Miércoles, 3 de diciembre de 2025   |   Economía

Los autos más novedosos del cupo de 50.000 híbridos y eléctricos para 2026: más del 85% son chinos y hay lista de espera

De los 50.000 vehículos permitidos, más del 85% son chinos, y muchos de marcas desconocidas en el mercado argentino. Para evitar un remanente de úlimo momento como ocurrió este año, hay una lista de espera ya asignada
Los autos más novedosos del cupo de 50.000 híbridos y eléctricos para 2026: más del 85% son chinos y hay lista de espera

Con solicitudes que casi alcanzaron las 136.000, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía llevó a cabo durante más de 45 días un trabajo exhaustivo para definir la asignación del cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos que ingresarán al país en 2026 con la exención del pago del arancel de importación extrazona del 35 por ciento.

En total se aprobó la entrada de 71 modelos de 32 marcas distintas, aunque algunas son submarcas de firmas ya incluidas en el cupo de este año. Lo más llamativo de los listados es que la gran mayoría de los vehículos asignados proviene de fábricas chinas, lo que refleja la tendencia global de menores costos de producción en ese país y permite a muchas marcas ofrecer modelos por debajo de los USD 16.000 FOB que exige el programa del Gobierno.

De los 50.000 autos asignados, 19.280 correspondieron a fábricas radicadas en Argentina y 30.720 a importadores. Entre las unidades destinadas a producción local, al menos 14.000 también son de origen chino, ya que en China se fabrican el Ford Territory, los Leapmotor C10 y B10, y los Chevrolet Spark EUV y Captiva PHEV. Con procedencia europea o coreana quedan únicamente el Fiat 600 Hybrid, los Citroën eC3 y C4 Hybrid y el Renault Arkana Mild-Hybrid.

En la franja destinada a importadores casi todos los modelos son chinos, salvo 1.099 unidades asignadas a Suzuki y Volkswagen que se producen en Japón y Alemania, respectivamente, por lo que 29.621 serán de origen chino. En total, suman aproximadamente 43.000 autos fabricados en China, es decir el 86% del cupo total.

Marcas y modelos novedosos

Gran parte de los vehículos que ingresarán el año próximo bajo este programa ya habían participado en la primera licitación de 2025. No obstante, hay marcas nuevas y modelos inéditos de sellos que ya formaron parte del cupo este año.

Entre las marcas generalistas más reconocidas, Suzuki incorporará el Swift Hybrid y también el Suzuki Across, que no es otro que un Toyota RAV4 con insignias de Suzuki y que cuenta con una versión híbrida incluida en el cupo argentino. Toyota comenzará a importar ese modelo para venta convencional en 2026, pero quedará fuera del cupo porque su precio supera los USD 16.000 FOB. La diferencia de precio entre uno y otro se sabrá cuando los Across lleguen al mercado.

El modelo autorizado para Volkswagen es el ID.3, el mismo que la filial argentina presentó en 2022 pero que por ahora no había traído al país; en esta oportunidad será importado por una empresa autopartista externa a la marca, Ramseramse SA. No obstante, se le asignaron apenas 6 unidades, lo que sugiere que podrían ser para uso propio más que para su comercialización masiva.

Stellantis incorporará dos modelos de Leapmotor, el B10 Reev y el C10 Reev, SUV de los segmentos B y C que cuentan con versiones 100% eléctricas y híbridas enchufables de rango extendido (Reev) que les permiten alcanzar hasta 1.200 km de autonomía. Además, la compañía ampliará la presencia del Fiat 600 Mild-Hybrid, presentado hace algunos meses.

Sin dudas, las mayores novedades provienen de marcas chinas. Para 2026 se sumaron modelos especiales como el Zhidou Rainbow, un urbano muy pequeño cuya versión más accesible ofrece sólo 27CV de potencia, pero que cumple con los requisitos del programa de exención impositiva, que exige un peso mínimo de 400 kg sin batería y una potencia superior a los 20 CV.

Otra marca nueva es Forthing, submarca de Dongfeng, que presentará tres modelos entre los que sobresale el MP4 Hybrid, un MPV con tres filas de asientos y una silueta poco habitual en el mercado desde la desaparición de las rurales ante la irrupción de los SUV.

La familia Belcastro, importadora actual de BAIC, sumará las marcas ArcFox y Skywell, con una propuesta de SUV compactos en el primer caso —con foco en el T1— y SUV de gran porte en el segundo, donde destaca el HT-i como una opción electrificada para vehículos de mayor tamaño.

El año próximo también llegará Xpeng, una marca esperada por su posicionamiento internacional; junto a Soueast tienen habilitado un cupo para importar modelos muy variados, entre ellos un SUV grande llamado Soueast S07 que sorprende por entrar por debajo del umbral de los USD 16.000.

Lista de espera

Este año “se cayeron” 9.856 autos que habían recibido cupo pero no pudieron cumplir con los requisitos técnicos y administrativos, o desistieron ante la imposibilidad de alcanzar el precio máximo de importación establecido por la reglamentación.

El caso que más llamó la atención fue el cupo de 5.006 autos asignado a Volt SRL, que había anunciado la llegada del Enoreve ME5 híbrido enchufable; hubo además renuncias en casos como los Leapmotor C10 que traería Stellantis, el Alfa Romeo Junior de Belcastro o el Hyundai Inster del importador oficial.

La reasignación de ese remanente generó cierta urgencia porque los autos deben ingresar al país antes del 31 de enero próximo, por lo que se debió comprobar quiénes podían hacerlo en tiempo y forma.

Los seleccionados para asignaciones del remanente fueron Forthing con 26 unidades; Haval con 800; Changan con 400; Chery con 1.187; DFSK con 461; el importador de Volkswagen con 3; BYD con 1.596; Arcfox y BAIC con 3.622; y Bestune y Skywell con 1.788 vehículos.

Para evitar una situación similar el año próximo se estableció una lista de espera para cubrir vacantes que puedan surgir. Esa lista está compuesta por 85.677 unidades de 51 modelos distintos. Los primeros diez habilitados para acceder a cupos remanentes son el JMEV EvEasy (206 unidades), BYD Dolphin Mini (1.286), Suzuki Swift (487), MG3 (2.338), BYD Dolphin G (1.711), BYD Dolphin (873), Chery Tiggo 2 (72), ArcFox T1 (2.381), BAIC EU5 (381) y DFSK Glory 500 (389 unidades).

autos cupoautos importadosautos híbridosautos eléctricosautos importados sin arancelúltimas noticiasEconomía-Argentina

Déjanos tu comentario: