
Con un tono diferente al de actos anteriores, el gobernador Martín Llaryora presidió la preadjudicación de obras para los 62,9 kilómetros que permitirán completar la Autopista Nacional Ruta 19, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba. En esta ocasión, Llaryora criticó al Gobierno Nacional por la falta de firma del decreto que formalice el traspaso de la arteria nacional a la Provincia, lo que permitiría iniciar los trabajos de inmediato.
La obra requerirá una inversión provincial de 196.308 millones de pesos, y el Gobernador enfatizó que se financiará con fondos propios. “Deberíamos ya ver las máquinas en marcha, salvando vidas y construyendo progreso. No podemos esperar más al Gobierno Nacional; si no quieren realizar la obra, la haremos nosotros. Solo necesitamos la firma de un decreto, que nos transfieran la ruta para poder movilizar las máquinas”, subrayó Llaryora, quien aclaró que se trata de un trámite administrativo sencillo.
“Esta ruta es utilizada por todos; por eso estamos unidos más allá de los partidos políticos. Cuando se realiza una obra de este tipo, se hace para salvar vidas, sin importar el partido, sexo o religión. Por eso solicito el apoyo de todos”, agregó el mandatario cordobés.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, destacó que Córdoba ha cumplido con el compromiso asumido y concluyó en su momento los tramos que le correspondían. “El Gobierno Nacional comenzó un proyecto que no terminó; han pasado distintas gestiones y nunca lo concluyeron. Hoy, nuevamente, el Gobierno de Córdoba se hace cargo de algo que el Gobierno Nacional no puede resolver, pero necesitamos el traspaso. Si no lo van a hacer, al menos que no obstaculicen”, aseguró.
Después de la presentación, Calvo dialogó con los medios en conferencia de prensa, donde desarrolló sus conceptos: “Debemos considerar que hay cientos de trámites de otras provincias en la misma situación. Pedimos que se firmen los compromisos adquiridos con Córdoba. Está claramente estipulado que la transferencia es inmediata. Han pasado 18 meses y no podemos esperar más; hemos hecho todo lo que teníamos que hacer”.
Uno de los intendentes que se pronunció fue Damián Bernarte, quien resaltó que un sanfrancisqueño transforma la ruta de la muerte en la ruta de la vida, para que este corredor productivo recupere su vínculo con lo que sale de los campos y las industrias. “Será un antes y un después en la historia de nuestras comunidades”, afirmó.
La ruta
El corredor de la Ruta Nacional N° 19 conecta la capital de nuestra provincia con la localidad de Santo Tomé en Santa Fe, y por él circulan más de 3 millones de vehículos al año. Se trata de una vía de comunicación estratégica utilizada tanto por el tránsito nacional como internacional, formando parte de uno de los corredores bioceánicos Atlántico – Pacífico más importantes del país.
Licitación
La licitación se llevó a cabo en tres etapas distintas con el objetivo de facilitar la construcción de la obra, que tiene un plazo estimado de 18 meses.
Los días 4 y 5 de junio se abrieron los sobres presentados por los oferentes, determinándose que las mejores propuestas para cada licitación son las siguientes:
Tramo de 29,4 kilómetros entre Arroyito y Santiago Temple (Licitación Pública N°2025/000024): participaron ocho oferentes, y se concluyó que la mejor propuesta corresponde a la firma José J. Chediack S.A.I.C.A.
Tramo de 16,8 kilómetros entre San Francisco y Cañada Jeanmaire (Licitación Pública N°2025/000025): un total de diez oferentes se presentó, y se evaluó que la mejor propuesta es la presentada por la empresa Benito Roggio e Hijos S.A.
Tramo de 16,7 kilómetros entre Devoto y Cañada Jeanmaire (Licitación Pública N°2025/000026): también participaron diez oferentes, y se determinó que la mejor propuesta es la presentada por la firma Benito Roggio e Hijos S.A.