
Luego de la presentación de dos diputados de Cambiemos antela Corte Suprema de Justicia para que se frene la consulta popular en La Rioja,los gobernadores del PJ nucleados en Alternativa Federal salieron en la tardede este jueves a respaldar la convocatoria del gobernador Sergio Casas.
“Es necesario respetar la autonomía provincial,evitando la judicialización de la política y de los procesos electorales” ,dijo Alternativa Federal en un comunicado que lleva las firmas de SergioMassa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, JuanManzur, Domingo Peppo, Gustavo Bordet, Mariano Arcioni, Gerardo Zamora, RosanaBertone, Hugo Passalacqua, Pablo Kosiner y Graciela Camaño.
El texto agrega: “La construcción de una alternativarequiere de federalismo y pluralismo, dejando de lado esquemas que recurren ala judicialización de la política y de los procesos electorales. Esto es partede la Argentina que queremos cambiar”.
“En este sentido, desde Alternativa Federal entendemosque en el objetivo de lograr una sociedad más plural, abierta y participativaes necesario respetar las autonomías provinciales, permitiendo una relación másinmediata entre los ciudadanos y los gobernantes”.
Y concluye: “Frente al recurso extraordinario ante laCorte Suprema presentado por Cambiemos para que se deje sin efecto elplebiscito convocado por el gobernador Sergio Casas, ratificamos nuestrorespeto por la autonomía provincial y entendemos razonable que el máximotribunal continúe consolidando la jurisprudencia que respeta la importancia delderecho público provincial”.
Este jueves la Corte Suprema de Justicia habilitó la feriajudicial durante la que deberá resolver si permite o frena la consulta popularprevista para el 27 de enero en La Rioja, en la que se votará si se avala unaenmienda que permita al gobernador peronista Sergio Casas a que compita por untercer período.
Elmiércoles, los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de LaRioja) y Marcelo Weschler (interventor del PRO en La Rioja) presentaron unamparo para frenar la consulta con la que el Gobierno riojano busca convalidarla enmienda constitucional en favor de Casas.