
En la reunión que los gobernadores y representantes de todas las provincias tuvieron este lunes con dirigentes del gobierno nacional en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) no se logró llegar a un acuerdo y, por ende, los mandatarios provinciales ya firmaron un proyecto de ley que enviarán a la brevedad al Congreso de la Nación con su propia propuesta para hacerse de más fondos. Por un lado, proponen que lo recaudado por el impuesto a los combustibles líquidos se reparta fundamentalmente a las arcas de las provincias, para que cada una de ellas “puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada uno defina”. En paralelo, reclaman que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuya entre Nación y las provincias con los mismos parámetros que la coparticipación federal, es decir, sin “arbitrariedades” de la Rosada. En resumen, los gobernadores se plantaron ante la motosierra de Javier Milei y avanzan con su propia agenda para conseguir los recursos que entienden la Rosada les niega.
Tras la falta de acuerdo con el Gobierno, los mantarios están dispuestos a ir a fondo con el proyecto. “Se va a hablar con los presidentes de los distintos bloques de ambas cámaras para que empujen el proyecto y se va a solicitar una mesa de negociación con respecto a esto y al resto de los impuestos”, le advirtió uno de los mandatarios presentes en el CFI a Página/12. Para impulsarlo, tienen a mano una carta de negociación: los dos proyectos que ya tienen media sanción de Diputados (jubilaciones y emergencia en discapacidad) que la Rosada rechaza por su costo fiscal y que, de ser sancionados, Milei debería responder con el costo político de un veto.
Los gobernadores, además, aclararon en el proyecto que la sanción del mismo “no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas
nacionales y, complementariamente, generará más federalismo a partir de la
mayor equidad distributiva de recursos originados en todo el territorio nacional,
propiciando mayor capacidad de respuesta tanto a Nación y Provincias de las
demandas de la sociedad en el marco de la crisis”.
Mandatarios de todas las provincias –o representantes de ellos– estuvieron este mediodía en el CFI junto al secretario de Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. En el marco de la crisis económica y el estrangulamiento que viven todos los distritos por la “motosierra” que les aplica el presidente Javier Milei desde que asumió la gestión, los gobernadores vienen reclamando dos cuestiones en particular: modificar el impuesto a los combustibles líquidos y también modificaciones en cómo se reparten los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Dos viernes atrás una delegación de mandatarios provinciales visitó Casa Rosada y elevó los reclamos al jefe de ministros, que se había comprometido a estudiar los números para rediscutir la distribución de los ATN e incrementar la coparticipación del impuesto a los combustibles. Sin embargo, este lunes el gobierno les llevó una contrapropuesta que, en teoría los gobernadores iban a analizar para volver a reunirse.
Mientras Guberman llevaba esa propuesta, en medio del encuentro en el CFI, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, salió a hacer declaraciones radiales en las que disparó que los gobernadores “hicieron mucho esfuerzo, pero nunca lo necesario”, y les exigió “mayor compromiso fiscal”. Además, Francos subrayó: “Nosotros siempre tenemos una actitud positiva, lo que no dan a veces son los números. Trataremos de ver cómo llegamos. Hay gobernadores que dicen que han hecho ajustes y otros que no dicen nada”.
La respuesta de los gobernadores llegó horas después. Una vez que terminó la reunión, comenzaron a hacer circular un proyecto de ley firmado por todas las provincias que presentarán en el Congreso a la brevedad. En el primer artículo del texto los gobernadores piden modificar la ley 23.966 y que “el producido del impuesto establecido se
distribuya de la siguiente manera:
a) Tesoro Nacional: 10,40%.
b) Provincias: 58,36%.
c) Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones
previsionales nacionales: 28,69%
d) Compensación Transporte Público – Decreto 652/2002: 2,55%”.
Luego, exigen modificar el artículo dos para disolver los siguientes Fondos Fiduciarios: “Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), creado por Decreto
976/2001 y el Fondo Fiduciario de Infraestructura hídrica (FFIH)”. Y, en el artículo tres, proponen una modificación de la Ley 23548 para que “el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional se destine a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros y
se asigne específicamente entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires en función de los artículos 3° y 4°, de la Ley de Coparticipación Federal”.
En el CFI estuvieron Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Cordoba), Alfredo Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta). Además, por Chaco, La Rioja y Santa Cruz estuvieron los vicegobernadores Silvana Schneider, Teresita Madera y Fabián Leguizamón.
La reunión, además, se dio en las vísperas de la primera reunión formal de Consejo de Mayo, que se llevará a cabo este martes a las 9 de la mañana en la Casa Rosada. Será la primera vez que el gobierno convoca a los gobernadores tras la firma del Pacto de Mayo el año pasado en Tucumán. Y, la idea que tienen es avanzar con una nueva reforma laboral. Lo cierto es que los gobernadores que venían acompañando al gobierno nacional en el Congreso, empiezan a endurecer su postura y reclamar con más fuerza por los fondos que le corresponden a sus provincias.