
La Mesa Política del gobierno de Javier Milei, encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, decidió reordenar las prioridades de la agenda de sesiones extraordinarias que comenzará el próximo 2 de febrero y volvió a poner a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich como vocera de un asunto central para el Gobierno, luego de que la senadora asumiera la “bandera” de la reforma laboral.
Mientras el Presidente busca recuperar la iniciativa con su “Tour de la Gratitud”, la Derecha Fest y los roces con el principal industrial del país, Paolo Rocca (a quien llamó hoy “Don Chatarrín” en redes), la agenda de sesiones extraordinarias entró en un carril que volverá a colocar a Bullrich como protagonista principal. Ahora, con el Régimen Penal Juvenil.
La jefa del Senado impulsa ahora la modificación que baja la edad de imputabilidad, aunque el debate comenzará en la Cámara de Diputados.
“¿Menor de 16 años? Edad de no ser punible. Matan y vuelven a sus casas. Sin consecuencias, libertad para delinquir. La Ley Penal Juvenil es urgente: veremos quiénes acompañan y quienes le dan la espalda a las víctimas, a sus familias y a los argentinos.“, señaló Bullrich hoy, marcando con fuerza su posición desde LLA. La jefa del bloque de senadores oficialistas fue, en efecto, la firmante de la iniciativa cuando ejercía como ministra.
La iniciativa que fue remitida por el Ejecutivo obtuvo dictamen y proponía bajar la edad de imputabilidad a 13 años. Sin embargo, en el oficialismo no descartan introducir cambios. En el debate del año pasado se incorporaron al texto pedidos de los aliados, como la “justicia preventiva” (la no criminalización temprana) y la posibilidad de garantizar la continuidad en los estudios o la formación de los jóvenes.
La hoja de ruta del oficialismo no está clara. Hay más de 10 proyectos presentados para la baja de la imputabilidad y todos podrían volver a debatirse con el objetivo de conseguir los votos. El nuevo Régimen Penal Juvenil parece haberse convertido en el principal objetivo en la Cámara de Diputados para las extraordinarias, lo que retrasa las definiciones sobre la estrategia oficialista.
Por eso deberán conformarse nuevas comisiones: además de la de Legislación Penal (que preside Laura Rodríguez Machado, cercana a Bullrich) y la de Presupuesto (encabezada por Alberto Benegas Lynch), a partir del lunes próximo deberán constituirse la de Familia y Minoridad y la de Justicia. En ese sentido, el oficialismo mantiene hermetismo sobre los nombres que las encabezarán.
En la Cámara baja se suponía que el foco sería el acuerdo Mercosur – Unión Europea, pero los conflictos en el Viejo Continente postergan su tratamiento. Prioridades que se reacomodan.
A su vez, y tal como contó PERFIL días atrás, la Casa Rosada decidió postergar el envío del nuevo Código Penal para el mes de marzo, otro de los temas candentes que le permitirán a Bullrich mantenerse en la cima de la agenda.
Por otro lado, la reforma laboral en el Senado tiene fecha para el 11 de febrero. El hermetismo en el Gobierno da a entender que las negociaciones siguen trabadas, principalmente por el pedido de gobernadores aliados de morigerar el impacto de las modificaciones en Ganancias. Bullrich inició hoy una nueva ronda de conversaciones con los bloques aliados para seguir ajustando voluntades.
Un dato: según pudo saber este medio, en la reunión de la mesa política no hubo avances en posibles modificaciones a Ganancias.
En el oficialismo no ocultan que Bullrich oficiará de vocera en un contexto en el que la economía muestra claros síntomas de agotamiento.
