
En el mercado automotor argentino actual, el 60% de los autos 0 km que se venden son importados y el 40% se producen en las ocho plantas que las terminales automotrices tienen en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En cifras concretas, de los 556.500 autos particulares y vehículos comerciales livianos patentados entre enero y noviembre, alrededor de 334.000 provinieron de Brasil (49%) y otros mercados (11%), y unos 222.500 se fabricaron en Argentina.
Si se examina con más detalle, dado que en promedio un 50% de los componentes de los autos nacionales también son importados (hay modelos con mayor integración local y otros con menor), podría afirmarse, de forma figurada, que solo 111.000 de los autos 0 km vendidos hasta ahora en 2025 fueron totalmente argentinos.
Por eso, los autos importados no son el enemigo de las fuentes laborales en la industria automotriz argentina: el 85% de los vehículos que se patentan cada mes en la Argentina los introduce al mercado las mismas marcas que fabrican otros modelos localmente, es decir, las que generan empleo directo e indirecto. Sin la escala que aporta vender autos a Brasil, la industria automotriz argentina afrontaría serios problemas de rentabilidad.
Además, los autos importados no son necesariamente de lujo, como piensa mucha gente. En el ranking de los 10 autos más baratos del mercado, sólo dos se fabrican en el país, siete son brasileños y uno es chino.
Los autos importados más baratos
1. Renault Kwid Iconic / Outsider: $26.510.000
Además de ser el modelo importado más barato, este citycar o A-Hatch es el automóvil más accesible del mercado argentino desde diciembre de 2024, cuando Renault lo relanzó en la Argentina tras un par de años de ausencia por las restricciones a la importación. El Renault Kwid se fabrica en Brasil y se ofrece en dos versiones al mismo precio: una pensada para el uso urbano y otra con inspiración más recreativa.
2. Fiat Mobi Trekking: $26.643.000
Este es otro modelo de la categoría más chica del mercado argentino. El Fiat Mobi se comercializa en una única versión que apunta a un público joven por su diseño y presentación estética. Stellantis lo importa desde Brasil y lo reincorporó al mercado local a mediados de 2024. Inicialmente se ofreció solo a través de planes de ahorro, pero luego la oferta se amplió a ventas convencionales, aunque el mayor volumen sigue correspondiendo a las compras por plan.
3. Hyundai HB20 Comfort Plus: $27.600.000
El HB20 llegó a la Argentina en 2025 tras varios intentos del importador oficial por introducirlo, visto su éxito en Brasil. Es el modelo más accesible del segmento B (vehículos compactos) y se presenta en dos carrocerías: hatchback y sedán. Uno de sus diferenciales respecto del precio es el nivel de equipamiento de seguridad, inédito en el segmento.
4. Fiat Argo Drive 1.3 MT: $29.774.000
El Argo es la versión brasileña del Fiat Cronos argentino, pero en configuración de dos volúmenes (B-Hatch). Equipa el motor 1.3 que también utiliza el sedán nacional y se ofrece en una única versión con caja manual. Stellantis Argentina decidió importarlo nuevamente desde mayo de 2025, con la intención de competir en el segmento de modelos sin baúl.
5. Citroën C3 VTi Feel: $30.790.000
A fines de 2022 Citroën lanzó en Brasil su programa CCubo, que incluye tres modelos sobre la misma plataforma. El primero fue el C3, con una amplia gama de versiones que iban desde el motor aspirado 1.6 litros hasta el turbo T200 de Stellantis. Las restricciones a las importaciones vigentes hasta 2024 impidieron que se vendiera en volúmenes acordes a su atractivo precio, por lo que debió relanzarse este año con nuevas versiones que lo posicionaron entre los más baratos.
6. Chevrolet Onix y Onix Plus: $30.887.900
El popular compacto de General Motors en Brasil y Argentina recibió una actualización de diseño y equipamiento interior a mitad de 2025, coincidiendo con el regreso de Chevrolet a una política más agresiva de precios y volúmenes. El Onix se ofrece en versiones hatchback y sedán, y una de sus cualidades distintivas es la motorización: todas las variantes comercializadas montan el motor turbo de 1.0 litro.
7. Citroën Basalt VTi Live: $31.670.000
Es el segundo vehículo del programa CCubo de Citroën y también se fabrica en Brasil, al igual que el C3 y el Aircross. Lo que distingue al Basalt de los anteriores en la lista de importados económicos es que combina dos cualidades únicas en ese rango de precio: es el B-SUV más barato y, además, el SUV coupé más accesible del mercado, con versiones de motor aspirado y turbo y opciones de caja manual y automática.
8. Toyota Yaris XS: $32.473.000
El Yaris heredó tanto el lugar como parte del liderazgo del exitoso Etios, que dejó de producirse a mediados de 2023. Se fabrica en Brasil y ya no se comercializan las dos carrocerías que lo diferenciaban de varios competidores; por ahora solo existe la versión hatchback, aunque en febrero entrará al mercado el B-SUV Yaris Cross que completará la gama. Todas las versiones del Yaris cuentan con caja automática CVT; ya no está disponible la versión manual.
9. Fiat Strada Freedom Cabina Simple: $32.610.000
Como es habitual en la marca italiana, la oferta de utilitarios livianos incluye varios modelos brasileños. Aunque Stellantis dejó de comercializar el furgón Fiorino hace algunos meses, la versión pick-up compacta Strada de cabina simple sigue siendo una alternativa accesible entre los autos particulares. Desde este año monta el motor FireFly 1.3 litros de 99 CV y en la versión de acceso se vende con caja manual.
10. Nissan Versa Sense MT: $33.459.000
El último del ranking de importados más baratos en diciembre es el único modelo que no se fabrica en Brasil: el Nissan Versa llega desde México, y por acuerdos de complementación económica entre Argentina y México entra al país sin pagar aranceles de importación, al igual que los autos brasileños. Es un sedán que destaca por dos virtudes: su equipamiento de seguridad activa y pasiva, superior a la media, y sus dimensiones, que le permiten competir con varios modelos del segmento C por capacidad interior y de baúl. Se comercializa en cinco versiones, todas con motor aspirado 1.6 litros y opciones de caja manual o automática CVT.
Fuera del Top 10, pero con precios muy competitivos, quedan propuestas como el Renault Kwid E-Tech (viene de China) a $34.520.000; el nuevo Volkswagen Tera a $34.638.641; el Chevrolet Spin a $35.116.900; el Nissan Kicks Play a $35.294.900; y el Volkswagen Polo Track a $35.404.126.
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