Martes, 9 de septiembre de 2025   |   Campo

Llegada de vagones graneros chinos provoca inédito movimiento en el puerto de Buenos Aires

Llegada de vagones graneros chinos provoca inédito movimiento en el puerto de Buenos Aires

El último fin de semana, el puerto de Buenos Aires fue escenario de un “imponente operativo” destinado a la descarga de la segunda y última entrega del material rodante adquirido por la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL). Según la información proporcionada, esta entrega corresponde a la segunda tanda de 90 tolvas cerealeras 0 km, completando una compra total de 180 unidades.

Según la comunicación oficial, en las próximas semanas comenzarán a circular cuatro formaciones de 45 unidades cada una, junto con las locomotoras que fueron reparadas completamente en el taller de Córdoba, cargadas de cereal por la traza de la línea Belgrano.

Se destaca que la llegada de este material es positiva para la agroindustria, a pesar de que la cosecha gruesa ha finalizado. Hace unos días, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que existen condiciones para que el agro argentino genere US$10.000 millones adicionales hasta fin de año. En esta línea, 15,5 millones de toneladas de soja y 8,7 millones de toneladas de maíz aún permanecen en manos de los productores.

La llegada de las tolvas al puertoTrenes Argentinos

Se mencionó que los nuevos vagones de trocha angosta tienen una capacidad de carga de 55 toneladas netas por unidad, lo que representa un aumento de 400.000 toneladas anuales para la línea cerealera que atraviesa Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y CABA. Además, indicaron que los granos que se cargan en estos territorios son descargados en los puertos del Gran Rosario.

Asimismo, informaron que el convenio entre TAC/BCyL y las empresas Cofco, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) implicó el pago anticipado de fletes por un total de 22 millones de dólares. Con este presupuesto y con el objetivo de ampliar la capacidad logística para asegurar los despachos, se llevó a cabo la adquisición de vagones graneros 0 km a la firma CMEC mediante la licitación nacional e internacional 20-2023.

Así fue el momento de la descargaTrenes Argentinos

Finalmente, señalaron que TAC/BCyL opera también las líneas Urquiza, que recorre la Mesopotamia, y San Martín, que se extiende desde los puertos santafesinos hasta la región de Cuyo.

En total son 90 tolvas cerealerasTrenes Argentinos

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