La votación que determinó el enjuiciamiento y la suspensión de Ibarra obtuvo 30 posiciones a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, según confirmó el titular de la Legislatura, Santiago de Estrada.
La sesión que debía comenzar a las 15,30, se inició con una hora de retraso en la Legislatura porteña. Allí se definió el futuro político del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, luego de que los diputados realizaron sus alegatos a favor y en contra del jefe comunal. Aunque la suerte ya parecía echada.
Todo había comenzado con tinte negativo para el jefe de Gobierno, ya que el legislador kirchnerista Juan "Chango" Farías Gómez había adelantado que su voto sería a favor del juicio político.
"Voto sí al juicio político", expresó el músico en su alocución pronunciada en el recinto, mientras que fundamentó su decisión en que "juicio no es condena, sino que es una posibilidad que la luz se proyecte sobre la verdad".
También criticó a los que manifestaron que habían sido objeto de presiones, al señalar que "los que hablan de aprietes, son los que los tienen en sus usos y costumbres".
Por su parte, el legislador del ARI, Fernando Melillo no dejó en claro en su alocución la postura que finalmente tomó, aunque le pidió a Ibarra que aunque se logren los votos para iniciar el juicio político "que no renuncie", porque "hay otra instancia para su defensa".
"Esto no se resuelve hoy con dos o tres chivos expiatorios. No hagan demagogia", sostuvo a su turno.
Los cargos
Ibarra enfrentaba un proceso de acusación por parte de algunos legisladores porteños por su responsabilidad política en la tragedia del 30 de diciembre de 2004 durante un recital del grupo Callejeros en el boliche República Cromañón, donde murieron asfixiados 194 personas.
Luego de varios días de intensas negociaciones, la oposición reunió en forma ajustada los treinta votos necesarios en la Legislatura porteña para iniciar el proceso de juicio político a Ibarra.
La información fue confirmada en dos de los múltiples almuerzos de los que diputados porteños participaron en la jornada.
Sin embargo, a poco de iniciada la sesión legislativa donde se definió el futuro político del jefe comunal, trascendió que Fernando Melillo (ARI) había decidido dar marcha atrás con su postura inicial de enjuiciar a Ibarra.
El abogado José Iglesias, padre de una víctima de Cromañón, había asegurado que tenían "los 30 votos ", aunque sugirió entonces que continuaban las operaciones para hacer cambiar de bando a los legisladores.
"Son 30 votos, no hay vuelta atrás", se había resignado en un primer momento los miembros del Frente para la Victoria, reunidos en un hotel céntrico.
Durante horas del mediodía, el "candidato de oro" para levantarse de su banca y cambiar su voto fue Melillo, quien decidió su "vuelco" aunque durante su discurso en la sesión se mostró indignado por el trascendido.