
El proceso electoral en la Ciudad de Buenos Aires que concluyó ayer traerá consigo una transformación en el debate parlamentario, en el marco del segundo segmento del mandato del jefe de Gobierno, Jorge Macri. En el ámbito político, se ha destacado un claro vencedor: La Libertad Avanza, encabezada por el vocero Manuel Adorni y con una notable presencia del presidente Javier Milei, quien logró superar al kirchnerismo y posicionar al PRO en un tercer lugar en su bastión.
El 30,13% de los votos que obtuvo el funcionario nacional permitió al partido libertario aumentar su representación de ocho a catorce legisladores. Junto a Adorni, lograron una banca Solana Pelayo, directora del Banco Nación; Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y exjefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Urbano de CABA; y Andrea Fregugia, coordinadora comunal de LLA en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, Juan Pablo Arenaza, legislador porteño desde 2021, quien se había afiliado al PRO y es cercano a Patricia Bullrich; Lucía Montenegro, actual legisladora de 27 años, entrenadora de artes marciales y coorganizadora de un acto en la Legislatura porteña junto a Victoria Villarruel; y Leonardo Saifert, legislador desde 2021, han obtenido un lugar. También se incorporan Rebeca Fleitas, comunicadora social y fundadora de la agrupación Mujeres por la Libertad; Diego Vartabedian; Marina Kienast, abogada y traductora pública; y Juan I. Fernández.
En otro ámbito, el espacio Es Ahora Buenos Aires, liderado por Leandro Santoro, también consolidó su posición en la Legislatura. Con el 27,35% de los votos, el partido aseguró diez escaños adicionales, lo que, sumado a los diez que ya tiene hasta 2027, le otorga un total de veinte legisladores.
Además de Santoro, lograron una banca Claudia Negri, médica obstetra y vicedecana de la Facultad de Medicina de la UBA; Federico Mochi, abogado y profesor en la UBA; y Mariana González, militante social vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos, con experiencia en barrios populares.
También reintegran su banca Juan Pablo Modarelli, miembro de La Cámpora y expresidente del bloque de Unión por la Patria; Noemí Geminiani, dirigente sindical del SUTERH; Alejandro “Pitu” Salvatierra, referente social en barrios populares; Bárbara Rossen, arquitecta y exfuncionaria de la Defensoría del Pueblo; Francisco Caporiccio, dirigente peronista de 29 años; y Berenice Iañez, quien también renueva su banca.
Por su parte, el PRO, que postuló a Silvia Lospennato como principal candidata, se ubicó en tercer lugar con un 15,92% de los votos y perdió un escaño, logrando así sumar cinco legisladores (de seis que tenía en juego), totalizando 11.
Además de Lospennato, se incorporan Hernán Lombardi, exministro de Cultura y actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad; Laura Alonso, exdiputada nacional y ex titular de la Oficina Anticorrupción; y Darío Nieto, quien renueva su banca y es jefe del bloque “Vamos por Más” en la Legislatura.
En cuarto lugar, la lista Volvamos Buenos Aires, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo el 8,08% de los votos, permitiendo sumar tres legisladores a su bancada, alcanzando un total de cinco. Junto al exjefe de Gobierno porteño, se suman Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario, quien también renueva su banca.
El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) logró superar el umbral del 3% necesario para obtener representación, alcanzando un 3,16% de los votos, lo que permite a su principal candidata, Vanina Biasi, acceder a una banca, elevando así la representación de la izquierda a dos escaños.
A pesar de no alcanzar el umbral del 3%, la fuerza Evolución, liderada por Lucille ‘Lula’ Levy, mantiene cinco bancas en la Legislatura. Asimismo, el partido MID, que postuló al director técnico Ricardo Caruso Lombardi, no superó el 1,67% de los votos, pero conserva dos legisladores.




