Lunes, 12 de enero de 2026   |   Internacionales

Leve aumento del petróleo por la crisis en Irán y Venezuela tensiona la agenda energética del Gobierno

La bolsa de Nueva York terminó al alza este lunes
Leve aumento del petróleo por la crisis en Irán y Venezuela tensiona la agenda energética del Gobierno

Los precios del petróleo subieron levemente el lunes, impulsados por la atención de los operadores sobre posibles interrupciones de la producción en Irán y Venezuela, cuyos conflictos políticos y las declaraciones de Donald Trump aumentaron la percepción de riesgo en los mercados energéticos. El barril de Brent del Mar del Norte, con entrega en marzo, cerró en USD 63,87, un alza del 0,84%. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense para entrega en febrero, avanzó 0,64% hasta USD 59,50.

En los últimos días, el mercado incorporó una prima por riesgo geopolítico ante la situación en Irán, donde el presidente estadounidense amenazó con una intervención militar si continúa la represión de las protestas antigubernamentales. Una organización no gubernamental reportó más de 600 fallecidos en ese contexto. Según los datos más recientes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán mantiene una producción diaria de aproximadamente 3,2 millones de barriles.

De acuerdo con expertos de DNB, “el mayor sindicato del sector” petrolero iraní, con sede en Kangan, inició una huelga en dos refinerías. Sin embargo, el analista Bjarne Schieldrop de Seb considera que los precios no han experimentado subidas más pronunciadas porque “el mercado petrolero atribuye un riesgo muy bajo al escenario de que una intervención estadounidense perturbe la circulación de buques por el estrecho de Ormuz”.

A la vez, los operadores vigilan la evolución de la industria petrolera en Venezuela. Más de una semana después de la detención del depuesto dictador Nicolás Maduro, Trump declaró el domingo que su administración coopera “realmente bien” con las autoridades de Caracas. El mandatario instó a los altos ejecutivos del sector a invertir en la reactivación de la producción de hidrocarburos venezolana, afectada por una prolongada falta de inversión.

El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, expresó reservas y señaló que la entrada de la compañía en Venezuela sería inviable sin reformas estructurales profundas. Este posicionamiento fue criticado por Trump, quien advirtió que evalúa “apartar” a la petrolera de sus planes para el país sudamericano. El presidente aseguró que las empresas del sector están preparadas para invertir “al menos 100.000 millones de dólares” en Venezuela.

La bolsa de Nueva York cerró en alza este lunes, pese a las inquietudes sobre la independencia de la Reserva Federal (Fed), tras las amenazas de la Casa Blanca contra la institución y su presidente.

El índice ampliado S&P 500 subió 0,16% y el Dow Jones 0,17%, ambos alcanzando nuevos récords, mientras que el índice Nasdaq avanzó 0,26%.

El domingo, Powell informó que el Banco Central recibió una citación del Departamento de Justicia relacionada con su testimonio ante el Senado en junio, en el que declaró sobre un gran proyecto de renovación de las oficinas de la Fed.

La citación se produce en medio de las presiones del presidente estadounidense sobre la institución para que la Fed baje drásticamente los tipos de interés, cuando la inflación sigue por encima de su objetivo del 2%.

(Con información de AFP)

Déjanos tu comentario: