
Este mediodía, el ministro de Economía, Luis Caputo, asistió a la 137a. Exposición Rural de Palermo. Durante su visita, fue recibido por Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la entrada del predio. Posteriormente, en una clara señal de acercamiento al campo, se dirigió junto a Pino a la oficina de Presidencia de la entidad para mantener una reunión privada con los integrantes de la Mesa de Enlace. Allí lo aguardaban Andrea Sarnari, de Federación Agraria Argentina (FAA); Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Lucas Magnano, de Coninagro.
Antes de ingresar a la oficina presidencial, el ministro declaró: “Es una obsesión nuestra, es una obsesión del Presidente, terminar con las retenciones y que el campo pueda desarrollar todo su potencial”.
Al ser consultado sobre si el Gobierno comprende el perjuicio que representan los Derechos de Exportación para el agro, respondió: “Bueno, es una pregunta un poco sonsa, honestamente. ¿Cómo no vamos a entender? Todos los impuestos que distorsionan la producción son negativos”, expresó.
Y añadió: “Estamos trabajando para eso. El Gobierno —como digo siempre— trabaja incansablemente para devolverle al campo todo el potencial productivo”.
Acerca de la relación con los dirigentes agropecuarios, dijo: “Nunca estuvo mal la relación con el campo. Siempre los hemos escuchado. Tenemos un excelente diálogo, sobre todo con Nicolás [Pino] y con todos”.
Respecto a eventuales anuncios para el sector cárnico o medidas específicas, fue cauteloso: “No quiero adelantar nada porque, como digo, será el Presidente quien haga los anuncios correspondientes. Pero siempre hemos sostenido que el campo es una prioridad para este Gobierno y que queremos eliminar —como afirmo— las retenciones que tanto daño han causado al crecimiento del sector”.
Luis Caputo: “No quiero adelantar nada porque, como digo, va a ser el Presidente el que haga los anuncios correspondientes”Ricardo Pristupluk
Finalmente, sobre las limitaciones para avanzar más rápidamente, Caputo reconoció: “Por supuesto que tenemos restricciones presupuestarias, que todos conocen. El ancla fiscal es lo más importante en este Gobierno. Nos encantaría poder ofrecer más a todos los sectores, pero debemos ser responsables”.
El encuentro tuvo lugar en un clima de expectativa por las políticas futuras del Gobierno y a dos días de la inauguración de la muestra, donde se anticipa que el presidente Javier Milei hará anuncios respecto a la reducción o eliminación de las alícuotas de las retenciones a los productos agropecuarios. Ayer, se supo que el Gobierno se prepara para anunciar un alivio fiscal al sector agropecuario, medida que será presentada por el Presidente este sábado durante su visita a la Exposición Rural de Palermo.
Según pudo averiguar LA NACION, se eliminará la alícuota de los Derechos de Exportación (DEX) para la carne bovina y otros productos del agro. En el sector hay expectativa de que la medida incluya una baja en las retenciones para granos como soja y maíz.
Un aspecto clave de la medida es que, a diferencia de la reducción vigente entre el 27 de enero y el 30 de junio pasados, esta rebaja tendría carácter permanente y no transitorio. Así lo había anticipado Milei durante la reunión mantenida el pasado martes 15 con los representantes de la Mesa de Enlace, donde dejó claro su intención de avanzar con cambios estructurales en la política impositiva que afecta al agro.
Para Pino, lo que anuncie Milei el sábado será, literalmente, una sorpresa. En una conversación telefónica, el propio mandatario intentó adelantarle parte del paquete de medidas que presentará en la Exposición Rural, pero el titular de la entidad prefirió no saber. “Le dije que no me las cuente, porque enterarse antes —sea bueno o malo— predispone de una manera no beneficiosa”, relató Pino a LA NACION.
El ministro Luis Caputo: “Siempre hemos dicho que el campo es una prioridad para este Gobierno”Ricardo Pristupluk
Lo mismo ocurrió con el ministro de Economía, con quien mantiene una relación fluida y cercana. El funcionario también quiso compartirle detalles de los anuncios, pero recibió la misma respuesta. “Nosotros ya le presentamos al Gobierno todos los números del sector agropecuario, detallamos las dificultades y la situación real que afrontan los productores. Ahora es responsabilidad de ellos decidir qué hacer al respecto. Palermo es una caja de resonancia ideal para dar buenas noticias al campo”, sostuvo el dirigente.
Tras el encuentro, Caputo compartirá un almuerzo en el restaurante Central del predio con Pino y su equipo económico, compuesto por el viceministro José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta; y el director de Arca, Juan Pazo.