
Por ofrecer un precio de adquisición más accesible, una autonomía superior a la de los autos térmicos y tiempos de recarga menores que los de los eléctricos, los autos híbridos se convirtieron en los últimos dos años en la tecnología electrificada en la que más fabricantes apostaron para transformar su portafolio de modelos sustentables.
En Argentina, debido a una infraestructura eléctrica aún deficiente en buena parte del territorio, los híbridos fueron la tecnología preferida por la mayor cantidad de usuarios que buscan sumarse a la “era verde”. Según el último informe de electromovilidad del Sistema de Información Online del Mercado Automotor (Siomaa), el 79% de los autos electrificados en Argentina son híbridos convencionales o autorecargables, el 15% son microhíbridos, el 4% eléctricos puros y el 2% híbridos enchufables.
No obstante, el programa de exención impositiva que el Gobierno aplicó desde este año —que permite importar vehículos de extrazona con propulsión híbrida o eléctrica sin pagar el arancel del 35%— transformó por completo el mercado: llegaron nuevos actores en todas las tecnologías y a las concesionarias una oferta más variada en segmentos y precios.
Un mercado en pleno cambio
El histórico dominador del mercado híbrido es Toyota, pionero en la región con sus Corolla y Corolla Cross, que en el primer semestre de este año concentraba el 75% del mercado, compuesto por algo menos de 13.000 unidades.
Sin embargo, entre la masiva llegada de autos chinos del cupo de 50.000 unidades con beneficios impositivos y el problema que sufrió en septiembre la marca japonesa por la destrucción de la fábrica de motores en Porto Felíz, Brasil —que dejó 60 días sin producción y redujo parcialmente el flujo de unidades hacia Argentina—, los números del ranking de ventas de noviembre se modificaron.
De ese modo, el Baic BJ30, en versiones 4×2 y 4×4, logró por segundo mes consecutivo el primer puesto en patentamientos de autos híbridos, con un total de 564 unidades.
El Toyota Corolla Cross volvió a ser el mejor modelo de la marca y se ubicó segundo en ventas con 366 unidades, manteniendo ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Renault Arkana Mild-Hybrid, que alcanzó 201 unidades para quedar tercero y resultar el más exitoso entre los modelos cuya propulsión eléctrica actúa solo como complemento del motor de combustión interna.
En cuarto lugar aparece otro híbrido llegado al mercado por el cupo del Gobierno: el Haval H6, importado por el Grupo Antelo bajo el paraguas de Great Wall Motors, un C-SUV del que se patentaron 186 unidades en noviembre.
El quinto lugar correspondió al Toyota Corolla Híbrido, otro veterano protagonista de este ranking de autos parcialmente electrificados, con 172 patentamientos. Aunque quedó al filo del Top 5 mensual, en el acumulado anual es el segundo híbrido más vendido en Argentina y el sedán líder, ya que los cinco modelos por delante son SUV.
En sexto lugar figura otro modelo del cupo y también de GWM: el Haval Jolion Pro, un B-SUV híbrido de reciente arribo al país que patentó 127 unidades en noviembre. Otra novedad de los últimos meses ocupa el séptimo puesto: el primer modelo de la marca china BYD, el B-SUV Song Pro, que también alcanzó 127 patentamientos en noviembre.
El octavo lugar fue para la pick-up híbrida más destacada del mercado, la Ford Maverick, precursora del segmento desde hace más de un año y medio, que vendió 85 unidades en el penúltimo mes del año.
En noveno lugar quedó el nuevo Fiat 600 Mild-Hybrid, lanzado apenas en octubre, que mostró una excelente performance con 84 patentamientos y se ubicó como el segundo modelo de esta tecnología en el ranking.
Finalmente, el décimo puesto correspondió a la nueva Ford Territory Híbrida, que empezó a venderse en noviembre y, con medio mes en el mercado, alcanzó 68 unidades.
Es probable que este ranking cambie sustancialmente en diciembre —aunque quizá menos en el acumulado anual, dado que la mayoría de los modelos nuevos ingresaron al país desde octubre—; la comparación entre ambas planillas de ventas ayudará a comprender el nuevo mapa de autos electrificados en Argentina.
Habrá más híbridos chinos, pero también jugarán fuerte la Territory de reciente lanzamiento y el nuevo Toyota Yaris Cross, que empezará a venderse en febrero y será producido en Brasil.
Temas Relacionados
mercado automotorventas autos 0kmautos híbridosautos cupoEconomía-ArgentinaÚltimas noticias

