Miércoles, 14 de enero de 2026   |   Política

Lo que no se dijo y lo que sí hablaron Frigerio y Bordet

El gobernador Frigerio y el diputado nacional Bordet mantuvieron su primer encuentro desde el inicio de la gestión. Aunque se habló de la reforma constitucional, el eje principal fue otro: el rediseño del sistema legislativo provincial
Lo que no se dijo y lo que sí hablaron Frigerio y Bordet

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se reunió por primera vez desde el inicio de su gestión con su antecesor en el cargo y actual diputado nacional, Gustavo Bordet, en un encuentro en el que se abordaron diversos temas, aunque algunos con mayor relevancia que otros.

Tras el cónclave comenzaron a circular rumores de que el eje central de la charla fue la reforma constitucional que el Ejecutivo provincial tiene como proyecto. Sin embargo, INFORME DIGITAL pudo constatar que el tópico más importante del diálogo entre los funcionarios pasó por otro lado.

Fuentes cercanas al Gobierno señalaron a este medio que de lo que más se habló fue de la decisión que tiene Frigerio de avanzar hacia un sistema unicameral en la Legislatura provincial. Es decir, que deje de haber dos cámaras —Diputados y Senado— para convertirse en una sola, modificando además la cantidad de legisladores.

Entre los cambios que se impulsan desde el oficialismo se evalúa la posibilidad de establecer límites a la reelección de los legisladores, es decir, que diputados y senadores no puedan ejercer el cargo de manera indefinida. Esto apunta a evitar que siempre sean los mismos nombres en las cámaras. También se analiza que haya representantes por distrito y no por departamento, aunque allí habría que delimitar el alcance de cada distrito: si se toma un criterio demográfico, es decir, por población, o uno regional, por zonas, entre otras variantes.

Sobre este punto, que fue el más importante del encuentro, el aporte por el lado del Partido Justicialista fue la propuesta de que, en lugar de ser 17 senadores y 34 diputados, en total sumen 37 legisladores: dos por departamento y tres más por cada una de las ciudades que superen los 100.000 electores.

El resto de los temas abordados

Superior Tribunal de Justicia

Otro de los asuntos de los que hablaron Frigerio y Bordet fue la cantidad de miembros que tiene el Superior Tribunal de Justicia y qué sucedería si se estudia la posibilidad de modificar ese número, aunque en esta cuestión en particular no hubo definiciones concretas.

Caja de Jubilaciones

La armonización del organismo previsional es un tema que se viene discutiendo desde hace décadas, incluso durante la gestión de Jorge Busti, cuando el titular del ente era Daniel Elías. Esta propuesta coincide con el plan del presidente Javier Milei y consiste en que las cajas de jubilaciones que actualmente tienen déficit se adapten, al menos en parte, a los parámetros de las cajas nacionales.

Las cajas de jubilaciones nacionales, los porcentajes que se pagan a los beneficiarios y las edades para jubilarse dependen del rubro y del área del Estado, y son diferentes a las provincias, e incluso dentro de Entre Ríos. La idea es, por lo menos, armonizar esos criterios, una discusión que ya se dio en su momento pero no pudo concretarse.

Lo que dice el archivo

Eliminación de organismos: solo rumores infundados

INFORME DIGITAL corroboró además que las versiones que indicaban que el Gobierno provincial tiene la voluntad de desmantelar determinados organismos son absolutamente falsas y no tienen ningún tipo de asidero.
Entre los entes mencionados en estos rumores falaces aparecieron el IAPSER y Sidecreer, los cuales no solo no están incluidos en ningún proyecto de desaparición, sino que además son superavitarios desde el punto de vista económico.

En este caso, cabe destacar que, según pudo saber este medio, existe un proyecto que está cerrado bajo siete llaves, que lo tiene solamente Frigerio y nadie más, en el cual no se baraja la posibilidad de disolución de los organismos antes mencionados ni de ningún otro.

En este sentido, desde el entorno del gobernador apuntaron que hay cuestiones que el titular del Ejecutivo provincial no va a discutir ni con Bordet ni con ningún miembro de la oposición. Es decir, que si bien buscará consensos en temas como la Caja de Jubilaciones, el Superior Tribunal de Justicia y otros, no toda su gestión estará sujeta a acuerdos.

Enojo de un sector del PJ con Bordet por la reunión

Un sector del peronismo entrerriano expresó su malestar por la reunión de Bordet con Rogelio Frigerio, la cual se dio luego de que legisladores nacionales del peronismo, entre los que se encuentra el ex gobernador, habían pedido una audiencia con el actual titular del Ejecutivo entrerriano para debatir sobre la iniciativa del presidente Javier Milei sobre la Reforma Laboral.

En este marco, dirigentes justicialistas cuestionan que el encuentro fue individual y sin respuesta al pedido colectivo, lo que profundiza las tensiones internas.

 

 

Déjanos tu comentario: