Martes, 1 de julio de 2025   |   Economía

Los 10 autos 0 km más vendidos en el primer semestre de 2025: Volkswagen y Toyota lideran las preferencias del mercado

Las ventas de junio cayeron un 7,3% respecto a mayo, pero en el semestre crecieron 78% interanual. En ese período, Volkswagen y Toyota fueron las marcas más elegidas, y Peugeot 208 y Fiat Cronos, los modelos preferidos
Los 10 autos 0 km más vendidos en el primer semestre de 2025: Volkswagen y Toyota lideran las preferencias del mercado

Finalmente, tal como había anticipado Infobae, las ventas de autos cero kilómetro de junio experimentaron una leve caída en comparación con los últimos meses de 2025.

Las cifras oficiales publicadas este lunes por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) confirmaron una disminución del 7,3% respecto a mayo, alcanzando un total de 52.212 patentamientos en el último mes del primer semestre.

La tendencia observada en los meses recientes y los objetivos de ventas establecidas por las terminales locales llevaron a que, en la última semana, se vendieran un promedio de 4.500 unidades diarias, superando así los 50.000 vehículos entre particulares, utilitarios livianos y pesados.

No obstante, esta caída en las ventas no impactó en la proyección semestral, donde se logró superar las 325.000 unidades acumuladas.

El registro oficial mostró un total de 326.039 patentamientos, lo que representa un crecimiento del 77,8% en relación a las 182.400 unidades de 2024, un año marcado por la crisis del primer trimestre, y un 38% más que en el primer semestre de 2023, cuando se patentaron 235.100 automóviles nuevos.

Con un promedio tan elevado, el optimismo del sector respecto a superar las 620.000 unidades en 2025 se considera casi un hecho, y muchos analistas ya contemplan un nuevo objetivo: alcanzar más de 650.000 patentamientos.

Empate entre las marcas

Toyota volvió a liderar en el último mes del trimestre, lo que dejó un empate casi exacto en números totales del año con Volkswagen. En el acumulado de los seis meses, la marca alemana totalizó 52.825 vehículos, mientras que la japonesa alcanzó 52.677. Ambas marcas poseen técnicamente el 17,1% del mercado, compartiendo un trimestre completo cada una.

Fiat ocupa el tercer lugar con 10.000 autos menos, pero sin riesgo de perder su posición, especialmente debido a los resultados de los últimos meses, donde el Fiat Cronos volvió a liderar entre los automóviles y, en junio, en el total de todos los segmentos.

En cuarta posición se encuentra Renault, casi 10.000 unidades detrás de Fiat, superando a Peugeot, Ford y Chevrolet, que, por su parte, se mantuvieron muy cerca entre sí.

El regreso del Cronos a la cima

Aunque a pocos días de finalizar el mes el Toyota Yaris lideraba nuevamente las cifras por modelos, en los últimos dos días de operaciones el Fiat Cronos logró superar sus ventas por un estrecho margen de 75 autos, convirtiéndose así en el vehículo más vendido de junio.

Sin embargo, se observó un comportamiento particular en el mercado, ya que los primeros cuatro modelos pertenecen a la gama de entrada de cuatro marcas, impulsados por un fuerte apalancamiento de ventas financiadas, lo que llevó a que la primera pick-up, nuevamente la Toyota Hilux, apareciera en los totales recién en quinto lugar.

Los cuatro autos más vendidos fueron el Cronos (2.872 unidades), el Yaris (2.797), el Volkswagen Polo (2.338) y el Peugeot 208 (2.316). La camioneta más comercializada alcanzó los 2.224 patentamientos, superando a sus rivales tradicionales, la Ford Ranger y la VW Amarok, por un margen mucho menor que en meses anteriores. De hecho, mientras la Hilux representó el 5,3% del total del mercado en mayo, en junio bajó al 4,5%, mientras que la Ranger incrementó su participación del 4% al 4,3% y la Amarok disminuyó del 3,9% al 3,8%.

La segmentación del mes también se reflejó en los SUV, que se agruparon como un bloque, con el Toyota Corolla Cross liderando frente al Chevrolet Tracker por 170 unidades y al Peugeot 2008, que también superó al VW Taos, por 220 vehículos. Como dato curioso, el primer auto fuera de los diez más vendidos fue el Renault Kwid, un vehículo de un segmento diferente a los anteriores.

En el acumulado de seis meses, el auto más vendido sigue siendo el Peugeot 208 con 18.548 patentamientos, aunque con una proyección que podría desplazarlo al segundo lugar en uno o dos meses, ya que el Fiat Cronos totaliza 18.516. Ambos modelos de Stellantis representan el 6% del mercado, distanciándose del resto.

En tercer lugar se encuentra la pick-up Toyota Hilux con 17.142 unidades, seguida del Toyota Yaris con 15.529, la Ford Ranger con 13.797, la VW Amarok con 13.641, el Volkswagen Polo con 12.034 y el VW Taos con 10.317. Los demás modelos aún no han alcanzado cinco cifras en 2025.

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