
Los más de 5.000.000 de alumnos que asisten a jardines y escuelas públicas en todo el país no arrancarán las clases hoy, como silo harán sus pares de los establecimientos privados. Es porque los gremios docentes pararán por 72 horas, convocados por laConfederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).El gremio mayoritario del sector decidió el jueves pasado un paro nacional para este miércoles y el jueves, que seprolongará hasta el viernes 8 de marzo por el Día de la Mujer. De esta forma, las clases arrancarán para la mayoría de losCtera irá al paro en soledad ya que los otros tres gremios de alcance nacional -UDA, AMET y CEA- ya confirmaron que noacompañarán la medida.
Una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien les anunció elaumento del salario inicial docente (que las provincias toman como piso para negociar con sus maestros) a $ 15.000, uno de lospedidos de los sindicatos, desactivó la protesta en su caso.Solo 6 distritos acordaron paritariaLa mayoría de las 24 jurisdicciones no tienen cerrada la paritaria docente. Más aún, en algunas provincias no hubonegociación alguna y los gobiernos fijaron aumentos unilaterales.De cara al miércoles 6 de marzo, cuando deberían comenzar las clases, solo Chubut, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiagodel Estero y Tucumán cerraron acuerdos con los maestros.
En tanto, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires así como Córdoba, Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Tierra delFuego, Entre Ríos, Ríos Negro, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe y Salta, están en instancia de negociación aunque con diferentesgrados de avance.En el caso de San Juan, San Luis, Formosa y La Pampa, en cambio, no hubo negociaciones paritarias y los gobiernos asignaronaumentos de manera unilateral por lo que la vuelta a clases es una incógnita.
Los que ya cerraron
Entre los que acordaron, Santiago del Estero es la provincia que otorgó el aumento más importante. La administración queencabeza Gerardo Zamora acordó un incremento del 40% con los docentes más la actualización del bono por ayuda escolar,que se elevará a $ 4200 por hijo.En la misma línea, Chubut otorgó a los maestros un 38% con “cláusula gatillo” .El podio lo cierra Tucumán donde la Agremiación Tucumana de Educadores Profesionales (ATEP) cerró un aumento salarial del25%, en dos tramos, con la administración de Juan Manzur.
Los que negocian
n la Provincia de Buenos Aires, cuya paritaria docente se toma como referencia a nivel nacional, el gobierno de María EugeniaVidal ofreció a los gremios un “aumento atado a la inflación”, lo que significa que los salarios se actualizarán de acuerdo conla inflación que informe el Indec, bajo la modalidad mensual en los primeros tres meses, y luego de forma trimestral (en junio,septiembre y diciembre). Además, añadió un 5% de recomposición por el año 2018.La oferta fue rechazada por los gremios bonaerenses que tildaron la propuesta de “inaceptable”. Según el titular de Suteba,Roberto Baradel, “la propuesta es apenas, y con mucha suerte, empatarle a la inflación, pero consolidando la pérdida salarial del16%” en referencia a la merma que sufrieron los salarios producto de la inflación elevada y de la falta de acuerdo con el Gobierno.En la Ciudad de Buenos Aires, 14 de los 16 sindicatos porteños aceptaron la propuesta oficial. Solo UTE y Ademys la rechazaron yratificaron la huelga de 72 horas, en consonancia con Ctera. La oferta del gobierno de Rodríguez Larreta consistió en un aumentodel 23% en tres tramos: 9% en marzo, 7% en julio y 7% en septiembre. La propuesta incluyó dos cláusulas de ajusteautomático contra la inflación: una en mayo y la otra diciembre.



