: los voy a echar a la mierda por cómplices! Prepárense, busquen los argumentos, persíganme procesalmente, penalmente, pero los voy a echar”, afirmó Juez en diálogo con radio Continental Córdoba.
El senador fundamentó su postura en lo que definió como una “complicidad” de la Justicia con las políticas del gobierno provincial. Juez denunció que la administración de Llaryora está llevando a cabo un “desembarco” sistemático en distintas dependencias del Poder Judicial, en referencia a las recientes designaciones en la Procuración Penitenciaria, donde -según cuestionó- se nombraron funcionarios con “sueldos millonarios” mientras se recortan beneficios a los jubilados estatales.
El legislador advirtió que situaciones similares se dieron en la Fiscalía General y sostuvo que el gobernador busca replicar ese esquema en el Tribunal Superior de Justicia. “Hoy tenemos la peor calidad de justicia que tuvo la historia de Córdoba“, resumió.
Defensa del voto al Presupuesto 2026
Consultado por su voto a favor del Presupuesto Nacional 2026, que incluye recortes en partidas educativas, Juez defendió su decisión y atribuyó las críticas a una “pésima comunicación” del gobierno nacional y a maniobras políticas del kirchnerismo.
“Ese tema está mal comunicado. El gobierno tiene, entre otras cosas, un déficit de comunicación en algunos temas centrales”, explicó el senador. Juez negó que exista un desfinanciamiento real de la educación y resaltó que “el 90%, 95%” de la educación en Argentina es de carácter provincial desde la década del noventa.
El legislador aclaró que la ley de financiamiento universitario “no se toca” y que el asunto “estuvo pésimamente comunicado”, lo que facilitó que fuera “utilizado pícaramente por el kirchnerismo y algunos exégetas del kirchnerismo para intentar instalar el tema”.

Según datos de Chequeado.com, el presupuesto 2026 para educación y cultura alcanza los 7,7 billones de pesos, lo que implica una caída real del 1% respecto a 2025 y del 47,7% en relación a 2023. En el caso de las universidades nacionales, la reducción es del 7,2% respecto al año anterior y del 34,3% comparado con 2023.
Juez reconoció que el gobierno “se ve obligado y se va a ver obligado a redireccionar partidas para atender” el sistema educativo y el área de discapacidad, pero destacó que “venimos de dos años sin presupuesto” donde “se podía hacer lo que se quería y no había una sola hoja de ruta”.
Respaldo al cierre de la ANDIS
En otro tramo de la entrevista, Juez respaldó el reciente anuncio del cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y su absorción por el Ministerio de Salud. Como padre de una hija con discapacidad, el senador consideró que la medida puede ser positiva.
“Nuestros hijos fundamentalmente su mayor atención tiene que ver con el tema sanitario. Necesitamos que quienes se hagan cargo de este tema lo haga con racionalidad”, explicó. No obstante, advirtió que será “un celoso defensor” del área y que pedirá una reunión con el ministro Mario Lugones para evaluar cómo se implementará el cambio.
Juez se declaró “depositario de la mirada de la voz de mucha gente por este tema” y advirtió que “hay cosas que no se van a tolerar”. El legislador recordó que la ANDIS dejó “un manual de todo lo que no hay que hacer” tras los casos de corrupción investigados en esa agencia.




