Martes, 2 de septiembre de 2025   |   Economía

Los 10 autos más baratos del mercado tras los aumentos de septiembre y sus precios destacados

El techo de los 20 millones de pesos ya se superó y el auto más barato está un 10% sobre ese precio. En la franja superior del segmento están los referentes del mercado
Los 10 autos más baratos del mercado tras los aumentos de septiembre y sus precios destacados

A pesar de los cambios significativos en los precios que la mayoría de los fabricantes implementaron en septiembre, la lista de los diez autos más económicos del mercado argentino ha experimentado pocas alteraciones. Algunos modelos han visto un ajuste en sus precios, pero no ha ingresado ningún auto nuevo; simplemente se ha producido un reordenamiento de los existentes.

Este martes, Renault Argentina confirmó su política comercial para septiembre, que, según su presidente, Pablo Sibilla, sigue enfocándose en la rentabilidad en lugar del volumen de ventas. Por esta razón, no resulta sorprendente que el 8 de agosto se actualizaran los precios previamente anunciados una semana antes, y ahora se aplique un nuevo aumento promedio del 3,5% en todos sus modelos.

Un fenómeno a considerar para comprender el ordenamiento de precios es que los autos que actualmente se venden en mayor número en Argentina no son los más baratos, sino aquellos que se encuentran en una segunda franja de precios, es decir, entre 27 y 30 millones de pesos, donde casi todas las marcas están poniendo su énfasis.

Renault Kwid: $22.160.000

El Renault Kwid continúa siendo el vehículo más económico de la oferta de autos 0km. Sin embargo, su precio ya no se sitúa apenas por encima de los $20.000.000 como en agosto; se ha “despegado” de ese límite que mantuvo hasta julio, y tras un aumento del 5,5% aplicado por la marca, ahora cuesta $22.160.000. Se fabrica en Brasil y cuenta con dos versiones: Iconic Outsider y Bitono, ambas con caja de cambios manual.

Fiat Mobi: $24.096.000

Resulta llamativa la disminución en las ventas del Mobi en agosto, con muy pocas unidades vendidas en comparación con el promedio de meses anteriores, pasando de 750 a 240 unidades. Esto probablemente se deba a la estrategia de Stellantis de priorizar los modelos del segmento B, dado que el Mobi, junto con el Kwid, son los únicos autos urbanos del segmento A, y en conjunto representan el 3,5% del mercado. Actualmente, el Mobi se importa desde Brasil en un 90% para satisfacer la demanda del plan de ahorro, que es el canal elegido para comercializar el mayor volumen. Solo tiene una versión Trekking, con caja de cambios manual.

Hyundai HB20: $25.338.000

El auto de acceso de Hyundai sigue siendo un referente en precios y equipamiento en el mercado, a pesar de que se importa de Brasil y no es producido en una terminal automotriz argentina. El HB20 subió un 3% en septiembre y ha mantenido su posición durante varios meses, como una alternativa intermedia entre los precios de los autos del segmento A y el equipamiento y tamaño de los del segmento B. La versión de acceso es el Comfort Plus, que se ofrece en variantes hatchback y sedán con caja de cambios manual.

Chevrolet Onix: $27.477.900

A pesar de un aumento del 7,5% en las dos versiones de acceso, la realidad del mercado mostró que en el promedio de los últimos dos meses, casi todos los precios subieron de manera similar, lo que permite que el Onix y su versión sedán, el Onix Plus, mantengan un precio agresivo de penetración, superando a los modelos que lideran las ventas en el segmento B. La versión más accesible es la Onix 1.0 LT con caja manual, fabricada en Brasil.

Citroën C3: $27.840.000

Stellantis continúa su política de mantener la versión de acceso del Citroën C3 por debajo de los dos Fiat de segmento B, el Argo y el Cronos. Así, por segundo mes consecutivo, se alteraron las posiciones en el ranking, con el C3 más accesible, que estaba en séptimo lugar en julio, ascendiendo al quinto puesto desde agosto. El C3 más económico es el VTi Feel con caja manual, fabricado en Brasil.

Fiat Argo: $27.898.000

Tras varios meses ocupando el cuarto lugar en el ranking de autos más accesibles, el Argo ha subido varios puestos, aunque sigue dentro de los diez más accesibles, justo por delante del Fiat Cronos, su versión sedán. El Argo es importado desde Brasil y regresó al mercado local en mayo, tras dos años de ausencia debido a restricciones gubernamentales que obligaron a las marcas a gestionar su volumen.

Fiat Cronos: $27.959.000

Este es el auto de fabricación nacional mejor posicionado en el ranking de los más vendidos y, como consecuencia, el que ha tenido los mayores patentamientos en el mercado durante los ocho meses de 2025. El Cronos fue recientemente renovado en su diseño exterior y su equipamiento interior, y aunque ha salido de los cinco más económicos y ocupa el séptimo lugar, su posicionamiento en precio y disponibilidad de unidades lo mantienen como uno de los autos más atractivos del mercado. Es notable que también es el sedán más vendido y uno de los pocos que aún quedan en el segmento.

Toyota Yaris: $28.324.000

La posición del Toyota Yaris, al igual que la del Fiat Cronos, reitera la premisa mencionada al inicio. Los consumidores argentinos de autos económicos tienden a elegir modelos que, aunque no sean los más baratos, consideran que ofrecen un mejor equipamiento y mecánica. Aunque el Yaris no es el auto más económico, ha liderado las ventas en los últimos dos meses y es el más asequible con caja automática, ya que todas las versiones de este modelo, fabricado en Brasil, tienen transmisión CVT y no se ofrecen con caja de cambios manual.

Peugeot 208: $28.540.000

El caso del Peugeot 208 es similar al de los dos modelos anteriores y al del Volkswagen Polo, que no se encuentra entre los diez más baratos. Aunque la versión de entrada cuenta con caja manual y carece de motor turbo, el vehículo se destaca por su diseño y equipamiento, colocándose en la franja alta de precios de los compactos del segmento B. Otra característica distintiva es que se trata de un auto producido en Argentina, lo que permite ofrecer un volumen accesible a los usuarios, sin demoras en la entrega, a diferencia de otros modelos importados.

Citroën Basalt: $28.640.000

A pesar de compartir la plataforma C Cubo con el C3, el concepto de carrocería SUV Coupé ha llevado al Citroën Basalt a un nivel de precio superior al del modelo más accesible de la marca en la actualidad. Aunque la diferencia no es sustancial, al mantener un motor atmosférico y caja de cambios manual, este modelo, que llega desde Brasil, presenta un precio competitivo en el mercado.

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