
El Gobierno firmó este martes los contratos de concesión de Cartellone y Obring para la privatización de 741 kilómetros de rutas nacionales, según anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
Con gestión en manos de privados, se encarará un plan de obras prioritarias para mejorar la transitabilidad, como previa a un aumento de los peajes de las rutas 12 y 14, entre otras, vitales para el comercio en el Mercosur.
“Hoy estamos firmando el contrato para habilitar la posesión, administración y mantenimiento de 741 kilómetros de rutas de los Tramos Oriental y Conexión que integran la Etapa I de la Red Federal de Concesiones”, publicó el ministro en X.
Importante 👇
✅ RED FEDERAL DE CONCESIONES ETAPA I
Hoy estamos firmando el contrato para habilitar la posesión, administración y mantenimiento de 741 kilómetros de rutas de los Tramos Oriental y Conexión que integran la Etapa I de la Red Federal de Concesiones.
Estos…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 6, 2026
“Facilitan el comercio con Brasil y Uruguay y conecta pasos fronterizos estratégicos. Además, incluyen el Puente Rosario-Victoria sobre el río Paraná, que está cerca del acceso a puertos y centros productivos del Gran Rosario, lo que va a potenciar las exportaciones y la logística”, agregó.
La empresa Autovía Construcciones y Servicios (de la constructora José Cartellone) cobrará una tarifa de peaje de $ 2.945 más IVA -o $ 3.563 final- para el “Tramo Oriental”, que incluye las rutas 12, 14, 117, 135 y la A-015, con una longitud de 682,3 kilómetros.
Este tramo tiene 4 cabinas de peajes y el nuevo concesionario tiene un año para encarar las obras. Cartellone ya está tomando personal para apurar las tareas, que incluye también la duplicación de la calzada de la ruta 117 en Paso de los Libres, Corrientes -ciudad fronteriza con Uruguayana, Brasil-. Esa obra tiene un plazo máximo de 5 años y al finalizar se instalará una quinta cabina de peaje.
El cobro de las tarifas será 100% electrónico, a través del Telepase o con tótems que permitirán pagos con tecnología NFC y QR.
A su vez, el consorcio rosarino Obring se quedó con el “Tramo Conexión”, que es el puente Rosario – Victoria entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos (llamado ruta 174) y consta de 59,3 kilómetros, donde cobrará un un peaje de $ 2.798,18 más IVA -total de $ 3.385-.
Las empresas llegan con el empuje de financiamiento privado y estatal, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
La situación de las rutas nacionales, después de décadas de progresiva decadencia y dos años de mínima inversión en mantenimiento, es preocupante. La mitad de los 40.000 kilómetros en todo el país está en mal estado y sus costos de recuperación rondan los 23.000 millones de dólares, según la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
En los próximos meses, el Gobierno espera completar la privatización de más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para “reducir costos” en el sector productivo y correr al Estado de la gestión de tramos que podrían ser rentables, sin tener que destinar subsidios.
La segunda licitación tiene como fecha de presentación de ofertas al viernes 6 de febrero y contempla al “Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur”, de 1.325 km, que incluye a las rutas 3, 205 y 206, las autopistas Ricchieri, Newbery y Ezeiza – Cañuelas; y al “Tramo Pampa”, de 547 km, sobre la ruta 5 (Luján – Santa Rosa).
Más adelante, continuarán las licitaciones para concesionar tramos Mediterráneo, Puntano, Portuario Sur, Portuario Norte y Acceso Sur.




