
Si bien los modelos de entrada —con precios que van desde 25 a los 32 millones de pesos— suelen utilizarse como referencia para decidir si un auto es caro o barato, el segmento que concentra cada vez más oferta es otro: aquel cuyo precio promedio supera los 50 millones de pesos.
Hablamos de los C-SUV, o SUV medianos, que hasta hace algunos años —cuando la importación de vehículos no estaba abierta libremente— estaban dominados por dos o tres actores. Hoy, en cambio, superan a los demás tipos de autos en la cantidad de opciones disponibles para los usuarios.
En este segmento se encuentran Toyota Corolla Cross, Volkswagen Taos, Ford Territory, Jeep Compass, Ford Bronco Sport, Honda ZR-V, Baic X55, Nissan X-Trail o Hyundai Tucson, entre los más conocidos; a ellos ahora se suman los más novedosos Baic BJ30, Haval H6, Geely EX5, Jetour Dashing, Chery Tiggo 7, MG ZS y BYD Song Pro, impulsados por el programa del Gobierno que permite la importación de vehículos híbridos o eléctricos de origen extrazona sin pagar el arancel común Mercosur del 35%.
Por qué es el auto elegido por las marcas
Las razones detrás del éxito comercial de estos vehículos son múltiples y combinan factores técnicos y de posicionamiento de mercado. Por su tamaño, el C-SUV admite baterías de iones de litio de mayor capacidad, de modo que una versión híbrida no enfrenta las limitaciones que sí presentan los autos compactos.
A modo de referencia, la batería de un SUV compacto no suele superar 1 kWh, mientras que en un C-SUV ese tamaño puede llegar a 1,8 kWh; además, algunos incorporan baterías mucho mayores con sistemas híbridos enchufables (PHEV), de hasta 18 kWh, lo que les permite una autonomía eléctrica cercana a los 80 km y una autonomía combinada —entre motor térmico y eléctrico— que supera los 1.000 km.
Quizás muchos usuarios todavía no valoren del todo esa ventaja, pero según la capacidad de la batería, un híbrido o un híbrido enchufable puede terminar consumiendo hasta un 60% menos de combustible que la misma versión impulsada únicamente por un motor de combustión.
Además, y aunque parezca un detalle menor, si un híbrido tiene una batería de más de 1,3 kWh puede recorrer dos o tres kilómetros únicamente con el motor eléctrico. Para trayectos cortos dentro del barrio, o incluso para llegar a una estación de servicio si se queda sin combustible, esos desplazamientos se hacen sin encender el motor a gasolina.
La segunda razón del auge y de la amplia oferta de C-SUV es que los compradores suelen tener capacidad para optar por vehículos en una franja de precios más alta, por lo que pueden decidir pagar hasta 5 millones de pesos más por un modelo o por determinada tecnología; algo que no ocurre en los autos de acceso, donde la competencia empuja a los fabricantes a ofrecer versiones muy económicas.
Los autos de bajo precio generan grandes volúmenes de venta con márgenes reducidos, por lo que no se puede reducir mucho su precio sin sacrificar la rentabilidad. A medida que el valor del vehículo aumenta, se venden menos unidades pero con mayor margen, y ese margen es el negocio para la marca: sirve en la práctica para subsidiar, hasta cierto punto, las versiones más económicas.
Por eso el SUV mediano, gracias a la versatilidad de equipamiento que admite, ofrece un mayor margen de rentabilidad para el fabricante o importador, lo que permite posicionar los modelos en función de la oferta competitiva del mercado.
En Argentina, no obstante, existen dos franjas de precios definidas por la carga impositiva: los vehículos fabricados en Brasil o México no pagan arancel de importación, mientras que los autos provenientes de países extrazona como Estados Unidos, Europa o Asia tributan el 35% de derechos de importación. La única excepción es el cupo de 50.000 unidades híbridas y eléctricas, que quedan exentas por su condición de motorización sustentable.
Precio de los C-SUV en pesos
- Ford Territory: $48.797.300
- Toyota Corolla Cross: $49.639.000
- Ford Territory Híbrida: $52.407.600
- Toyota Corolla Cross Híbrida: $55.063.000
- Volkswagen Taos: $55.826.000
- Honda ZR-V: $59.990.000
- Ford Bronco Sport: $63.143.100
- Nissan X-Trail: $63.548.600 (paga 35%)
- Nissan X-Trail ePower: $90.470.000 (paga 35%)
Precio de los C-SUV en dólares
- MG ZS Híbrido: USD 27.500
- Chery Tiggo 7 Pro Híbrida: USD 31.900
- Changan CS55 Híbrida enchufable: USD 32.000
- Haval H6 Híbrida: USD 33.500
- Geely EX5 Pro 100% eléctrico: USD 34.800
- BYD Song Pro 8 (Híbrida enchufable): USD 34.990
- BAIC X55 II: USD 35.800
- BAIC BJ30 4×2 Híbrida: USD 35.800
- Jetour Dashing: USD 38.500
- Jeep Compass: USD 38.600
- Hyundai Tucson: USD 47.000 (paga 35%)
En los próximos meses llegarán al mercado argentino otros C-SUV que prometen tener un papel relevante en el ranking de ventas. Entre ellos figuran el Renault Boreal, que también tendrá una versión híbrida, y el Chevrolet Captiva híbrido enchufable; ambos ya fueron confirmados y presentados, aunque todavía no se comercializan en la red.
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