
En un mercado donde la diferencia entre el precio más bajo y el más alto de los autos más accesibles apenas alcanza un millón de pesos, no hay lugar para el error. La política comercial de las marcas debe analizarse minuciosamente cada mes, tanto para definir precios y opciones de financiación, como para estructurar los modelos del portafolio de manera que se pueda obtener ganancias sin sacrificar el volumen de ventas.
Como es sabido, los automóviles más económicos son los que menos margen de ganancia permiten aplicar sobre su precio, y por lo tanto, generan menos beneficios para las automotrices. Estos vehículos priorizan el volumen de ventas a través de precios competitivos, que a menudo son subsidiados por los “hermanos mayores” de la marca, en los que sí se puede aplicar un mayor margen porque el cliente está dispuesto a pagarlo.
En Argentina, existe un primer escalón en las versiones más equipadas de los modelos más accesibles, que suelen tener precios significativamente más altos que las versiones de entrada a la gama. Sin embargo, el nivel donde se pueden implementar estrategias comerciales más efectivas es en la segunda franja de precios, donde se encuentran inexorablemente los modernos y deseados SUV.
Durante un mes con perspectivas de ventas limitadas, debido al contexto político y sus repercusiones en la economía como será septiembre, las marcas argentinas han fijado los precios de sus SUV más vendidos, donde el volumen es lo suficientemente significativo como para que un mayor margen compense la apuesta por comercializar mejor los autos más económicos.
Un mercado en pleno recambio
Paralelamente, la apertura irrestricta de las importaciones está redefiniendo la oferta en este particular segmento, incrementando la cantidad de vehículos disponibles. Hasta agosto, se registraron 112 modelos diferentes de SUV en el mercado, cifra que ascenderá a más de 130 con la llegada de autos híbridos y eléctricos amparados por el cupo habilitado por el gobierno para importar sin arancel.
En la competitiva franja de los SUV, se presentan varias luchas que añaden dinamismo al mercado. Un claro ejemplo es el crecimiento del Ford Territory, un C-SUV que Ford importa de China y que, a pesar del arancel de importación del 35% que debe pagar, ofrece una combinación de precio y equipamiento muy difícil de igualar para sus rivales.
En el segmento más bajo de la categoría, los B-SUV, ha llegado uno de los modelos que impactará directamente en la distribución de los compradores. Se trata del nuevo Volkswagen Tera, que en septiembre tendrá su primer mes completo en las concesionarias y que la marca ha posicionado a un precio inferior al tradicional VW Polo como estrategia para ingresar de manera agresiva al mercado.
Mientras se desarrolla este proceso, los productos nacionales se defienden a través de precios competitivos. Stellantis está promoviendo fuertemente el Peugeot 2008, General Motors ha renovado su exitosa Chevrolet Tracker, y Volkswagen solo ha aplicado un aumento del 1,7% en la VW Taos, el incremento más bajo de toda su línea, a pesar de que este modelo ya no se produce en General Pacheco y tiene un stock disponible en la red para abastecer al mercado hasta que comiencen a llegar las versiones importadas desde México el próximo año.
A finales de este año, a mediados de noviembre, Toyota lanzará en Argentina el Yaris Cross, que además de ser el B-SUV que la marca no tenía, ofrecerá una motorización híbrida como un diferencial importante.
Los 10 SUV más baratos
Con los recientes aumentos de precios de los autos 0 km establecidos por las terminales automotrices argentinas este viernes, septiembre revela un nuevo panorama de modelos de SUV, que inicia con los del segmento más pequeño pero se mezcla con los medianos más competitivos.
1. Citroën Basalt: $28.640.000
Este es el SUV más accesible del mercado, con la particularidad de ser también el SUV Coupé más barato en una oferta que continúa expandiéndose con el estilo de un remate trasero tipo Fastback. No obstante, el Basalt posee un bajo porcentaje de participación de mercado en comparación con modelos más costosos. Entre enero y agosto, se vendieron 4.568 unidades, representando el 1,09% del mercado total.
2. Renault Stepway: $30.530.000
Es el último producto derivado de la marca Dacia, fabricado en Santa Isabel, y su ciclo de vida llegará a su fin en algún momento de 2026. El Stepway, gracias a su mayor despeje del suelo, se clasifica dentro del segmento B-SUV. Las ventas han ido en descenso a medida que aumentaban las del Renault Kardian. En los primeros ocho meses del año, se vendieron 2.033 unidades, lo que representa el 0,5% del mercado.
3. Volkswagen Tera: $30.797.000
Tal como prometió Volkswagen, el nuevo VW Tera es el auto más económico de su portafolio y también uno de los SUV de nueva generación más accesibles en cuanto a precio. La preventa de 200 unidades destinada a clientes en agosto se agotó en pocas horas y este mes se probará en el mercado local.
4. Chevrolet Spin: $31.263.900
Así como el mes pasado fue el Onix en su versión más económica, este mes el Spin representa la apuesta de General Motors para incrementar ventas en este competitivo segmento. Para muchos, el Spin no es un SUV propiamente dicho, pero al no ser un auto convencional hatchback o sedán, la calificación aplica adecuadamente. Retornó al mercado este año con un rediseño acorde a la imagen de la marca, con 1.986 autos vendidos y un 0,5% del total de patentamientos de 2025.
5. Renault Kardian: $31.570.000
Este modelo forma parte de la nueva era de los SUV que llegó a Argentina el año pasado. Se espera que el Kardian reemplace al Stepway en la preferencia de los consumidores, algo que ya se refleja en las ventas de los primeros ocho meses, con 8.176 unidades y una participación de mercado del 1,9%.
6. Nissan Kicks Play: $31.589.200
El Kicks sigue siendo un B-SUV bien equipado y de diseño atractivo, aunque tuvo que cambiar su nombre porque el nuevo Kicks será más grande, mejor equipado y más caro, previsto para llegar en 2026 y compartir la oferta de la marca en Argentina. En lo que va del año, se han vendido 3.970 unidades, lo que representa el 0,9% del total del mercado.
7. Fiat Pulse: $32.833.000
Aunque tiene varios años en el mercado, el Pulse conserva un público específico que busca un B-SUV compacto y cómodo para el tránsito urbano. El Pulse también cuenta con la versión deportiva Abarth, que además de ofrecer mejor rendimiento, presenta una estética personalizada muy particular acorde a los modelos de la marca deportiva de Fiat. Este año ya se han vendido 4.379 unidades, representando el 1% del mercado.
8. Citroën C3 Aircross: $32.930.000
Dentro de la plataforma CCubo de Citroën, desarrollada en Brasil para el mercado sudamericano, el C3 Aircross es el modelo de mayor capacidad, e incluso ofrece una versión de 7 asientos, inusual en este segmento. Entre enero y agosto, el Citroën C3 Aircross ha vendido 6.035 unidades, con una participación del 1,4% del mercado.
9. Chevrolet Tracker: $33.681.900
A pesar de su éxito en ventas, el Chevrolet Tracker no se encuentra entre los más económicos del mercado. Sin embargo, al compararlo con otros modelos C-SUV como el Toyota Corolla Cross, el Volkswagen Taos y el Ford Territory, este B-SUV está entre los tres más vendidos, con 12.810 patentamientos en 2025, lo que le otorga un 3% del total de ventas.
10. Renault Duster: $35.950.000
Este SUV destaca por un diseño diferente al habitual. El Duster se fabrica en Colombia y es el más accesible de los modelos que ofrecen una versión de tracción integral. Hasta ahora, se han vendido 3.494 unidades, alcanzando un 0,8% del mercado.
Fuera de los 10 modelos más accesibles, existen también los SUV que dominan el mercado en volumen de ventas. Así, el Peugeot 2008 ocupa el puesto 13 del ranking con un precio de inicio de la gama de $40.170.000; el Ford Territory se encuentra en el puesto 15 con un precio base de $41.740.300; el Toyota Corolla Cross ocupa el 16to puesto con un precio inicial de $43.963.000; y el Volkswagen Taos en el puesto 20, con su versión de acceso a un precio de $50.033.298.