
El Gobierno nacional acelera las reuniones con los gobernadoresy libera fondos frescos para las alicaídas cuentas provincias. Con el jefe deGabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, comointerlocutores, desde la Casa Rosada les reclamaron a los mandatariosprovinciales que pongan en orden los números.
Cuando se cumple un mes de la llegada de Alberto Fernández ala Presidencia, ayer visitaron la Casa Rosada Gustavo Bordet (Entre Ríos),Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) Gustavo Melella (Tierradel Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut), cinco mandatarios provinciales conrealidades bien diferenciadas.
Ellos se sumaron a los anticipos financieros que recibieronhace tres días las provincias de Chaco, Chubut, Tucumán, Río Negro y Santa Cruzpor $5650 millones, todos distritos gobernados por el peronismo o fuerzasaliadas. En esos días visitaron la Casa de Gobierno Arcioni y Juan Manzur, deTucumán, quienes trajinaron los pasillos oficiales en busca de apoyo económicourgente para el pago de sueldos y otras obligaciones.
“Ya nos otorgaron esos 400 millones, que se descontarándurante el mes. De eso ningún problema. Tenemos predisposición para todo lo quenecesitemos”, dijo el jujeño Morales a la salida de su encuentro con DePedro. Antes había visitado al ministro de Desarrollo Productivo, MatíasKulfas.
El jujeño también se reunió con el Presidente con quienhabló de la visita que realizará el jefe del Estado a fin de mes a suprovincia. Anticipó que no podrá afrontar el aumento de $ 4000 a los empleadosestatales, como lo hará la Nación.
Melella, en tanto, analizó con Cafiero el estado económico yfinanciero de Tierra del Fuego, pero explicó que no vino a pedir adelantos decoparticipación. El mandatario provincial resaltó “la predisposición delGobierno de mejorar la infraestructura de las provincias, y trabajar ensoluciones para las demandas de los fueguinos”.
El chubutense Arcioni volvió a visitar despachos oficialespor segunda semana consecutiva. Estuvo con De Pedro y se fue sin hacerdeclaraciones. Hace unos días, Arcioni se reunió con el ministro de Economía,Martín Guzmán, luego de que el Presidente decidiera no recibirlo y se fue conun cheque por $1000 millones para su distrito.
Lo llamativo fue que en el mismo momento en que Arcioniestaba en el Ministerio del Interior, su antecesor, Martín Buzzi, cruzaba elPatio de las Palmeras tras mantener un encuentro con el secretario deRelaciones Parlamentarias, Fernando Navarro. Buzzi podría sumarse al gobiernonacional.
El reclamo de la Casa Rosada para Arcioni es que presente unplan “sustentable y sostenible” para evitar nuevos conflictos.
Quintela le planteó a De Pedro los detalles de la deuda quemantiene La Rioja con la Nación y con el “compromiso” que el gobiernonacional “va a destrabar deudas”. El ministro también recibió alentrerriano Bordet, con el que estuvo en su despacho durante una hora.”Fue una reunión muy satisfactoria sobre temas que son vitales para logrartener una estabilidad financiera”, resaltó el gobernador.





